¿Qué ingeniería tiene más salida laboral? Opciones y dificultad

Información

¿Qué ingeniería tiene más salida laboral? Opciones y dificultad
Índice:


¿Cuál es la situación actual y salidas de estudiar ingeniería?


Quién no ha escuchado alguna vez que estudiar una ingeniería tiene “muchas salidas”, es decir, amplias opciones laborales. Es por ello que tantos estudiantes, al finalizar sus estudios de bachillerato o plantearse acudir a la universidad española se plantean estas opciones, pero, ¿es cierta esta creencia generalizada? Efectivamente. Y no sólo es cierta, sino que los estudios de ingeniería parten de una situación paradójica en nuestro país.

Por un lado, las ingenierías forman parte de las carreras universitarias más demandadas por las empresas, ocupando más de un 10% de los grados universitarios buscados en las ofertas de empleo, es decir: más de 1 puesto de cada 10 buscado requieren estudios de ingeniería. Lo que supone la mayor demanda en España detrás de la de estudiantes de ADE.

Sin embargo, este dato necesita valorarse junto con otra circunstancia fundamental: las carreras de ingeniería no cubren todas las plazas que ofertan. Es decir que, en general, quedan plazas vacías en estos grados, lo que hace que no haya suficientes profesionales titulados para las demandas del mercado, haciendo que esta empleabilidad, en la práctica, sea aún mayor para los ingenieros.


¿Qué tipos de ingeniería puedo estudiar en España?


Hasta ahora, hemos hablado de la ingeniería en general, pero: ¿Qué tipos de ingeniería puedo estudiar? ¿Todas cuentan con una alta tasa de empleabilidad?  Presta atención porque te presentamos las distintas áreas en las que puedes estudiar ingeniería y te ayudamos a conocerlas un poco más de cerca.


Ingeniería Civil y de Minas


El grado de Ingeniería Civil engloba, tras el plan Bolonia, las antiguas titulaciones de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con la de Obras Públicas, es decir: está enfocada a aportar los conocimientos necesarios para diseñar y construir infraestructuras civiles, como carreteras o presas.

Dentro del área de desarrollo de grandes infraestructuras, podemos encontrar otras opciones más específicas, como es la Ingeniería de Minas, orientada como es natural al desarrollo de proyectos de minería.


Ingeniería Industrial y sus opciones relacionadas


La carrera de Ingeniería Industrial permite a aquellos que la escogen aprender a plantear, diseñar y optimizar los procesos y mecanismos de producción industrial. Considerada una formación muy exigente, es la ingeniería técnica más demandada en España, contando con una alta disponibilidad de puestos de trabajo vacantes.

Debido a esto último, así como al alto grado de especialización que exigen los procesos industriales gracias a su inmensa amplitud y diversidad, nuevos grados asociados al mundo de la industria han aparecido entre las opciones universitarias, como el Grado en Organización Industrial y en Tecnologías Industriales, así como diversas opciones de máster.


Ingeniería Informática: una elección segura


Si hay algún ámbito en la actualidad que destaque por su amplia oferta de empleo, esa es la informática y los puestos relacionados con el área digital, pero de eso hablaremos más adelante.

La Ingeniería Informática es un grado en el que aprenderás en profundidad cómo funcionan los sistemas informáticos para así poder desarrollar, crear, mantener y mejorar aplicaciones y programas para los distintos dispositivos informáticos.


Ingeniería Aeroespacial y del sector naval


El Grado de Ingeniería Aeroespacial se encarga de enseñar cómo diseñar y construir aviones y naves espaciales, dividiéndose en aeronáutica y aeroespacial respectivamente. Por otro lado, si pensamos en otros medios de transporte que cuentan con unos estudios específicos, encontramos las Ingenierías Náutica o Naval, en las que aprenderás a diseñar todo tipo de barcos y transporte marítimo así como el manejo de los mismos.


Telecomunicaciones y sistemas audiovisuales


El mundo de la tecnología de la información, las telecomunicaciones y lo audiovisual no deja de desarrollarse. Así que si tu pasión son las últimas tecnologías en redes y comunicación y te interesan los circuitos o, en el área multimedia, el desarrollo, diseño e implementación de sistemas de imagen y sonido encontrarás aquí una vía de desarrollo seguro. Por último, como área de una importancia creciente, aparece la Ingeniería Robótica, que no deja de demandar profesionales que quieran formar parte de su pleno desarrollo.


