Tipos de Turismo: Descubre las distintas formas de viajar

Información

Tipos de Turismo: Descubre las distintas formas de viajar

¿Te han contado alguna vez que existen diferentes tipos de turismo? Efectivamente, conocer otros lugares y culturas viajando, es decir, hacer turismo, es una actividad que cada día se diversifica más y más. Esto da lugar a formas tan distintas de viajar que diversas clasificaciones o tipologías de turismo han ido surgiendo con el paso del tiempo.

En función de con quién hagamos turismo, el objetivo del viaje o el tipo de lugar al que nos desplazamos, las forma turística que adquiere cada viaje puede variar. A continuación, exponemos cuáles son a día de hoy los principales tipos de turismo.

¿Qué tipos de turismo existen?

Para saber qué tipos de turismo existen, vamos a enumerar aquellos con mayor desarrollo actualmente. Ya estén basados en objetivos lúdicos, profesionales u otros fines, estas son las variantes turísticas del momento.

Turismo familiar

El turismo familiar se distingue porque los grupos de personas que lo realizan están compuestos por miembros de una familia, habitualmente de varias generaciones. Principalmente, hablamos de viajes turísticos realizados por padres e hijos, aunque puede darse otras combinaciones.

En estos casos, el eje del turismo son las actividades y adaptación para niños que un alojamiento o zona puede ofrecer más que el destino en sí, lo que hace que sea un tipo de turismo estacional. Concretamente, se centra en periodos de vacaciones escolares.


Turismo de negocios

El turismo de negocios, también conocido como turismo MICE, es aquel en el que las personas que viajan desempeñan actividades asociadas a su puesto de trabajo. Existen distintas formas de turismo de negocios: desde la asistencia a una feria o congreso de un patrocinador de nuestro sector, hasta un encuentro de team building interno para mejorar el clima laboral en una empresa. Frente al caso anterior, este tipo de turismo se mantiene estable durante todo el año.

Turismo masivo

El turismo masivo o turismo de masas es aquel que se caracteriza por aglutinar un gran número de turistas en torno a ciertos elementos como pueden ser monumentos o playas, hasta el punto que una de sus características es que suele provocar el desplazamiento a otros lugares de los propios habitantes de estos lugares de tanta popularidad turística.

El turismo masivo se define por ser el impulsor económico principal de ciertas zonas pero, a su vez, por ser el tipo de turismo que incentiva la degradación del entorno y la creación de puestos de trabajo de baja calidad laboral.

Turismo gastronómico

Conocer la cultura y materias primas de un lugar mediante sus platos y recetas culinarias es hacer turismo gastronómico. Este tipo de turismo pone en el centro la cocina de una zona o país para conocer su cultura y costumbres, gestándose en torno a comidas en restaurantes, rutas gastronómicas y visitas centradas en probar un determinado producto o receta, por ejemplo. En España, el turismo gastronómico cuenta con importante representación en zonas como Galicia, Andalucía o el País Vasco.

Turismo sanitario

El turismo sanitario o turismo de salud es aquel en el que un individuo viaja con el objetivo de buscar ciertos servicios sanitarios fuera de su país de origen. Un viaje de este tipo puede incluir desde desplazamientos a un clima que pueda resultar saludable para una recuperación de una enfermedad, como la búsqueda de un servicio hospitalario complejo como una operación. Además, el llamado turismo de bienestar, motivado por la mejora o mantenimiento del estado físico y psíquico del turista, también se incluye en esta categoría, contando con programas de relajación como los que puede ofrecer un balneario, por ejemplo.

Turismo de sol y playa

Como su nombre indica, el turismo de sol y playa es aquel que tiene lugar en zonas de costa en las que predomina un clima soleado y cálido. El alto grado de atracción turística que han supuesto estas zonas, gracias en un inicio a la relajación que aporta el mar, han hecho que infinidad de recursos turísticos se desplieguen en las mismas, volviéndose un destino popular que en muchos casos también coincide con el turismo de masas. En España, tanto Andalucía como la costa valenciana son un claro ejemplo de este tipo de turismo.


