TOP 9 mejores programas de Máster de gastronomía y cocina en España

Ranking

TOP 9 mejores programas de Máster de gastronomía y cocina en España

Si hay un sector profesional que está viviendo uno de sus mejores momentos en difusión, formación y especialización, ese es el de la gastronomía y la cocina. Concretamente en España, distintos espacios de formación culinaria destacan por su calidad en todos los sentidos, contando con algunos de los mejores programas de máster en el ámbito de la gastronomía.

Así que, si quieres profesionalizar y mejorar tus competencias gastronómicas, tanto a nivel de cocina como de innovación o gestión de espacios, no dejes de leer porque te traemos el ranking con los mejores másteres gastronómicos de España a día de hoy.

Estos son los 9 mejores posgrados gastronómicos y de cocina de España

Si estás pensando en especializar tu formación en ciencias culinarias, presta atención a esta lista:

  1. Máster en ciencias gastronómicas
  2. Dirección e innovación en alta cocina
  3. Máster en gastronomía y management culinario
  4. Máster en artes culinarias y dirección de cocina
  5. Máster en avances en ciencias gastronómicas
  6. Máster en gastronomía sostenible
  7. Máster en innovación y dirección de empresas gastronómicas
  8. Máster en gastronomía online
  9. Máster en cocina y gastronomía profesional

No dejes de leer porque te contamos qué hace de estos programas de formación los más interesantes de su área.

Máster en ciencias gastronómicas del Basque Culinary Center

Si lo tuyo es la innovación culinaria y formarte en una de las mejores escuelas gastronómicas del país, el Máster en ciencias gastronómicas del BCC (Basque culinary center), está hecho para ti. Este espacio ubicado en San Sebastián despliega en 18 meses un programa enfocado en formar investigadores que encabecen el futuro de la innovación gastronómica y la tecnología de los alimentos.

Es un máster oficial, el primero enfocado en investigación para la restauración y alimentación, donde se conocen en profundidad técnicas y métodos de investigación para desarrollar tanto productos como servicios gastronómicos. Destaca su profesorado, de relevancia internacional, así como un TFM que podrás desarrollar en el marco de una empresa puntera en tecnología gastronómica.


Dirección e innovación en alta cocina

La Barcelona Culinary Hub es otra de las escuelas más punteras en gastronomía del país que se define por la filosofía del aprender haciendo. Dentro de su programa formativo, encontramos este máster que aúna 2 objetivos principales: por un lado, formar profesionales capaces de proponer y crear nuevas posibilidades culinarias con técnicas de vanguardia y, por otro, de gestionar y dar forma a proyectos gastronómicos rentables y sostenibles.

Este curso dura 10 meses, se imparte de manera presencial y está dirigido por Joel Castanyé, laureado chef catalán.

Máster en gastronomía y management culinario

La escuela Gasma es también un centro de referencia en formación culinaria, y en su oferta de posgrado encontramos este Máster en gastronomía y management, muestra de una especialización integral culinaria y de dirección, con formación que va desde la perfección de técnicas a la gestión de espacios de restauración.

Presencial e impartido en Castellón, este máster supone una inversión considerable, con un precio de 10.500 euros que, sin embargo, se ven recompensados con garantías como su periodo de prácticas mínimo de 3 meses y ampliable a 6 en restaurantes de renombre.

Máster en artes culinarias y dirección de cocina

La Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo Sant Pol (EUHT StPOL) está ubicada en Barcelona y es un centro adscrito a la Universidad de Girona. Este máster, orientado a profesionales de la hostelería que buscan subir de nivel, ofrece un programa presencial que incluye de 3 a 6 meses de prácticas.

Concretamente, este programa se enfoca en formar al perfecto jefe de cocina. Para ello, incluye módulos de especialización en administración de una cocina, creación gastronómica, cocina para eventos o pastelería. Además, un plus son sus clases magistrales con chefs con Estrella Michelín.

Máster en avances en ciencias gastronómicas

Pasando de las escuelas privadas de hostelería a las universidades públicas, encontramos el Máster en avances en ciencias gastronómicas de la Universidad de Granada.

Este programa está centrado en conocer en profundidad la tecnología culinaria y las tendencias en I+D+I en gastronomía. Más allá de este objetivo común, el máster permite especializarse en gestión de espacios gastronómicos, así como en gastronomía diferenciada, además de enfocar las prácticas al ámbito laboral o de investigación.


Máster en gastronomía sostenible

Alcanzar una gastronomía lo más sostenible posible es uno de los objetivos más importantes de este sector, que ahora cuenta con un máster totalmente dedicado a ello en la Universitat de Barcelona (UB), si bien el curso se imparte en la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo de la ciudad.

En este programa se incluye formación específica sobre cómo hacer más sostenible la aplicación de técnicas culinarias y el uso de instrumentos, con el objetivo tanto de formar a los profesionales como adaptar los espacios para que sean más ecológicos y sensibles al cambio climático.

Máster en innovación y dirección de empresas gastronómicas

Dentro de los másteres destacados en el ámbito gastronómico no podía faltar un programa íntegramente dedicado a la gestión de empresas gastronómicas. En este caso el máster también se desarrolla en una universidad pública, la Rey Juan Carlos, en Madrid.

Las asignaturas y objetivos del máster se centran en formar profesionales que sean tanto expertos en alimentación e innovación gastronómica, como en las necesidades y exigencias del emprendimiento en hostelería. Incluye prácticas en empresas.

Máster en gastronomía online

Otra de las opciones formativas que no podíamos pasar por alto en esta lista es la de hacer un máster de gastronomía online. Dentro de las diversas alternativas disponibles, el máster en gastronomía de la ESAH destaca por contar con un equipo docente formado por profesionales del sector y profesores de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, así como un modelo de aprendizaje lo más práctico posible con prácticas en empresa garantizadas.

Concretamente, este máster se centra en mejorar las habilidades y técnicas de profesionales con el objetivo de formar jefes de cocina y chefs ejecutivos, destacando en este proceso su organización, dinamismo y comunicación con el profesorado.

Máster en cocina y gastronomía para profesionales

El Máster de cocina y gastronomía profesional se imparte en CESAE, premiada como mejor escuela de turismo en España en 2018-2019. En concreto, este posgrado se centra en ofrecer un nivel superior de formación a aquellas personas que ya cuentan con experiencia en cocina y hostelería. Precisamente por ello, se realiza en modalidad online.

Para ello, este máster cuenta con el estatus de título propio al realizarse en colaboración con la Universidad Católica de Murcia. Su programa se centra en perfeccionar las técnicas culinarias para acceder a puestos de jefe de cocina, chef o gestor gastronómico. Además, ofrece acceso a multitud de empresas para la realización de prácticas.


Con estos datos, sólo te queda decidir qué máster de cocina y gastronomía se adapta mejor a tus objetivos y situación. Además, recuerda que en Anuario Guía encontrarás tanto espacios donde hacerte con todos los artículos de cocina que necesites, como múltiples opciones de formación.

¿Qué es un máster gastronómico?

Cuando se habla de un máster gastronómico se hace referencia a programas de especialización que pueden abarcar diversas áreas de la gastronomía, como pueden ser la cocina, repostería, innovación culinaria o gestión de empresas de restauración. Normalmente, se enfocan a profesionales que ya tienen conocimientos y experiencia.

¿Se puede hacer un máster de gastronomía online?

Sí, es posible realizar diversos posgrados de gastronomía en modalidad online o virtual. Entre las muchas opciones disponibles, destacan el Máster en gastronomía online de la ESAH así como el Máster en cocina y gastronomía para profesionales de CESAE.