Soluciones de implantología dental: Planificación de implantes

Guía útil

Soluciones de implantología dental: Planificación de implantes

Los implantes han sido uno de los avances más significativos en la odontología contemporánea. Gracias a ellos, se ha permitido a miles de personas reemplazar piezas dentales perdidas, lo que en otra época resultaba inimaginable. Esto ha dado lugar a un área de derecho propio dentro de la odontología, la implantología, la cual no deja de aportar nuevas tecnologías que facilitan y mejoran la planificación y colocación de implantes dentales.

Dentro de estos progresos, vamos a analizar qué cirugías son las más habituales en implantología dental, así como las nuevas soluciones que están revolucionando la planificación de implantes.

¿Qué es exactamente la implantología dental?

La implantología dental es el área de la odontología que permite recuperar piezas dentales perdidas o dañadas mediante la colocación por cirugía de un perno metálico sobre el que se situará una prótesis dental previamente hecha a partir de diseños y materiales específicos, siendo la mejor opción a largo plazo a día de hoy.

Los implantes son estructuras formadas por distintas piezas que se añaden durante el proceso de colocación del implante. Para ello, es necesario realizar un estudio pormenorizado de cada paciente para planificar la cirugía, escoger el tipo de implante adecuado y garantizar la correcta integración del mismo en el hueso maxilar.

Esta planificación parte de estudios de imágenes 3D a partir de escaneos con CBCT dental que, gracias a softwares avanzados, permiten una planificación quirúrgica tanto en implantes como en prótesis, asegurando un perfecto encaje. Estos métodos permiten aumentar la eficiencia, seguridad y productividad del área de implantología de cualquier clínica dental.

Además, la rehabilitación tras la colocación de un implante es cada vez más cómoda, rápida y sencilla para el paciente, quien, si persiste en unos buenos hábitos de higiene dental, obtendrá unos implantes que duren de por vida.

En qué consiste un implante

Como ya hemos adelantado, los implantes constan de 3 partes principales: la raíz, el pilar y la corona o prótesis.

Las raíces de titanio suponen una garantía de seguridad, pues este es un material compatible con los tejidos del organismo, lo que permite integrarse sin generar alergia ni rechazo por parte de nuestro cuerpo. Esto hace que los implantes de titanio sean una base ideal obre la que colocar la prótesis o corona dental, si bien hay más posibilidades, como el de circonio.

Esta raíz es lo primero que se coloca en la cirugía para un implante dental, pues debe integrarse en el hueso. Este proceso suele durar unos meses y, en función del tipo de intervención quirúrgica a realizar, el pilar y la corona se colocarán de manera inmediata o una vez finalizado el proceso de osteointegración.

Tipos de cirugía de implantología dental

Las intervenciones quirúrgicas en las que se basa la implantología dental se concretan en procesos especializados que requieren un alto grado de precisión, cualificación y experiencia. Lo cual no quiere decir que no sean intervenciones de escasa duración y mínimamente invasivas en su gran mayoría.

Los tipos de cirugía que se realizan en materia de implantes dentales varían en función del tipo de implante. Sin embargo, todas poseen una serie de características comunes, como su alta predictibilidad o una duración a muy largo plazo. Más allá de estas generalidades, la elección de uno u otro tipo depende de la situación bucodental de cada paciente, valorando criterios como la pérdida ósea, el número de piezas a reponer, u otras patologías que puedan estar presentes.

Si atendemos a las distintas formas de colocación e intervención quirúrgica posibles, encontramos los siguientes tipos de implantes:

  1. Implantes de carga inmediata: Este tipo de intervención incluye aquellas en las que no es necesario abrir la encía para colocar el implante. Durante la cirugía, se coloca tanto la raíz como la corona. Para realizarse, es necesario que el paciente tenga suficiente cantidad de hueso y que no haya infección.
  2. Implantes all on 4 y all on 6: En este caso se realiza una sustitución parcial o total de la dentadura. La prótesis se fija sobre 4 o 6 implantes respectivamente, sustituyendo arcadas completas. Este tipo de intervención permite ofrecer un tratamiento para pacientes sin varios dientes con cierto grado de reabsorción ósea.
  3. Implantes en 2 fases: En este caso se coloca el implante en una primera fase quirúrgica y, de 3 a 6 meses después, se colocan tanto el pilar como la corona. Dentro de este grupo se encuentran, por ejemplo, los implantes cigomáticos destinados a pacientes que han sufrido una pérdida ósea importante.

