Trucos para acabar con los mosquitos

Consejos

Trucos para acabar con los mosquitos

¿Eliminar los mosquitos?

La llegada del verano, además de ser sinónimo de buen tiempo y de disfrutar de un día soleado en la playa, también es sinónimo de aparición de mosquitos en muchas partes del mundo. El zumbido de los mosquitos en nuestros oídos por las noches puede tornarse muy molesto, ni hablar si nos dejan una picadura de recuerdo luego de una ardua batalla por aplastarlo en la que hemos salido perdiendo.

Hoy en día existen innumerables químicos para acabar con insectos como insecticidas y aerosoles, cada uno más contaminante que el otro o algunas opciones que pesan un poco más en nuestros bolsillos como un mosquitero en las correderas de nuestras puertas. Es por esto que, os recomendamos algunos trucos y remedios naturales con una alta eficacia en cuanto a ahuyentar los mosquitos de nosotros.

Lista de trucos y remedios para acabar con los mosquitos:

Por fortuna, existen unas múltiples opciones que resultan efectivas para acabar con los mosquitos, algunas de ellas son las siguientes:

1. El limón

2. Macetas de albaca o alfábega.

3. Vinagre.

4. Romero y Lavanda.

5. Bolsas de plástico

6. Aceite de eucalipto.

7. Manzanilla.

8. El ajo.

9. Aceite de hierba de gato.

10. La menta

11. Naranja y clavo.

12. Trampa anti-mosquitos.

13. No uses objetos brillantes.

14. Velas, incienso y aceite.

15. Vitamina B


1. El limón

El ácido cítrico que contiene el limón repele a algunas especies de mosquitos según estudios. Existen muchas formas en los que puedes utilizarlo para ahuyentar a estos insectos, algunas de ellas son las siguientes:

Repelente de mosquitos caseros

Este repelente es muy práctico ya que si lo usas con un spray o pulverizador puedes llevártelo de viaje o excursión, y utilizarlo en tu casa en cualquier momento.

Para ello necesitas de 2 limones. Aceite esencial de limón (opcional), ½ litros de agua y pulverizador o spray (de ½ de litro de capacidad preferiblemente). Una vez cuentes con todos los ingredientes, sigue los siguientes pasos

1. Extrae el jugo y viértelo en la botella.

2. Añade agua a la botella y mezcla bien.

3. Añade 20 gotas de aceite de limón si quieres potenciar su efecto y vuelve a mezclar.

4. Puedes pulverizarlo por toda la casa, por el jardín o directamente en tu piel las veces que lo necesites.


Té de limón

El té de limón es enemigo de los mosquitos, si preparas té concentrado y lo pulverizas por las zonas cercanas al insecto o aplicándolo en tu propia piel, será más efectivo que cualquier spray.

Limón y clavos

Otra gran forma de utilizar el limón para crear un repelente casero muy potente para alejar a los mosquitos es combinarlo con una planta aromática tan conocida como el clavo de olor.

Sus componentes desagradan mucho a estos insectos, logrando que no se acerquen mucho a las zonas donde se ha colocado.

Para preparar este remedio antimosquitos con limón y clavos de olor solo tienes que cortar uno de estos cítricos por la mitad, de forma horizontal como si fueras a hacer rodajas y clavar en la pulpa alguno de estos clavos aromáticos. Colócalo en un plato y ya lo tendrás listo, distribuye varios de estos limones por la casa y ahuyentaras a los mosquitos.

Hierba de limón

La hierba de limón es una planta relacionada a la citronela, que posee un aroma muy fuerte que hace recordar al limón. Es muy efectiva y con esta hierba podrás realizar distintos tipos de repelentes. Puedes hacer un pulverizador a base de agua y trozos de esta hierba o convertirlo en aceite y aplicártelo directamente en la piel mezclándolo en tu crema hidratante habitual.

Otra buena forma de utilizar esta hierba es plantándola directamente en el suelo o en macetas.

Eucalipto limón

También llamado eucalipto moteado, es una planta la cual varios estudios han demostrado que resulta más eficaz como repelente que los compuestos químicos utilizados en productos comerciales. Puedes hacer una infusión para pulverizarla o convertirla en aceite para aplicarla en tu piel. También puedes utilizar el aceite en las velas antimosquitos, notarás que el olor es fuerte pero que ahuyentará a los mosquitos de tu casa.

