Toldos, tipos y consejos de instalación

Información

Toldos, tipos y consejos de instalación

Toldos.


Un toldo es una lona que se utiliza para impedir el paso del sol. Pueden ubicarse en diferentes sitios, tanto en un balcón, o en el ingreso de una vivienda o local comercial a fin de proveer sombra a este.

Cuando las temperaturas se elevan, mantener nuestro espacio fresco pasa a ser una prioridad, y esto se puede lograr protegiendo nuestra infraestructura o vivienda, balcón, terraza o ventanas, con una lona adecuada. Mantener nuestro espacio protegido de los rayos fuertes del sol resulta imprescindible para disfrutar de mayor comodidad y bienestar, y con ello apreciar la luz natural del día.

¿Por qué instalar un toldo?

Existen diferentes motivos acerca de instalar un toldo en una residencia, pero algunos de los más destacados que de seguro te convencerán a tomar la decisión correcta son los siguientes:

  • Disminución del calor: con el uso del toldo se puede reducir de manera considerable la radiación de energía solar que afecta al interior del área, con el objetivo de que el espacio se mantenga mucho más agradable y fresco.
  • Ahorro energético y económico: debido a la ventaja que nos proporciona el punto anterior mencionado, con una instalación de toldo se puede disminuir el consumo excesivo de los climatizadores, logrando así reducir el gasto de luz, lo que también beneficia al bolsillo con facturas menos elevadas.
  • Contribución al cuidado del planeta: gracias a que justamente se reduce el uso de climatizadores o aires acondicionados, los cuales emiten CO2 a la capa de ozono, se puede contribuir al ambiente con una menor polución.
  • Mayor intimidad: el toldo ayuda a crear un espacio mucho más privado, evitando que curiosos puedan observar dentro del hogar, lo que favorece la intimidad de la familia.
  • Diseño atractivo: existen diferentes tipos de toldos que pueden ofrecer diseños atractivos que potencian la estética de tu hogar o negocio, por lo cual, no solo es útil sino que también beneficia visualmente tu inmueble
  • Ampliación de espacios confortables: con esto nos referimos, que los espacios cómodos donde pueden frecuentar y disfrutar tú y tu familia se expanden, puesto que ahora no solo dispones de mayor comodidad en tu interior, sino que también puedes aprovechar espacios en tu exterior, como el patio o algún balcón, los espacios terminan estando protegidos por lo que resultan mucho más atractivos y cómodos.
  • Contribuye al cuidado mobiliario: al instalar un toldo, los rayos ultravioletas no impactan directamente a los espacios, lo que supone menor riesgo a la decoloración de los materiales, aumentando así la vida útil de este.
Diferentes usos que se le pueden dar a los toldos

Los toldos realmente pueden ser usados con varios propósitos, algunas de las aplicaciones más comunes son las siguientes:

• Para proveer un poco de sombra en una ventana o puerta.

• Para aumentar el espacio en tu patio.

• Para tener sombra en la entrada de tu negocio; en caso de que por alguna razón los clientes deban hacer fila para entrar al mismo,

• Como lujo, ya que estos lucen muy bien en las entradas de los edificios

Estas aplicaciones de los toldos son algunas de las más importantes y destacadas, sin embargo, va a depender directamente de las necesidades de cada persona en cuanto a su hogar o negocio local. Lo que si resulta una absoluta verdad es que son verdaderamente importantes y su composición es bastante versátil, ya que pueden ser aprovechados de diferentes maneras.

Tipos de toldos:

Como anteriormente mencionamos, existen diferentes tipos de toldos que resultan adecuados dependiendo de los requerimientos de los usuarios, del sitio en donde se va a instalar y los gustos de los compradores. Te presentamos los diferentes tipos de toldos actualmente existentes en el mercado y también te daremos una breve descripción de cada uno de ellos, para que de esta manera te inclines por la decisión que mejor se adapte a tus necesidades.

