Los 8 faros más bonitos para ir de ruta en Galicia

Ranking

Los 8 faros más bonitos para ir de ruta en Galicia

Conocer Galicia es visitar también sus faros más modernos o más antiguos, todos llevan una historia detrás que contar como historias trágicas, barcos perdidos, naufragios, por ello todos estos faros son especiales.

Los faros sirven como punto de referencia a los barcos para poder así ayudar a los marineros a llegar a la costa, y con su luz para no tener accidentes con los acantilados y rocas.

En la costa gallega se encuentran 44 faros en total y están ubicados a bonitos parajes casi vírgenes y en altura, donde se puede disfrutar del paisaje y de la inmensidad del mar.

En Galicia a mediados del siglo XIX comenzaron a construir estas maravillosas estructuras, y es el año 1847 cuando aprueban y dan paso a construir la mayoría de los faros, que en común tienen, que miran al Cantábrico y al Atlántico.

A día de hoy, muchos de ellos han dejado de ser el terreno de los fareros pero aun así siguen manteniendo el misterio que le caracteriza, de hecho son unos de los reclamos turísticos más demandados ya que, estos faros gallegos, forman parte de su paisaje.

Ruta por los faros más bonitos de Galicia

La Galicia que vive y siente el mar ofrece una ruta por los faros más destacados de allí, de Lugo a Pontevedra pasando por A Coruña.

Una actividad que te adentra a la cultura marinera, su paisaje alucinante y gastronomía, una experiencia única para descubrir uno de los rincones más bellos del país.

Tanto la Costa de la Muerte, conocida así por su escenario de cientos naufragios (633 desde el siglo XIV), como la ruta de Camiño dos Faros, puedes hacer estas rutas en coche, moto, autocaravana o bicicleta, aunque esta última ruta es un sendero de 200 km. El transporte público es casi inexistente.

Como ya vimos anteriormente, la costa gallega cuenta con 44 faros, 76 municipios y 1.175 km, si lo quieres ver todo debes hacer la ruta de los Faros de Galicia.

1. Faro de Fisterra (A Coruña)

Construido en 1853 en La Coruña (costa de morte) a 138 metros sobre el nivel del mar, conocido por ser el faro del Finis Terrae o Fin de la Tierra, ya que en la conquista de los romanos de la antigua Galicia vieron con entusiasmo como el océano se tragaba el sol y se creía que era el final de la Tierra. Si quieres vivir esa experiencia y verte rodeado del océano debes venir a visitar el Faro de Fisterra llegado el atardecer.

Allí encontrarás un altar dedicado al sol, el Ara Solis, construido muchos años antes de la llegada de los romanos por pueblos que habitaron anteriormente.

Es el km 0 del camino de Santiago y es uno de los más famosos y, seguramente, más visitados del país.

Por su habitual niebla hubo que añadirle una sirena a la que se le conoció como la Vaca de Fisterra.

La mejor manera de verlo es haciendo un recorrido en barco.

2. Faro Roncudo (A Coruña)

Faro de 11 metros, también situado en la Costa da Morte, conocido como el Roncudo por sus aguas al chocar hacia los acantilados y notar su peligrosidad, por ello junto a este faro verás dos cruces en honor a los muertos en estas aguas.

Se construyó en 1920 y dicen que no es tan bonito el faro como el paisaje que lo rodea. Es el más frecuentado por los percebeiros, es más dicen que el percebe del Roncudo es el mejor de Galicia.

3. Faro de Cabo Home (Pontevedra)

Este faro construido en 1853 y acompañado de dos faros más, es uno de los más altos de Galicia (18 metros) y destacado por sus colores blanco y azul. Indica la entrada a la ría de Vigo junto a las islas Ciès.

Los dos faros que lo acompañan son el faro de Punta Robaleira y el de Punta Subrido.

En la antigüedad, al no haber faro, ya se encendía una hoguera en lo alto del Monte Facho para guiar a los pescadores.

4. Faro de Candieira (A Coruña)

Situado en la villa de Cedeira se encuentra el faro de Candeira que se construyó en 1954 a pocos metros del nivel del mar. Es un lugar impresionante, con una costa pedregosa llena de islotes rocosos y acantilados, sólo se ve el Océano Atlántico.

Este faro destaca por sus llamativos colores rojo y blanco, y por su camino peligroso, un bosque y descender por un camino serpenteante.

5. Faro Cabo Vilán (A Coruña)

El faro de Cabo Vilán, ejerciendo su función desde 1854, se sitúa hacia el Océano en uno de los tramos más peligrosos de la Costa da Morte.

Una construcción de 125 metros de altura (25 metros de faro y 100 metros de la roca donde está colocado), uno de los faros más icónicos de Galicia, ya que es el faro eléctrico más antiguo del país, encendido por primera vez en 1896. Se sustituyó al faro antiguo por el naufragio del buque de la armada inglesa HMS Serpent, el cuál se hundió frente a esta costa perdiendo la vida 172 miembros de la tripulación de 175 que habían.

De hecho, a 25 minutos en coche desde el faro, encontrarás el Cementerio de los ingleses, donde están enterrados los 172 fallecidos de aquel día.

Este faro es reconocido como Sitio Natural de Interés Nacional.

Otro de sus curiosidades es que este faro fue dirigido por una mujer, Cristina Fernandez, durante 43 años fue el hogar de la última farera de España.

El faro de Cabo Vilán es precioso y atrayente pero peligroso a su vez, ya que sufre vientos de 200 km por horas y olas grandísimas (esos días es mejor no ir a visitarlo)

6. Faro Islas Cíes (Pontevedra)

El faro de Cíes, situado en las Islas Cíes, se construyó en el año 1853 conocido por su linterna hacia el Atlántico y sus 180 metros de altura, aún así le acompañan dos faros más: el faro da Porta (1918), casi a nivel del mar y el faro do Peito (1904) situado en la isla de Monteagudo. Cabe destacar un cuarto faro pero sólo tiene accesibilidad en barco, el faro dos Bicos (1904) en la isla de San Martiño.

Además de tener una de las playas más bonitas, también es un parque nacional y tiene unas vistas impresionantes.

7. Faro Isla Pancha (Lugo)

Isla Pancha cuenta con dos faros, el antiguo en 1857 es a día de hoy un alojamiento y el segundo faro sigue alumbrando en las noches. Son los faros de Galicia más orientales, situados en el Cantábrico (Lugo).

El faro antiguo es azul y blanco y el otro faro es blanco y negro. Para visitar lo más bonito del faro debe venir durante el mes de abril, en época de floración, que es cuando florece la planta uña de gato y se ve todo el paisaje de color rosa.

Aquí podrá encontrar la playa de las Catedrales.

Para acceder a esta isla debe reservar de lo contrario no podrá entrar.

8. Torre de Hércules (A Coruña)

La Torre de Hércules, conocida como La Gran Dama, se construyó a mediados del siglo I por un arquitecto portugués, Gaio Sevio Lupo, está situada en la ciudad de A Coruña y fue rehabilitada en el siglo XVIII

Es el tercer faro más alto de España y uno de los más importantes del mundo, ya que desde la época romana hasta hoy sigue en funcionamiento.

Esta torre fue proclamada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2009. Y, actualmente, se puede visitar el interior de la Torre que cuenta con 234 escalones para disfrutar de sus vistas y su historia.