2. Plantar macetas de albaca o alfábega

Estas plantas poseen 4 volátiles que repelen a los mosquitos. El más abundante es el estragol, también conocido como tarragon, mentil, chavicol o alilanisol. Por lo que, colocar una maceta de estas plantas en vuestras terrazas o ventanas para mantener los mosquitos alejados resulta ser una excelente idea, no solo por su efectividad sino también porque impregnará el hogar con una exquisita fragancia.

3. Vinagre

El vinagre es un producto que resulta muy efectivo para combatir insectos gracias a su naturaleza ácida, pero también es eficaz en cuanto ahuyentar mosquitos se trata y desinfectar las zonas donde estos han aparecido. Os doy las mejores formas de utilizar el vinagre para obtener buenos resultados:

Vaso con vinagre: este es muy sencillo de hacer, solamente tienes que llenar un vaso con vinagre blanco y ubicarlo en alguna superficie, ya sea una mesa o mueble de la zona en la que quieras mantener alejados a los mosquitos. Colocarlos en las ventanas también es una buena forma de evitar que ingresen a las habitaciones de la casa.

Repelente de vinagre y aceite de eucalipto: este aceite también desprende un aroma totalmente desagradable para los mosquitos por lo que puedes combinarlo con vinagre para hacer un repelente potente.

Para prepararlo necesitas de ⅓ tazas de vinagre y ⅓ tazas de alcohol, mezclarlo y ponerle unas 10 gotas de aceite de eucalipto. Colócalo en una botella con spray y rocía el interior y exterior de tu casa.

Repelente de vinagre y citronela: Otro repelente que puedes hacer es utilizar el vinagre con citronela. Solo tendrás que disolver aproximadamente diez gotas de aceite de citronela en 30 ml de aceite de oliva, para posteriormente añadirle a la mezcla homogénea una cucharada de vinagre.

Trampa para mosquitos con vinagre: Por otro lado, también puedes utilizar el vinagre para eliminar a los mosquitos mediante una trampa casera. En este caso tendrás que usar vinagre de manzana ya que su aroma los atrae a la trampa. Toma nota de cómo hacerlo:

1. Vierte un poco de vinagre de manzana en la botella

2. Haz una especie de embudo con papel y colocolo en la boca de la botella

3. Coloca la botella en la zona del hogar donde quieres mantener lejos los mosquitos

4. Se sentirán atraídos por el aroma del vinagre de manzana y entraran directamente a la botella a través del embudo, quedando atrapados. Si no tienes alguna botella, puedes usar un vaso alargado, será igual de eficiente.

4. Romero y lavanda

Los mosquitos no soportan el olor que emanan el romero y la lavanda, por lo que esparcir por toda la casa estos aromas es una excelente forma de mantenerlos alejados.

5. Bolsas de plástico

Puedes llenar algunas bolsas de plástico transparentes con agua y colocarlos en tus ventanas, te ayudara a repeler no solo a los mosquitos sino también a las moscas. Este truco también funciona en espacios abiertos como un jardín.

6. Aceite de eucalipto

Tendrás que poner 20 gotas de aceite esencial de eucalipto en un vaso. También puedes mezclarlo con algún champú o crema hidratante y así desviar la atención de los mosquitos mientras estas al aire libre.

Para hacer este aceite puedes cocinar algunas hojas de eucalipto y separar el líquido en recipientes pequeños.

7. Manzanilla

La manzanilla también puede resultar un buen repelente contra los mosquitos. Mezcla 250 gramos de flores de manzanilla y de agua. Limpia adecuadamente la manzanilla y frecuentemente cada dos horas, restriega cuidadosamente sobre la piel.

8. El ajo

El azufre del ajo es capaz de repeler a los mosquitos, las moscas, las garrapatas y las pulgas. Solo tienes que pelar y cortar varios dientes de ajo, dejarlos en un recipiente con un poco de agua y después de varias horas utilizar el agua con una botella con spray para rociarlo por toda la casa.

9. Aceite de hierba de gato o menta gatuna (Nepeta cataria)

Este método resulta muy efectivo. Este aceite puedes comprarlo en las farmacias o herbolarios.