Cabe destacar que en cada una de las opciones que te presentaremos tienes la posibilidad de retirar e instalar el toldo manualmente o bien de manera motorizada. Incluso existen tipos de toldos con la capacidad de abrir o cerrar el toldo a distancia mediante censores, en caso de lluvia o cualquier razón por la cual lo quieras ocultar o cerrar, lo que nos demuestra que puedes hallar el que mejor se adapte a ti. Algunos de los que más destacan dentro del mercado de toldo, son:

Toldo de brazo extensible

Este es uno de los tipos de toldos más básicos y que comúnmente podemos ver en diferentes sitios. Entre sus características destaca que los brazos con el que se encuentra elaborado permiten que se pueda replegar sobre sí mismo sin que exista algún tipo de inconveniente ni obstáculo.

En este caso la perfileria es de aluminio lacado y su color se puede elegir por medio de una carta de colores, al igual que el de lona

Toldo monoblock

Las características de este son muy similares a las del toldo extensible, es decir, también posee el sistema de brazos , pero este resulta mucho más adecuado para espacios con mayor dimensión, en caso de seis metros de línea este es de un solo brazo, pero para espacios con medidas superiores, es necesario añadir más brazos

Contiene el sistema de monoblock, que aporta mayor firmeza sin ningún problema por las dimensiones mayores en instalación y fijación.

Toldo cofre

Entre los diferentes tipos de toldos, el toldo cofre se podría describir como un toldo de brazo extensible pero que posee la particularidad de que cuando este se mantenga cerrado, la tela se encuentre protegida por la intemperie, es decir, se puede guardar su lona cuando no está en uso (como un cofre) para que este no sea afectado por diferentes factores climáticos como la lluvia, el sol, la contaminación o el polvo.

Este tiene como ventaja que su sistema permite que la tela disponga de una máxima durabilidad y una estética discreta. Es un toldo que resulta favorable para climas húmedos y/o soleados.

Toldo punto recto

Este toldo es ideal para balcones o ventanas, debido a que entre sus características dispone de dos brazos laterales capaces de graduar la inclinación del toldo con respecto al balcón o la ventana, lo que permite que este pueda quedarse absolutamente vertical y además disponga de un mejor cerramiento, lo que significa también; una ventaja para protegerlo del viento y el sol en caso de no recogerlo

Es importante mencionar, que este tipo de toldo; toldo punto recto también incluye el sistema de cofre.

Toldo veranda

Este tipo de toldo se caracteriza por contar con el sistema de toldo cofre pero montado sobre una perfileria metálica del acristalamiento y con funcionamiento motorizado. Cuenta con la capacidad de elaborarse a la medida para que se adecue perfectamente a los diferentes cerramientos de terraza.

Toldo vertical

Este resulta el tipo de toldo más adecuado para cortavientos o laterales de terrazas. Se caracteriza por ser de tipo estor; el toldo baja por dos guías de aluminio y varilla de acero inoxidable totalmente vertical. Su sistema permite que no ocupe mucho espacio, lo cual es una excelente ventaja, resulta ser muy discreto y muy similar a una persiana.

Toldo capota

Este es todo un clásico, se caracteriza por su versatilidad ya que puede ser instalado en ventanas pequeñas. Entre sus características destaca que es muy notable y decorativo, además de ser de fácil rotulado

Es el tipo de toldo que se recomienda para dar uso en puertas de locales comerciales y escaparates. Estos tienen la particularidad de poder elegir si su sistema es fijo o si se pueden recoger cuando no se mantiene en uso.

Toldo garden rain

Se caracteriza por disponer de un tejido impermeable, por lo que su uso es principalmente para proteger de la lluvia. Es un tipo de toldo plano motorizado. Su instalación es mediante una estructura de aluminio con guías laterales.


Consejos a la hora de elegir el toldo indicado para tus necesidades

Posterior a determinar los diferentes tipos de toldos junto a sus características, es importante tener en cuenta algunos aspectos para poder elegir el toldo indicado para satisfacer los requerimientos específicos.

