Últimas tendencias en estética dental: Hacia la sonrisa perfecta
Tabla de contenidos
Los avances tecnológicos y el cada vez mayor interés por la estética y la salud, han provocado que disciplinas como la odontología no hayan dejado de ofrecer a la población nuevas posibilidades de tratamiento para mejorar la salud bucodental y la estética de nuestra dentadura.
Así es, tanto a nivel de contar con herramientas más precisas que nos aportan mayor información con técnicas cada vez menos invasivas, como a la hora de valorar de las propias opciones entre las que elegir, la odontología estética no deja de mostrar sus logros tanto entre los famosos como entre cualquiera de nuestros conocidos, dejando la puerta abierta a esa sonrisa que siempre hemos querido.
Pero empecemos por el principio, ¿en qué consiste esta disciplina en la que se especializa un dentista para llevar a cabo los tratamientos enfocados en mejorar la imagen de nuestra dentadura?
Qué es la odontología estética
Efectivamente, la rama de especialización odontológica que se encarga de la imagen y uniformidad de nuestros dientes es la odontología estética. Concretamente, esta parcela del trabajo de los dentistas consiste en diagnosticar y tratar aquellos problemas estéticos que afectan a nuestra boca, así como prevenir los que puedan venir en el futuro.
Por ejemplo, la odontología estética trata situaciones como:
- Cambios de tono o manchas en el esmalte.
- Desalineación o separación entre piezas dentales.
- Desperfectos como roturas o fisuras en la dentadura.
Estas y otras circunstancias pueden provocar alteraciones en nuestra sonrisa, y un dentista especializado en estética dental se encargará de que, además de mantener nuestra salud bucodental a punto, luzcamos una dentadura simétrica, bien alineada y homogénea. Para ello, existen tratamientos de tendencia que se sirven de nuevas técnicas pero, también, de nuevos materiales.
Últimos avances en materiales para odontología estética
Actualmente, el foco entre los materiales pioneros y de tendencia en estética dental se encuentra definitivamente situado en el uso de las cerámicas o porcelanas. Estas, son materiales que constan de una estructura compuesta tanto por minerales, que le aportan resistencia, así como un componente vítreo, que le aporta su particular belleza estética.
Contamos con diversos tipos de cerámicas, de las cuales la última novedad se encuentra en la que está compuesta de óxido de circonio, con el que se ha conseguido un extra de resistencia. Sin embargo, otros tipos de cerámicas, como las feldespáticas o aluminosas, también están muy presentes, ya que al final, la elección dependerá del tratamiento y las mejores indicaciones para cada paciente en particular.
En cualquier caso, las cerámicas están consiguiendo que obtengamos tratamientos estéticos que ofrecen un acabado cada vez más idéntico al esmalte natural del diente, incluso sin tener que recurrir a su recubrimiento.
Dentro de las cerámicas, encontraremos aquellas que son más transparentes frente a otras más opacas, en cualquier caso y dependiendo de cuál sea nuestra situación de partida y el objetivo que queremos conseguir, son un material seguro, fiable y de última generación para que alcancemos la ansiada perfección de nuestra sonrisa.
Los tratamientos que están revolucionando la estética dental
Carillas dentales: el último grito en sonrisas
A día de hoy, desde luego, las carillas son uno de los tratamientos que está triunfando entre multitud de personalidades reconocidas. Así como uno de los recursos más tenidos en cuenta para cubrir desperfectos en la dentadura, ya que, tanto para pequeñas roturas como para alteraciones de tono, este tratamiento ha supuesto una revolución en odontología.
Esto se debe también a la facilidad de su colocación, rápida y sencilla, lo que lo vuelve a su vez un tratamiento indoloro y que, con el cuidado adecuado, cuenta con una alta durabilidad.
- Las carillas dentales más tradicionales son las elaboradas a partir de composite, resinas sintéticas a las que el dentista da forma para que se adapten a nuestros dientes, creando una nueva superficie que acabe con las imperfecciones.
- Por otro lado, y como hemos mencionado, encontramos las carillas de cerámica o porcelana, el último grito en este ámbito que ganan en duración del tratamiento y naturalidad del resultado.
Blanqueamiento dental: sonrisa blanca, sonrisa feliz
Todos nos hacemos una idea de qué es un blanqueamiento dental. Sin embargo, en los últimos años, la popularidad de mantener un tono más blanco para nuestros dientes ha hecho que los productos blanqueantes así como las opciones de este tratamiento en clínicas dentales se multipliquen y diversifiquen.
A día de hoy, las opciones de blanqueamiento permiten realizarlo tanto en nuestra clínica habitual de manera íntegra como, bajo la supervisión y pautas de nuestro dentista, hacerlo nosotros mismos de manera ambulatoria en casa. En ambos casos el procedimiento es similar: se aplica un agente blanqueante (habitualmente peróxido de hidrógeno) que debe estar en contacto con el esmalte de nuestros dientes el tiempo suficiente para realizar su efecto.
Si realizamos el tratamiento en clínica, éste se completará en una menor duración, ya que cuentan con lámparas específicas para acelerar el proceso, así como con productos más concentrados que los utilizados en la vía ambulatoria. En este último supuesto, el producto se aplica en férulas que el paciente lleva puestas habitualmente por la noche.
Otra opción, en caso de que el cambio de tono se haya producido en dientes en los que se ha realizado una endodoncia, es el blanqueamiento interno. En este caso el producto se aplica en el interior del diente, que es de donde proviene el cambio de coloración.
Ortodoncia invisible: descubre el poder de Invisalign
La odontología estética y la ortodoncia se han unido para que digamos adiós a los molestos y poco favorecedores brackets. Gracias a los avances en ortodoncia, hoy podemos contar con un tratamiento efectivo y prácticamente indoloro para alinear nuestra dentadura y, además, sin ningún tipo de repercusión estética.
En este caso, la ortodoncia invisible, llamada Invisalign, no posee un objetivo directamente estético. Esto quiere decir que su razón de ser es conseguir la correcta alineación y posicionamiento de nuestras piezas dentales, lo cual es fundamental para asegurar la salud funcional de nuestra boca.
Sin embargo, esta ortodoncia tiene evidentes repercusiones estéticas, pues dicha alineación es la que da forma a la sonrisa que buscamos. Y, además, cuenta con el importante plus visual de ser invisible, lo que supone una gran mejora frente a los anteriores tratamientos en ortodoncia, los conocidos brackets que, además de ser más molestos, afectan de forma manifiesta nuestra sonrisa.
Invisalign se basa en, a partir de sucesivos moldes de nuestra boca, ir utilizando férulas transparentes en las que nuestro dentista va incluyendo las diversas modificaciones que harán que, mientras las llevamos puestas, los dientes se vayan moviendo poco a poco y recolocando en el espacio que les corresponde. De esta forma, cada férula supone un paso más en esta recolocación, contando cada paciente con un tratamiento invisible que, sin dar muestras de ello, está trabajando para conformar la sonrisa que todos deseamos lucir.
Últimas noticias
Anuario Guía