Fuentes como la universidad de Iowa determinaron a través de un extenso estudio que este repelente resulta ser hasta 10 veces más eficiente que los repelentes comerciales potentes del mercado, que además resultan tóxicos para el planeta Tierra.

10. La menta

Se ha demostrado que la menta funciona como repelente para los mosquitos al ser un primo del limonero. Otro aceite esencial que podría servir es el aceite de menta de gato que posee propiedades repelentes para estos insectos.

11. Naranja y clavo

Para hacer este repelente necesitarás una naranja, un recipiente con algunos clavos y una vela. Primero cortarás la naranja por la mitad para luego exprimir el jugo de ambas partes. Puedes dejarte algo de jugo en una de las dos mitades para que desprenda más aroma.

Después de esto, realiza un agujero en la parte de arriba de la naranja. Ve colocando los clavos alrededor del agujero y en la parte de abajo de la mitad. Por último, coloca la vela dentro de la naranja y le pones la tapa con el agujero y los clavos.

12. Trampa anti-mosquitos

Este es uno de los métodos más eficaces de esta lista, consiste en una mezcla de unos 20 centilitros de agua, 50 gramos de azúcar y uno de levadura en una botella de plástico que se debe cortar el medio.

Primero calentarás el agua con azúcar, para después dejarla enfriándose en la botella. Una vez este fría, polvorea la levadura sin mezclarla y se introduce en el cuello de la botella dando la vuelta en forma de embudo.

13. No uses objetos brillantes

Durante la noche evita los objetos fluorescentes. Los objetos luminosos atraen a los insectos en grandes cantidades y será una tarea casi imposible evitar que se te acerquen.

14. Velas e Incienso

Los inciensos y velas elaborados a base de plantas o aceites esenciales logran combatir a los mosquitos de una forma muy efectiva, por lo que son ideales para el exterior como el jardín, el patio o la terraza. Los aromas que resultan más adecuados para alejar los mosquitos son el limón, citronella, eucalipto, laurel, romero, lavanda y albahaca.

15. Vitamina B

¿Qué mejor manera que comer sano y mantener los mosquitos alejados a la vez?. Algunos alimentos como lo son las lentejas o las almendras, son ideales para consumir y alejar los mosquitos, debido a que estas poseen sustancias en nuestro cuerpo que resultan perjudiciales para ellos.


Métodos preventivos para repeler a los mosquitos

Todos los trucos y remedios anteriores puedes complementarlos con estas medidas preventivas para disminuir la presencia de mosquitos:

Evita dejar vasos de agua o botellas abiertas, los mosquitos lo verán como un lugar atractivo para tener sus crías.

● Los productos cosméticos demasiado perfumados atraen a los mosquitos.

● Procura no tener la luz de tu habitación encendida a la hora de dormir.

● Los mosquitos adoran los perfumes dulces y las prendas de vestir con colores llamativos.

● Toma levadura de cerveza (al menos unas 3 cucharadas al día)

● Come ajo, cebolla y aceite de clavo. A los mosquitos les desagrada estos olores.


¿Cómo calmar la picadura de mosquito?

Para calamar la picadura de un mosquito puedes utilizar té verde, te proporcionará buenos resultados .Cada vez que uno te pique puedes recurrir a bolsas de té usadas. Bastará con aplicarla humedecida sobre la zona de la picadura por unos minutos. También puedes utilizar aloe vera o pepino, te ayudará a calmar el dolor y a reducir la hinchazón. Si la picadura te resulta demasiado molesta, puedes aplicarte hielo y menta, seguro te calma.

Además de estos remedios, te ayudaría en la "lucha" contra los mosquitos plantar en tu jardín o tu terraza si es posible, la siguientes plantas: Albahaca, lavanda, tomillo, menta, romero, orégano, hinojo, eneldo, caléndula, crisantemo, petunias, narcisos o geranios.

Empieza a utilizar algunos de estos trucos y remedios, y verás cómo los mosquitos ya no serán un problema para ti, y no le causarás daño al medio ambiente en el proceso. Podrás dormir tranquilamente por las noches sin molestos zumbidos y lo más importante, te cuidas de todas las enfermedades que portan estos insectos