Algunos consejos imprescindibles para ello son los siguientes:

  • La protección solar: al momento de comprar un toldo tienes que tener en cuenta el tipo de tela con el cual este está construido, para que de esta manera te brinde una mejor protección contra los rayos del sol, así como una mayor durabilidad.
  • La luz visible y densidad. Un buen toldo disminuye de manera notable la intensidad de la luz proveniente del ambiente; a fin de evitar un deslumbramiento que resulte perjudicial e irritable para los ojos, que en junto a las persianas proveen un control lumínico adecuado
  • Color de la tela: debes elegir un color que se adapte a tus necesidades, ya que si por ejemplo elijes un toldo con un color de tela oscuro; este si bien es cierto dejara pasar menos rayos solares dará una sensación de oscuridad.
  • Restricciones: Tienes que tener en cuenta que a la hora de comprar un toldo e instalarlo, en caso de que vivas en una comunidad con vecinos o en un edificio, te recomendaríamos que antes les preguntes para que de esta manera te evites posibles problemas en el futuro.

También hay que tener en cuenta que, aunque parecen muy parecidos las compañías están fabricando toldos especialmente para ventanas, puertas etc. por lo que deberías revisar varios puntos de ventas, ya que hay una gran variedad para que estés seguro del estilo y los colores del toldo que elegiste.


Consejos para instalar un toldo

Posteriormente a elegir el tipo de toldo que resulta más adecuado para tus requerimientos, se procede a la instalación Dentro de los consejos de instalación de un toldo es imprescindible que busques el kit completo, el cual debería contener:

• Tela. Existen telas económicas de material tipo poliéster- acrílica caracterizada por filtrar el 80% de los rayos UV y por otro lado se encuentra la microperforada con propiedades que permiten filtrar hasta un 94% de los rayos UVA, además, otorga la ventilación dentro del toldo.

• Sombra. La sombra proporcionada por un toldo va a depender de factores como la zona climática y las horas en el que el sol se encuentra en su punto fuerte. Aunque aún así puedes guiarte por esta aproximación: toldo de 2 metros provee 1 metro de sombra; toldo de 3,5 metros proporciona 2,5 metros de sombra; toldo de 4 metros otorga 3,5 metros de sombra.

Accesorios. Una buena parte de los toldos se puede motorizar, controlando su apertura y cierre con mando a distancia o con sensores de viento o de sol, viento y lluvia.

El siguiente paso que debes realizar es encontrar un lugar en el cual quieras instalarlo o en su defecto, que sea necesaria su instalación, como podría ser la puerta de tu casa, una ventana o el área que quieras cubrir y adherirlo a su base. De aquí en adelante ya tendrás toda la información imprescindible para la selección e instalación de un toldo, solo deberás poner manos a la obra.

Instalar un toldo, como mencionamos a lo largo del post, trae consigo múltiples ventajas, ya sea que necesitas un poco de sombra para dar uso a alguna área de tu casa, como la terraza, o para lograr un poco de sombra y frescura en tu recamara instalándolo en la ventana. O incluso porque lo necesitas para tu negocio.

Sea cual sea la razón, un toldo, sin lugar a dudas en un elemento que primeramente te proporcionará beneficios, es un accesorio que provee elegancia al lugar en donde se encuentra ubicado, un elemento ideal para que tu casa luzca más refinada, además de resultar muy útil.

Sirve incluso para atraer clientes si deseas utilizarlo en tu negocio, puesto que brinda mayor comodidad a los usuarios en cuanto a cubrirlos de los diferentes climas, como el sol candente o la fuerte lluvia, y además, hace notar el local.

Al momento de tomar la decisión de comprar un toldo, es importante que determines el tipo de toldo que resulte mas conveniente para cubrir tus necesidades. Unas vez determinado el punto anterior, resulta imprescindible que sigas la serie de consejos desglosados en los puntos anteriores, para que así puedas gozar de tu toldo sin ningún inconveniente y aprovechándolo al máximo.