TOP 10 Empresas de Telecomunicaciones exitosas en España

Ranking

TOP 10 Empresas de Telecomunicaciones exitosas en España

El tejido de las empresas de telecomunicaciones en España da cuenta de aquellas compañías que ofrecen u operan acceso en nuestro país a comunicación mediante texto, sonido, video, voz o datos a través de diferentes redes, que pueden transmitir a través de cable, satélites o de manera inalámbrica.

Este sector factura más de 10.000 millones de euros anuales, y si bien todos conocemos empresas de teleco en España como Telefónica o Vodafone, existen actualmente más de 50 compañías dedicadas a esta industria. En este artículo, vamos a conocer las que poseen mayor repercusión.

Ranking empresas telecomunicaciones España 2022

A continuación, exponemos qué empresas que prestan servicios de telecomunicaciones destacan, ya sea por su volumen de clientes, ventas o trayectoria en nuestro país. No te pierdas nuestro ranking de empresas de telecomunicaciones en España a día de hoy.


Movistar

No podíamos comenzar un ranking de empresas de telecomunicaciones españolas sin hablar de Movistar, o lo que es lo mismo: de Telefónica.

Telefónica es una de las compañías de telecomunicaciones más antiguas e importantes de España y Europa, siendo la cuarta en nivel de relevancia a escala europea. Movistar, es su principal marca de telefonía móvil, internet y televisión.

A día de hoy, Movistar es el mayor operador de telecomunicaciones de España, con más de 15 millones de clientes de telefonía móvil y casi 6 de internet. Durante los 3 primeros meses de 2022 ya había ingresado más de 350 millones de euros.

Orange

Orange es una empresa de telecomunicaciones francesa que ofrece servicios de telefonía móvil, fija e internet, y ahora también televisión. Con unos datos de ingresos durante la primera mitad de 2022 de más de 2.000 millones de euros, este se sitúa como el segundo operador en volumen de clientes de telecomunicaciones en España con 4 millones de líneas de internet y más de 14 millones de líneas de telefonía móvil.

Entre los valores que hacen de Orange una marca que no deja de liderar el mercado de las telecomunicaciones español, se encuentra su cobertura, que sólo deja fuera el 1% del territorio nacional, así como sus tarifas adaptadas a distintos perfiles de cliente.

Vodafone

Vodafone es una empresa de telecomunicaciones británica que lleva operando en España desde hace 21 años. Posee su propia red y más de 400 millones de clientes a nivel mundial. A nivel nacional, estos datos se concretan en España en 11 millones de líneas de teléfono móvil y 3 millones en servicios de internet.

Esta compañía se posiciona por tanto en el tercer puesto del actual podio en servicios de telecomunicaciones, con unos clientes atraídos por la posibilidad de personalización de tarifas que ofrece, sus ofertas, así como la unificación de servicios.

Másmóvil

Operando en España desde 2008, Másmóvil ofrece sus servicios de móvil e internet a través de la red de Orange, con quien recientemente están negociando la fusión. De confirmarse esta unión, estaríamos hablando de una nueva compañía líder en volumen de clientes en servicios de telecomunicaciones en España.

A nivel de clientes, Másmóvil cuenta con un volumen de más de 3 millones de líneas de internet, y más de 9 millones de líneas de telefonía móvil.

De nuevo, esta compañía apuesta por la posibilidad de máxima personalización de tarifas, aunque sin duda su principal reclamo son sus bajos precios, que suponen un importante ahorro respecto a otros operadores. Todo ello sumado a la falta de permanencia y penalizaciones por cancelación de servicios, hacen de esta una compañía muy atractiva en cuanto a coste y libertad del cliente se refiere.


Pepephone

Fundada en 2007, en su origen esta compañía de telecomunicaciones low cost nació en el marco de una empresa turística, Globalia, aunque desde 2016 es propiedad del Grupo Masmóvil, que acabamos de reseñar.

Durante esta última época, la operadora ha conseguido duplicar sus clientes, volviéndose una importante empresa de telecomunicaciones en España, que ofrece tanto servicios de internet como de móvil a través de la red de Vodafone. El foco del valor de Pepephone, mantenido desde su origen, es el cuidado al cliente y la transparencia, lo cual se ve ratificado por sus buenos resultados en satisfacción en las encuestas de consumidores.

Además, esta compañía está siendo pionera en ofrecer los servicios de telecomunicaciones junto a los de energía gracias a su marca Pepeenergy, lanzando su primer producto conjunto en 2019.

Alea Soluciones

En este caso, vamos a hablar de una empresa de telecomunicaciones diferente. Radicada en Madrid, Alea Soluciones es una compañía especializada en tecnología GPON y DOCSIS, que permiten mejorar la transmisión de datos y acceso a internet a través de infraestructuras de red concretas.

En cualquier caso, esta compañía de comunicaciones está orientada a un target muy concreto: sus clientes son Pymes a quienes ofrecen un servicio de comunicaciones integral, que va desde la gestión de redes, telefonía IP o televisión hasta el asesoramiento y mantenimiento que permita a sus clientes beneficiarse de esta tecnología y de su soporte para potenciar su crecimiento.

Lowi

Originada en el año 2014, Lowi es una empresa de telecomunicaciones propiedad de Vodafone, que buscó la creación de un operador virtual. En concreto, esta compañía ofrece servicios low cost de internet y móvil. En 2 años había conseguido más de 200.000 clientes.

Algunos de los atractivos de Lowi son su sencillez, que aporta claridad y transparencia a sus clientes, o la accesibilidad a través de su app MiLowi, además de estrategias comerciales como la falta de permanencia o posibilidad de acumular los datos y minutos telefónicos no empleados. Ha sido reconocida en distintas ocasiones como la mejor operadora virtual.

Comutel

En el objetivo de dar visibilidad a empresas de telecomunicaciones españolas que destacan por su calidad y satisfacción de sus clientes, y no sólo por su magnitud, nos encontramos con la valenciana Comutel.

Esta compañía cuenta con clientes en todo el territorio nacional, y ofrece tanto servicios a empresas que incluyen la gestión y mantenimiento informático, como soporte a operadores de telecomunicaciones. En este campo, ofrecen tanto soluciones RSSI como instalación de repetidores o estudios de calidad. Además, su servicio técnico es experto en resolver incidencias en telecomunicaciones de empresas.

Simyo

De nuevo entre las principales operadoras virtuales con presencia en España, Simyo es la marca en este área del grupo Orange. Desde la red de esta gran compañía, Simyo ofrece tarifas móviles económicas desde el año 2008, además de internet desde 2020.

Tras su lanzamiento, se posicionó entre las operadoras más baratas de España, pero además posee otras ventajas como la de adquisición de teléfonos libres y la no permanencia de sus clientes.


¿Qué son las empresas de telecomunicaciones?

Las empresas de telecomunicaciones son aquellas compañías que se dedican a ofrecer u operar servicios de transmisión de datos a través de diferentes medios, como pueden ser la voz, radio, televisión o internet.

¿Qué hay que estudiar para trabajar en una empresa de telecomunicaciones en España?

La principal carrera universitaria asociada al trabajo en empresas de telecomunicaciones en España es el Grado de Ingeniería en Telecomunicaciones. Asimismo, las opciones de Formación Profesional u otros grados universitarios enfocados tanto en este área como en la informática pueden tener acceso laboral a este sector.

¿Cuántas empresas de telecomunicaciones hay en España?

Entre las numerosas empresas dedicadas a las telecomunicaciones en España, podemos destacar los siguientes operadores, que cuentan con red propia: Movistar, Orange, Vodafone y Másmóvil.