Salidas profesionales de la carrera de matemáticas

Información

Salidas profesionales de la carrera de matemáticas

Las matemáticas son el pilar base de todas las ciencias, aplicarlas directamente sobre todo, nos permite aprender y entender mucho más de cerca cómo funciona, de forma analítica y estadísticamente, nuestra vida diaria y el mundo que nos rodea.

La evolución de las matemáticas a lo largo de la historia del ser humano, va unida a la técnica, a las proporciones, a las primeras civilizaciones, grandes construcciones, el arte en todas sus vertientes, las guerras y como hemos comentado a todas las ciencias existentes.

Actualmente estamos hablando de una profesión que tiene nada más y nada menos que una inserción laboral superior al 90%.

Las matemáticas y su salida profesional en España son directamente responsables del 6 % del total de empleos, sin contar con que las profesiones muy relacionadas con las matemáticas, son las que más crecen y crecerán en los próximos años.

Cuando empezamos a estudiar matemáticas desde pequeños no se valora que si estudias esta materia o obtienes conocimientos en ella, podrás desarrollar habilidades que en el futuro van a ser muy demandadas e importantes en el día a día y relacionado con todo lo que nos rodea, como la resolución de problemas y la adaptación al cambio.

La lógica y en general las matemáticas potencian la capacidad de análisis, y puede convertirte en un talento dentro del mercado laboral, mejorando tu empleabilidad.

Las salidas de la carrera de matemáticas van más allá de la docencia, eso está claro. No podemos olvidar que a través de las últimas décadas y mucho más, en este un mundo repleto de datos, las profesiones relacionadas con esta materia están siendo esenciales en multitud de sectores como banca, el 'big data', la inteligencia artificial o en cualquier puesto y alto cargo en todo tipo de industrias.

Las posibilidades de empleo para estos tiempos que corren, y mucho más de cara al futuro, para los titulados de esta carrera, están creciendo cada vez más. Por lo que convertirse en experto en cualquier versión de esta ciencia abre un panorama muy amplio de infinitas posibilidades de empleo existentes y a la vez desconocidas.


¿Qué valoran actualmente las empresas?

Los conocimientos que pueden aportar los matemáticos a las empresas y qué es lo que valoran éstas, les hacen únicos, pero lo que realmente hace que aporten un valor diferencial a las empresas donde son contratados son sus habilidades. "Son perfiles muy versátiles y profundamente analíticos", han comentado expertas en la valoración de estos perfiles. Definen y plantean problemas y buscan las soluciones, poseen capacidad de síntesis, y son capaces de trabajar solos y en equipos, traduciendo su trabajo a cualquier estrategia de empresa.

Salidas de la carrera de matemáticas en el sector privado

Cualquier ciencia y cualquier enseñanza es a la vez conocimiento y educación.

Esta área de conocimiento está presente en todos los avances tecnológicos, económico-financieros, y en la industria energética que nos rodea a día de hoy.

La transformación que en general están teniendo las empresas del ámbito privado, las transformaciones y actualizaciones en sus departamentos digitales, la cantidad de datos a los que las empresas se están acostumbrando a manejar, van necesitando un acceso y una mano de obra nueva que a los matemáticos se les ha empezado a valorar muchísimo.

Estos se han convertido en uno de los perfiles más demandados y cotizados por las diversas compañías de multitud de sectores. Por ejemplo en porcentajes en España las salidas de la carrera de matemáticas está de la siguiente manera:

  • Docencia no Universitaria. Dentro del ámbito privado (25%)
  • Empresas de Banca, Finanzas y Seguros (16%)
  • Industria (8%)
  • Consultorías (7%)
  • Empresas de Informática y telecomunicaciones (10%)

Mientras que queda otro sector, el público, que requiere además otros requisitos previos a la contratación como pueden ser las oposiciones, para la administración, los concursos por méritos y ascensos dentro de universidades por medio de tesis o doctorados para el sector de la investigación etc.

Otros requerimientos para titulados en matemáticas se encuentran en el llamado “Data Scientist” o traductor de datos para convertirlos en información útil para las empresas.

Identificar patrones, Crear nuevas técnicas para calcular y analizar datos, tareas administrativas o contables, resolución de problemas en áreas de negocios, ciencias, arquitectura o en otros ámbitos de la gestión. La investigación en general, el diseño y la experimentación.

Y a todo lo anteriormente comentado aún podemos sumar otras salidas como la divulgación científica de nuevos descubrimientos y usos de software matemáticos especiales como Matlab y de lenguajes de programación como C/C + + o Visual Basic.


Banca, Finanzas y Seguros

Para poder desarrollar programas de asesoramiento financiero hacen falta personas con conocimientos matemáticos. En el sector de la banca y las finanzas, es muy importante este tipo de perfil ya que se les necesita para hacer previsiones de inversiones.

Hacer este tipo de previsiones y estudios económicos son importantes para verificar si las empresa pueden invertir en determinados productos o no. Trabajar como economistas o entender el funcionamiento de los mercados financieros es otra de las cualidades que puede tener un matemático.

Asesor y Consultor

Aparte de los conocimientos previos que tienen los matemáticos, con una simple formación en áreas contable, financiera, fiscal y laboral para el asesoramiento empresarial de cualquier sector o empresa puede serle muy fácil.

Telecomunicaciones e Informática

Las telecomunicaciones e Informática se han convertido en una buena opción como salida profesional de matemáticas. Es verdad que ya existe desde hace tiempo una carrera para este fin, pero por qué no complementarla o que esta sea complementada con una de matemáticas?.

Con el continuo avance de las nuevas tecnologías, trabajar en el sector de la Informática, o en el de la seguridad de contenidos es una gran oportunidad y una salida laboral cada vez más demandada.

Estudios de Estadística

La estadística y las matemáticas van de la mano. Hay mucha relación entre el análisis de datos y el método científico, las variables cuantitativas y cualitativas y multitud de conceptos que engloban este mundo.


¿Es importante dentro del mundo del marketing?

También es bastante requerido en el mundo del marketing, como el “Traffic Marketing Product Manager”, que combina conocimientos de matemáticas e ingeniería para poder trabajar con herramientas como AdWords, Facebook o cualquier red social y generar tráfico web.


Salidas de la carrera de matemáticas en el sector público

El rechazo a las matemáticas desde que somos estudiantes en primaria es un sentimiento generalizado y en todas las etapas escolares ha sido un duro escollo.

La frustración que suele generar esta asignatura entre todos los que hemos sido estudiantes ha provocado a la larga que a la hora de elegir carrera universitaria, descartemos de forma inmediata la titulación de matemáticas.

Algo que con el tiempo, y ayudado por mejores docentes, está cambiando.

Una vez que eres licenciado en matemáticas ya optas a trabajar con alumnos de Educación Media, mediante las famosas oposiciones y especializaciones, aprendiendo prácticas didácticas se puede impartir clases a diferentes niveles como primer grado, segundo grado o tercer grado.

La docencia universitaria es otro camino y permite especializarte en asignaturas como estadística o cálculo.

En el área de la investigación se abren otras opciones y mediante los diferentes institutos académicos se pueden realizar estudios con otros matemáticos y ayudar a estudiantes sus trabajos y tesis..

Aparte de la docencia el área de la administración pública se abren un sinfín de posibilidades en muchos de los puestos que se requieren y pueden entrar con estos requisitos que piden para acceder, a puestos de grados altos.