El área ambiental, agrícola, geológica y forestal


En este apartado hemos querido aglutinar aquellas opciones de Ingeniería orientadas al trabajo en el medio natural, geológico e industrial agrícola. De esta forma, encontramos opciones como:

  • Ingeniería Ambiental: Orientada al diseño y desarrollo de herramientas para la protección ambiental, prevención de daños ambientales y protección del entorno natural.
  • Ingeniería Agrícola o de la Industria Agraria: En este caso, nos encontramos con una Ingeniería de corte industrial, pero que hemos englobado en esta categoría dada su relación con el entorno agrícola. Con estos estudios conseguirás diseñar y mejorar las industrias para la producción agrícola y alimentarias proveniente del sector primario.
  • Ingeniería del Medio Natural/Forestal: En este caso, el objetivo de los graduados en este ingeniería será el desarrollo y conservación de los bosques, tanto a la hora de protegerlos de peligros climáticos o de otro tipo como del uso de los productos provenientes de este medio.
  • Ingeniería Geológica y Geomática: Muy diferentes entre sí, ambas ponen hincapié en el conocimiento de nuestro planeta y su geología, la primera enfocada a su aplicación industrial para conocer la viabilidad de proyectos y evitar riesgos geológicos, y la segunda desde un punto más investigador, centrada en la topografía y el estudio de los componentes y el funcionamiento geológico de este y otros planetas.


El área química, biológica y médica


Dentro del sector de la química industrial hallarás una carrera enfocada a la aplicación industrial de los productos químicos de forma que los procesos, aplicaciones y repercusión ambiental sean lo menos dañinas y más eficientes posibles, mejorando procesos industriales y ofreciendo opciones de desarrollo más sostenibles.

Por otro lado, el área biológica y médica prepara a sus estudiantes para desarrollar tecnologías sanitarias, como prótesis cada vez más funcionales y duraderas, o el desarrollo y uso de materiales biológicos para crear una industria y producción energética más limpia y sostenible.


Otras opciones: diseño, alimentación, mecánica o materiales


Pero el mundo de las ingenierías no acaba aquí. Múltiples opciones se desglosan de distintas áreas de la vida humana y del planeta en las que la formación y trabajo de personas que sepan diseñar recursos más sostenibles y eficientes. Sectores como la alimentación, la automoción, o el diseño industrial son áreas que no dejan de crecer y demandar profesionales que permitan que su desarrollo avance.


Las opciones con más empleabilidad y salida en ingeniería


Según un estudio realizado por un conocido medio, las opciones de ingeniería con más empleabilidad son:

  1. Ingeniería Aeroespacial
  2. Ingeniería Naval
  3. Ingeniería Industrial
  4. Ingeniería Civil
  5. Ingeniería de Minas

Sin embargo, estas no son las únicas ni las más frecuentes ofertas de empleo que podrás encontrar si buscas trabajo como ingeniero o ingeniera. Si bien en estas áreas escasean los profesionales, existen sectores en los que la gran demanda también provoca que el desempleo entre ingenieros sea prácticamente nulo, como es la informática.

Las demandas de desarrolladores de software así como el resto de puestos derivados de estos estudios, son una de las áreas con mayor necesidad y escasez de profesionales en la actualidad, y en la que no te faltará una gran diversidad de opciones laborales a las que acudir si decides decantarte por la rama de ingeniería informática.


¿Hay ingenierías más fáciles y más difíciles?


En este punto, es importante ser realistas: las ingenierías, en su gran mayoría, se perciben como unos estudios difíciles para quienes los escogen. Si bien es cierto que su gran amplitud provoca que no todos contemplan las mismas necesidades de conocimiento, las matemáticas o la física serán una base fundamental en casi todos los estudios de ingeniería.

Carreras como Ingeniería de Telecomunicaciones o Aeroespacial destacan por su alto contenido y exigencia en matemáticas, física y electrónica. Es por ello que estas opciones, junto con Ingeniería Civil, se consideran algunas de las más difíciles.

Esto se corresponde, sencillamente, con aquellas áreas en las que habitualmente los alumnos encuentran más dificultad desde la enseñanza obligatoria, por lo que realmente cada opción te será más o menos fácil en función de aquellas áreas presentes en su programa que te resulten más asequibles. Por ejemplo, la facilidad y pasión por el dibujo será fundamental en el caso de la Ingeniería Civil, mientras que no tener facilidad para ello no te supondrá un gran problema en Ingeniería Química. Y, por supuesto, al final no hay opciones con una diferencia radical de facilidad o dificultad entre las ingenierías, sino que dependen de un buen método de estudio, una enseñanza de calidad y el empeño y esfuerzo de cada estudiante.