Dentro de cada cirugía de colocación de implantes, la planificación del proceso es una parte fundamental de la que depende el grado de precisión y seguridad quirúrgicas. Por eso, hoy día los avances y tecnologías orientadas a esta área se han vuelto fundamentales en el tratamiento de implantes dentales.

¿Cómo se lleva a cabo la planificación de implantes dentales?

La tecnología para planificación de implantes dentales se encuentra hoy liderada por softwares digitales que permiten crear una guía quirúrgica a partir de imágenes en 3D de cada paciente.

Para entender mejor cómo se lleva a cabo esta planificación de implantes, atendamos a una de las herramientas más precisas del mercado actual en este ámbito: CoDiagnostiX. Esta solución para planificación de implantes forma parte de los productos de Dental Wings, empresa presente en más de 70 países y líder en tecnología integrada para el sector dental.

CoDiagnostiX es un software que ha evolucionado durante más de 15 años que ya cuenta con más de 150.000 casos, gracias a los cuales se ha constituido como una solución clave en materia de implantología. Pero atendamos al funcionamiento de esta herramienta digital.

CoDiagnostiX analiza tanto los datos de las imágenes 3D procedentes de las pruebas CBCT de cada paciente, como los modelos digitales obtenidos por un escáner intraoral. A partir de ahí, hace coincidir estos datos y, haciendo uso de su biblioteca de implantes y pilares de multitud de fabricantes se puede diseñar una férula de cirugía guiada personalizada y al detalle, tanto local como centralizado. Además, permite diseñar la cirugía a partir de parámetros propios si es necesario.

Así, se obtiene acceso a una cirugía totalmente guiada por un modelo digital y preciso, vía de elección para una intervención con máximo índice de éxito. Pero esta no es la única funcionalidad de este software para implantología dental:

  • No requiere pantalla de escaneo.
  • Las guías son personalizadas y ganan en precisión a cualquier otro software dental.
  • Permite la integración de flujos de trabajo quirúrgicos y protésicos (gracias a la importación de diseños de prótesis desde el software DWOS CAD de Dental Wings).
  • Permite exportar datos a sistemas abiertos de CAD/CAM.
  • Impresión 3D automatizada de altas prestaciones.

Estas funcionalidades se centran, además de en ofrecer las guías quirúrgicas más avanzadas del momento en implantología dental, en mejorar la flexibilidad de planificación de implantes, que con un software como CoDiagnostiX, se realiza de forma sencilla y local.

Ventajas de CoDiagnostiX para una clínica dental

Por último, el uso de este software también supone una serie de beneficios para clínicas dentales que no se pueden pasar por alto:

  1. Mejora la calidad del servicio al paciente, reduciendo el número de visitas y mejorando los costes.
  2. Aumenta la accesibilidad a una biblioteca digital creciente de casos de implantes dentales.
  3. Permite crear guías de intervenciones de implantología desde la propia clínica.
  4. Mejora la seguridad de las intervenciones con medidas como detección automática de vías nerviosas y monitorización de otros datos relevantes.
  5. Aumenta la eficacia y rentabilidad de la clínica dental gracias a una interfaz de uso intuitivo.

Todo ello permite garantizar cómo un software de planificación dental es la herramienta esencial para dar un paso más en la digitalización, precisión, rapidez y seguridad de las cirugías de implantes dentales.

Además, en el caso de CoDiagnostiX, se suma la fiabilidad de contar con el prestigio internacional de Dental Wings, unido a las garantías y servicio de Ueda, distribuidor oficial de este fabricante en España y Portugal con más de 40 años de experiencia y más de 4000 clientes satisfechos.