¿Qué tipos de maquinaria de construcción se pueden comprar o alquilar?

Preguntas

¿Qué tipos de maquinaria de construcción se pueden comprar o alquilar?
Índice:

A la hora de adquirir máquinas de construcción, ya sea mediante la compra-venta o el alquiler, es habitual encontrarnos con la duda de qué tipo de maquinaria es la más indicada para cada obra, ya que nos encontramos con extensas enumeraciones de vehículos y máquinas con utilidades que van de lo más específico a las tareas más comunes.

Por ello, es fundamental conocer cuáles son los nombres y funcionalidades de los principales tipos de maquinaria de construcción, que es aquella usada primariamente para la realización de obras públicas y edificaciones, y por tanto necesaria de forma habitual por multitud de empresas constructoras y de obra civil. Esta maquinaria interviene en procesos de nivelación del terreno, demolición o remodelaciones de obras previas, así como en el propio desarrollo de la nueva obra o construcción.

En este sentido, nos permiten llevar a cabo tareas como:

  1. Excavaciones y nivelaciones del terreno.
  2. Demoliciones y explanaciones.
  3. Transporte y recogida de materiales pesados.

A la hora de adquirir esta maquinaria, lo más habitual es elegir entre la opción de comprar o alquilar aquella que necesitemos.


Clasificación de la maquinaria de construcción para obras


Este tipo de maquinaria está diseñada para trabajar con materiales pesados, por lo que cuentan con potentes sistemas de tracción en todas sus ruedas y demás sistemas de desplazamiento, ya que además de los neumáticos encontramos maquinaria que se desplaza mediante orugas o sistemas de rieles, por ejemplo.

La maquinaria de construcción cuenta con diversas clasificaciones, ya sea en función del uso que se le vaya a dar o la fuente de energía de la que se nutra. En este caso atenderemos a la clasificación más habitual, que es aquella que distingue cada tipo de máquina para obras y construcción en función de su peso.


Maquinaria pesada en construcción


La maquinaria pesada suele comprender aquella que primero nos viene a la cabeza al pensar en cualquier obra: excavadoras, las pavimentadoras que vemos por las carreteras...

Tanto en los proyectos de obras públicas como en aquellas privadas, la maquinaria pesada es la que se encarga de realizar las presas, los dragados y movimientos de tierra, perforaciones, cimentaciones o desmontes, entre otras muchas tareas.

Para poder realizar estas funciones, nos encontraremos con máquinas de grandes dimensiones que, por supuesto, requieren un manejo profesional y especializado así como tener en cuenta siempre las medidas de seguridad necesarias.


Maquinaria semipesada para obras


Estas máquinas para construcción se diferencian de las anteriores en que suelen ser versiones algo más reducidas, tanto en peso como en tamaño, de la maquinaria pesada. Entonces, entre la maquinaria semipesada habitual también encontraremos excavadoras o grúas, sólo que en modelos adaptados a proyectos de menor envergadura, que no requieran la compra o alquiler de equipos de las mayores dimensiones.


Equipos ligeros


La maquinaria o equipos ligeros que forman parte de proyectos de construcción y obra pública y privada engloban tanto las versiones más menudas de la maquinaria más habitual utilizada en construcción como aquellos equipos especializados en una tarea específica, que para su realización no requieren de un excesivo peso o dimensiones. Algunas de estas son, por ejemplo: cortadoras de metal, bombas de agua o equipos de compresión.


Tipos de maquinaria pesada para obras públicas y construcción


A continuación, y debido a que es la maquinaria más comprada y alquilada en materia de obras, además de englobar máquinas que encontramos también en el resto de tamaños, te aclaramos cuáles son los principales tipos de maquinaria de construcción pesada y qué funciones desempeña cada uno.

  • Excavadora: Las excavadoras pueden ser perfectamente las primeras máquinas que antes se nos vengan a la cabeza al pensar en construcción. Ampliamente utilizadas y sin dejar de aparecer nuevas tecnologías y modelos, una excavadora permite no sólo excavar, sino también levantar materiales y objetos pesados, dragar, talar o demoler. Habitualmente están formadas por una cabina con capacidad de rotación completa (360º), desde donde la maneja el operario, y un brazo que culmina en una pala de excavación. A la hora de desplazarse, podemos encontrar tanto excavadoras con ruedas como con sistema de orugas.
  • Retroexcavadora: La diferencia entre la excavadora y la retroexcavadora tiene que ver con la dirección de excavado. En vez de excavar de abajo a arriba y hacia fuera, la retroexcavadora lo hace hacia dentro, es decir, en la dirección de la propia retroexcavadora. Esta función la vuelve tremendamente eficiente para dar forma a trincheras, así como permite, al igual que cualquier excavadora, la carga, traslado y descarga de objetos y materiales.
  • Dragas: La función de las dragas también es, como en los 2 casos anteriores, la excavación. Sin embargo, esta máquina se diferencia de las excavadoras más habituales en la compra y alquiler de maquinaria en que permite realizar excavaciones de mayor profundidad.
  • Tractores bulldozer: Este tipo de tractores llevan aparejada en su parte frontal una placa metálica y ancha, móvil gracias a un sistema hidráulico. Esta placa conforma una pala que identifica a estos tractores y les permite realizar distintas funciones como retirar capas superficiales de una superficie, como tierra o trozos de rocas.
  • Zanjadora: La denominación de esta máquina deja bien clara su función. La creación de zanjas es una tarea habitual en multitud de obras, ya sea para instalación de tuberías y suministros o sistemas de drenaje, por ejemplo. Las encontramos tanto sobre neumáticos como sobre orugas. Existen principalmente 2 tipos de zanjadoras que podemos alquilar para nuestro proyecto de construcción: las de disco y las de cadena. Esta diferenciación se refiere al mecanismo con el que se realiza la zanja, en función de si se hace mediante un disco metálico o una cadena que se mueve alrededor de un brazo fijo.
  • Mototrailla: Las mototraillas son maquinaria diseñada para generar movimientos de tierra que permitan alisar y uniformizar el suelo. Para ello la parte frontal va cortando la tierra que se encuentra por encima del a aplanar y acumulándola en un depósito situado en la parte posterior.
  • Motoniveladora: La función de la motoniveladora es similar a la de la mototrailla, sólo que nos lleva a centrarnos en la construcción de carreteras, ya que se encargan de nivelar la superficie en este tipo de obras. Pero no realizan sólo esta función, ya que gracias a sus grandes palas también se usan en trabajos de retirada de suciedad o inclemencias, como puede ser la nieve.
  • Pavimentadora: Siguiendo con la construcción de carreteras, una vez la motoniveladora ha realizado su función al homogeneizar la superficie del suelo, la pavimentadora o asfaltadora es la máquina que, como su nombre indica, deposita y distribuye el asfalto sobre la superficie de la futura carretera.
  • Compactadora: Una vez la pavimentadora ha hecho su función, será tarea de esta máquina el aplanar el asfalto hasta crear una superficie perfecta. Además de para las obras civiles de construcción de carreteras, estas compactadoras también se compran o alquilan para otros materiales y necesidades de compactación, por ejemplo en tierra. Para adaptarse a las distintas superficies, el rodillo mediante el que estas máquinas realizan su función variará de unos modelos y propósitos a otros.
  • Cargadora: Este tipo de tractores son muy alquilados y utilizados en obras y construcción para cargar material gracias a su pala delantera y móvil.

Una vez conoces los tipos de maquinaria que más habitualmente se demandan y necesitan para distintos tipos de obras públicas y privadas, ya cuentas con toda la información necesaria para comprar o alquilar las máquinas que necesites. ¡Adelante!