Turismo activo

El turismo activo es aquel que se caracteriza por un objetivo de realizar actividades, habitualmente de índole física, en entornos naturales. El senderismo o la escalada son algunos ejemplos de turismo de actividades que se pueden llevar a cabo en un viaje de estas características. Está muy asociado al turismo rural, que ofrece esos espacios al aire libre donde realizar estas escapadas marcadas por la actividad física y la estimulación sensorial.

Enoturismo

Si el gastronómico era un tipo de turismo cuyo hilo conductor son las delicias culinarias de una zona, el enoturismo se define por viajar a zonas de reconocida importancia en viñedos y producción de vino con el objetivo de conocer este producto, la gran atracción de los enoturistas. Las visitas a bodegas, catas de vino y también la compra de este producto, son algunas de las actividades que vehiculan los viajes del turismo enológico, en el que la cultura e historia de la zona se descubre a través de este exquisito producto.

Turismo natural o de naturaleza

El objetivo del turismo natural es el de descubrir, conocer y contemplar entornos naturales. Frente al activo, el turismo de naturaleza se caracteriza porque no tiene que incluir actividades físicas, sino que su foco es el deleite con paisajes naturales, así como contribuir a la sostenibilidad de los mismos. Derivado de esto último, una variante principal del turismo natural es el ecoturismo. Este tipo de turismo también se solapa frecuentemente con otros como el turismo rural.

Turismo cultural

Las áreas que centran los viajes de turismo cultural son muy variadas: desde conocer la arquitectura de una ciudad, a visitar museos, teatros, óperas o fiestas populares. A pesar de la amplitud y ubicuidad de estos elementos, un criterio que ha ayudado a marcar claros espacios de turismo cultural han sido las designaciones de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, lo cual ha permitido definir y potenciar estos viajes desde hace décadas.


Turismo sexual

Si el propósito de un viaje es mantener relaciones sexuales, estamos hablando de turismo sexual. En este caso, encontramos un público predominantemente masculino y heterosexual, aunque no exclusivamente. Se buscan países tolerantes con la prostitución, algún fetichismo por una raza concreta e incluso opciones de pederastia. Habitualmente, el foco de este tipo de turismo son países empobrecidos como Colombia o Brasil.

Turismo científico

¿Pensabas que la ciencia no podía salir del laboratorio? Nada más lejos. De hecho, los viajes de turismo científico precisamente se enfocan en divulgar y dar a conocer este tipo de conocimientos a quienes se interesan por ellos.

De esta forma, a través de ciertos espacios de divulgación o actividades, como observaciones astronómicas, visitas de orientación científica a museos universitarios o espacios naturales, se consigue que la ciencia se vuelva un objetivo turístico para la sociedad.

Turismo nuclear

Hemos llegado a una de los tipos más polémicos de turismo junto al sexual: el turismo nuclear. Estos viajes se deleitan con contemplar misiles nucleares, acudir a zonas marcadas por la investigación y descubrimiento de tecnología nuclear o visitar lugares donde han explotado bombas nucleares, ya sea en zonas de prueba de las mismas o ciudades bombardeadas. En muchos de ellos, ya hay museos atómicos para el deleite de estos viajantes.

Turismo espacial

Los viajes espaciales han trascendido su fin investigativo para comenzar a hacerse ver en los lares del turismo. El turismo espacial es aquel que se centra en realizar viajes al espacio como espectador, es decir, por el placer de la experiencia y la contemplación del universo. Además, otras actividades como ver el lanzamiento de un cohete también se encuentran dentro de las opciones del turismo espacial, que debido a su incipiente desarrollo y coste, aún está sólo al alcance de unos pocos.

Turismo LGTB o Gay

El origen del turismo LGTB viene marcado por ofrecer destinos y actividades gay friendly, en los que las parejas del mismo sexo puedan sentirse libres, tranquilas y respetados. Desde este punto de partida, con el paso del tiempo se han ido diseñando actividades o alojamientos especialmente destinados a la comunidad LGTB.

El turismo gay se ha desarrollado principalmente en países de Europa, como Grecia, España o Francia.

Si has llegado hasta aquí, seguro que ya conoces los principales tipos de turismo que podemos encontrar a día de hoy. Y recuerda que, si desarrollas alguna actividad turística y quieres que tu negocio gane visibilidad, sólo tienes que registrarte y escribirnos a info@anuarioguia.com.