Nuevos Emprendedores: Los 8 consejos TOP para emprender

Consejos

Nuevos Emprendedores: Los 8 consejos TOP para emprender

Nadie dijo que emprender fuera fácil. Sin embargo, es una opción valiente y que permite dar forma a los proyectos en los que creemos, pero también es un proceso que requiere invertir tiempo, esfuerzo y enfrentarse a situaciones totalmente desconocidas para los nuevos emprendedores, como requerimientos de facturación, hacienda, crear planes estratégicos o inversiones a largo plazo.


Si eres un emprendedor novato, este artículo es para ti


Por eso, en este artículo hemos concentrado los consejos más imprescindibles para que todo nuevo emprendedor siente las bases de la organización que permitirán emprender sin ansiedad y controlando la situación.


8 Consejos para emprendedores que quieren triunfar

Desde buscar consejos para emprender en marketing, a abrir una tienda o lanzar tu propia marca en cualquier sector, los nuevos emprendedores poseen algunas claves comunes para empezar con buen pie, y aquí te las contamos.


1. Busca asesoramiento desde el principio

Por muy clara que se tenga una idea de negocio, la parte visible de una compañía es sólo la punta del iceberg de todo lo que mantiene en pie un negocio: gestiones de personal, fiscales, previsión de gastos y costes, mediación con clientes y proveedores… Todo ello, en el caso de los nuevos emprendedores, acompañado de todo aquello que se debe disponer para poder iniciar un negocio.

Ante esta tesitura, es fundamental contar con un equipo de profesionales que te asesore, informándote sobre todos los pasos a seguir para poner en marcha tu negocio, así como de las ayudas, programas o iniciativas de las que te puedes beneficiar gracias a emprender.

No dudes en buscar gestorías o empresas dedicadas a este tipo de asesoramiento, y si quieres el mejor consejo en este área, infórmate de los programas de tu diputación o ayuntamiento, pues suele haber recursos gratuitos y asesoramiento público para nuevos emprendedores.


2. Sé humilde: Aprende constantemente y no pienses sólo en el dinero

Esta es la actitud clave para que tu negocio triunfe. Por un lado, ponerte en disposición de aprender de todo lo que te soliciten, de las normativas, ayudas o necesidades que se te vayan planteando para iniciar tu negocio te permitirá hacerte una idea cada vez más clara de cómo funciona el mundo del emprendimiento.

Por otro lado, esta mirada a la creación de tu empresa debe estar orientada a ofrecer un servicio o producto que realmente sea atractivo y útil para el cliente. Está claro que todo nuevo emprendedor busca prosperar económicamente con su negocio, pero este objetivo llegará de forma más natural y exitosa si pones primero los intereses de tus clientes potenciales que tus propios intereses económicos.


3. Sé flexible con tu plan de negocio al emprender

Crear un plan de negocio es fundamental para iniciar un proyecto de emprendimiento. De hecho, en muchos programas de asesoría para nuevos emprendedores éste es un paso inicial que se exige a menudo.

Sin embargo, una vez tengas claros los puntos de tu plan de negocio y te pongas manos a la obra, es más que probable que la realidad difiera de lo que hemos previsto sobre el papel. Por eso, sin dejar de mantener las bases de tu plan ni sus objetivos generales, es importante que vayas adaptando previsiones o incluyendo variaciones en planes y expectativas en función de lo que vayas observando: un tipo de producto que no esperabas está funcionando mejor que otro, un canal de promoción nuevo gana popularidad… No dejes de observar y adaptarte a tu entorno y tu negocio prosperará en él.


4. Encuentra el punto medio entre ambición y realismo

Tener metas a gran escala y buscar el éxito es un objetivo fundamental y fuente de motivación para cualquier emprendedor y nueva empresa. Sin embargo, esto debe poder complementarse con una acción realista, y con la certeza de que el éxito no llega rápido ni de la nada, y que requiere de constantes esfuerzos, giros de timón y adaptaciones a situaciones que no esperábamos.

Por tanto, es importante mantener el objetivo del triunfo y la voluntad de estar entre los mejores de tu actividad, sea esta de marketing digital, una tienda física, un local de hostelería o el desarrollo de una app móvil. Pero no olvides ser realista para no caer en idealizaciones que te puedan desmotivar. Hay que ir poco a poco.


5. Fórmate en habilidades de liderazgo como emprendedor

Si has decidido emprender un nuevo proyecto, es probable que cuentes con una personalidad con iniciativa y que ya poseas de forma innata ciertas habilidades de liderazgo. Sin embargo, ser un líder emprendedor no es sencillo, y en muchas ocasiones no es suficiente con confiar en uno mismo. Por eso, es interesante para los emprendedores novatos formarse en habilidades de liderazgo y gestión de conflictos. Créenos, te será muy muy útil a partir de ahora.


6. Sé prudente a nivel financiero con tu nueva empresa

Aunque seguro que has meditado de sobra la parte financiera de tu proyecto de emprendimiento, nunca está de más que te recordemos que, aunque tengas todas las ganas e interés por invertir en tu negocio para que salga adelante, también es fundamental ser previsor en el aspecto económico, porque los gastos tienden a multiplicarse con el tiempo.

Esta es otra parte esencial por la que contar con buenos asesores fiscales y financieros es relevante para los nuevos emprendedores. Ellos te ayudarán a encontrar ayudas económicas y a planificar bien tus gastos, no dejes de valorar su experiencia.


7. Aprende a parar y no agotarte

Cuando tomamos la decisión de emprender, estamos dispuestos a esforzarnos todo lo necesario y dar el máximo porque nuestra idea salga adelante, y eso está genial. Sin embargo, es muy importante aprender a parar y tener tiempo para descansar y distraerte. No ya sólo en previsión del habitual estrés que suelen traer consigo proyectos como emprender, sino porque mantener el foco constantemente en el mismo área provoca tomar peores decisiones y no ver la situación con perspectiva. Así que, aprende a parar, a no sentirte mal por tomar tiempo para ti, y verás cómo el futuro te deja ver que no agotarte era necesario para alcanzar tus objetivos.


8. No te olvides de la presencia digital de tu proyecto

Por último, es fundamental tener presente desde el primer momento el lugar que ocupa internet en el mundo de los negocios hoy día. Por mucho que crees un servicio de calidad o un proyecto diferenciador, si no mantienes una presencia activa en las redes y un buen lugar en los buscadores, tu alcance se verá minado desde el principio, dando ventaja a tus competidores.


Ante esto, es importante contar con equipos o personal experto en marketing digital que sepa qué tipo de página web y presencia digital es la idónea para ti. Empresas como VisionClick, por ejemplo, cuentan con sobrada experiencia en este área, aportando las estrategias clave para que los proyectos de nuevos emprendedores lleguen a lo más alto, ya estés en Málaga, Madrid o Almería.

Ahora que ya conoces estos consejos, sólo te queda registrar tu incipiente empresa, en Anuario Guía, y dar un paso más en lo que a tu presencia digital se refiere. ¿A qué estás esperando?