¿Qué es una sonda Florida Probe? Usos y ventajas

Información

¿Qué es una sonda Florida Probe? Usos y ventajas

Las enfermedades periodontales incluyen aquellas patologías asociadas a los tejidos que rodean a la dentadura y permiten protegerla y sostenerla, como son las encías, por ejemplo. Estas enfermedades poseen una alta incidencia en la población y, si no se tratan a tiempo, pueden tener consecuencias tales como la caída de dientes o incluso afectar otras partes del organismo.

Por eso, la detección temprana y el tratamiento en las fases iniciales de la enfermedad es fundamental. Para ello, equipos de última tecnología como la sonda periodontal Florida Probe, a la que dedicamos este artículo, resultan esenciales. No dejes de leer si quieres conocer por qué esta sonda marca la diferencia en el mercado, así como qué beneficios reporta a toda clínica dental.

Pero, primero, conozcamos más en detalle la enfermedad periodontal y cómo este tipo de tecnología es la clave para una detección temprana y con las mayores garantías.

Enfermedades periodontales: Qué son y cómo se abordan

La patología periodontal engloba una serie de enfermedades provocadas por la acumulación bacteriana en los tejidos que rodean a los dientes. Estas suelen diferenciarse en función del punto de progresión de la enfermedad en la que se encuentra cada paciente, dando lugar a 2 formas de enfermedad periodontal:

  1. Gingivitis: Da nombre a las primeras fases de esta enfermedad, en las que la acumulación de placa bacteriana es aún incipiente. Esta placa produce inflamación de las encías, que adquieren un tono rojizo, y facilita su sangrado. En esta fase, la enfermedad aún puede revertirse.
  2. Periodontitis: Si la gingivitis no se trata adecuadamente, su empeoramiento puede desencadenar una enfermedad dental grave, la periodontitis. A diferencia de la anterior, en esta fase la acumulación bacteriana ya ha comenzado a destruir los tejidos afectados por la misma, lo que puede provocar la caída de piezas dentales.

La destrucción de tejidos provocada por la periodontitis puede incluir tanto las encías como el hueso alveolar o estructuras radiculares, como el cemento que une los dientes a las encías. Ante esta tesitura, tanto la prevención como el diagnóstico y tratamiento temprano se vuelven esenciales.

Lo más efectivo para prevenir la periodontitis es mantener unas medidas adecuadas de higiene dental. Por su parte, el tratamiento precoz requiere una evaluación por parte del odontólogo para la cual el uso de una u otra sonda periodontal resulta fundamental.

Florida Probe: Tecnología líder en sondaje periodontal


Procedente del prestigioso fabricante norteamericano del mismo nombre, Florida Probe es una sonda periodontal de alto rendimiento y fácil usabilidad.

De hecho, no estamos hablando sólo de una sonda, sino de toda una estación de sondaje computarizada de última tecnología que se vuelve un equipo esencial para mejorar la evaluación, detección y seguimiento de la enfermedad periodontal.

Para ello, esta estación cuenta con una sonda de presión constante que ofrece mayor precisión y reproducibilidad en los resultados, consiguiendo aislarse de agentes como las variaciones en la fuerza ejercida, entre otros. Una vez obtenidos estos resultados, se registran automáticamente en la ficha del paciente.

Además, la sonda Florida Probe ofrece una representación audiovisual de la exploración que facilita su exposición al paciente, además de ofrecer información clara y concisa. Pero veamos con más detalle qué usos concretos puede ofrecer la sonda Florida Probe en casos de enfermedad periodontal.

Aplicaciones de una sonda periodontal Florida Probe

Ya hemos adelantado algunas de las aplicaciones que permite esta sonda periodontal, cómo es la exploración sencilla y de mayor exactitud del paciente, así como su automatización computarizada.

Sin embargo, este equipo aún cuenta con mayores prestaciones:

  • Medida de la profundidad de recesión y bolsa en una sola pasada, así como en pasadas independientes.
  • Anotación automática y sencilla (mediante pisada del pedal) de datos como sangrado, supuración en sondaje, hiperplasia, movilidad, furcación y localización de placa directamente en la ficha del paciente.
  • Programa de exploración adaptable al tipo de examen preferido por cada profesional.
  • Programa compatible para Windows y cualquier software de gestión dental existente.
  • Una vez instalado en una red, el programa de Florida Probe se habilita para distintos puestos de trabajo simultáneos, permitiendo limitar el acceso de los datos en cada uno de ellos a la modalidad de uso deseada.

Estas prestaciones refuerzan la utilidad de esta sonda periodontal, que se vuelve paradigma de las nuevas posibilidades de examen periodontal. Todo ello desemboca en ventajas que surgen tanto de su mayor precisión técnica como de su computarización.


¿Qué ventajas diferenciales aporta una sonda Florida Probe?

La apuesta por situarse a la vanguardia tecnológica de Florida Probe le permite aportar beneficios que la posicionan a la cabeza de los equipos de sondaje periodontal y su registro gráfico:

  1. Mayor exactitud del examen: En primer lugar, la sonda adelanta tanto en precisión como en reproducibilidad lo presente en el mercado. Por otro lado, crea periodontogramas visualmente mejorados, que ayudan a la exposición de cada caso y su comprensión por parte del paciente.
  2. Aumento de la productividad en clínicas dentales: Una sola persona es suficiente para registrar el sondaje gracias a la computarización y automatización del programa de Florida Probe. Los exámenes se agilizan gracias a un registro de datos sencillo y automático. Todo ello en el marco de un programa de fácil usabilidad y aprendizaje para cualquier operador.
  3. Comparación automática de evaluaciones: Con cada medición periodontal en curso, el programa de Florida Probe compara de forma inmediata y automática los datos presentes con los pasados de cada paciente, indicando claramente dónde hay variaciones y necesidades de tratamiento.
  4. Servicio postventa: Uno de los motivos por los que la sonda Florida Probe es una de las más demandadas es la eficacia de su atención post venta, pues resuelve de forma inmediata cualquier incidencia que pueda surgir.
  5. Fomenta la aceptación del paciente: La forma simplificada, pedagógica e interactiva en que se presentan los resultados de los exámenes realizados con la sonda Florida Probe predisponen a la comprensión y aceptación del paciente de la necesidad de tratamiento. Esta aceptación se aumenta entre un 15% y un 35%.
  6. Rápido retorno y rentabilización de la inversión: La simplificación del sondaje permite delegar esta tarea en los higienistas, así como no necesitar más de un operador. Todo ello, unido a los beneficios obtenidos del incremento de aceptación de tratamientos periodontales, supone una rápida amortización e importantes beneficios económicos para cualquier clínica.


A todas estas ventajas, se suman las asociadas a adquirir una sonda Florida Probe de la mano de Ueda, empresa distribuidora de tecnología dental pionera y de referencia en la Península Ibérica desde hace más de 40 años.

Así que, si quieres obtener la sonda Florida Probe para tu clínica dental, mejorando tus resultados y ganando en rendimiento y rentabilidad, no dudes en acudir a los expertos en equipos dentales de Ueda y obtener la mejor sonda periodontal del mercado junto al distribuidor líder del sector.