¿Cómo se aplica la tecnología 3D en radiología dental?

Información

¿Cómo se aplica la tecnología 3D en radiología dental?

La tecnología 3D lleva años insertándose en la tecnología adscrita a diversas áreas relacionadas con la salud, consiguiendo aportar notables avances tecnológicos que mejoran y facilitan la práctica de profesionales y la comodidad de pacientes. Una de las áreas en la que los progresos han sido más evidentes es la radiología dental.

En este caso, las aplicaciones del 3D se ven reflejadas en el uso de equipos CBCT, es decir, de Tomografía Computarizada de Haz Cónico. Equipos cada vez más presentes y demandados en clínicas dentales de todo el mundo gracias a sus prestaciones mejoradas, que permiten obtener imágenes de alta calidad en 3D disminuyendo, además, índices como el de la radiación recibida por el paciente.

Precisamente, en este artículo nos vamos a centrar en desgranar cómo se aplica la tecnología 3D a la radiología dental y cómo se traducen estas aplicaciones en mejoras sustanciales para los profesionales y pacientes del sector.

Aplicaciones de la tecnología 3D en equipos de radiología dental

La incursión de las imágenes radiológicas en 3D en el sector dental se ha caracterizado por ofrecer, desde el primer momento, una gran versatilidad para adaptar la toma de imágenes de la forma más específica posible. Esto hace que destaque su amplia aplicación en la obtención de imágenes de alta precisión desde distintos parámetros, como el campo de visión o el plano a escoger, que analizamos a continuación.


Uso del 3D en campos de visión de distinto tamaño

El uso de diversos tamaños de campo de visión en radiología dental se deriva del objetivo del escaneo a realizar. La tecnología 3D que encontramos en los equipos CBCT permite su uso en diversos tamaños del campo de visión, por lo que se vuelve una opción idónea para usos como:

  • Escáner de campo sectorial de alta definición, que aporta un grado de detalle inaudito en periodoncia y endodoncia. Asimismo, resulta idóneo para estudios de implantología.
  • Escáner de campo medio para diagnóstico y tratamiento más preciso de infecciones. Así como de estudio de las muelas del juicio, ortodoncia y, de nuevo, implantes.
  • Escáner de campo grande para evaluación de alta precisión de casos complejos: implantes zigomáticos, elevaciones de senos, cirugía ortognática u ortodoncia en 3D.

Todo ello, además de la optimización de la dosis de radiación al paciente que habilita el uso de equipos de CBCT dental, especialmente reseñable en la toma de imágenes en 3D con campo de visión de una arcada.

Aplicación de la tecnología 3D en distintos planos radiológicos

La versatilidad que ofrece el uso del 3D en los planos propios de la radiología dental también la vuelve una tecnología de imagen radiológica de elección para aplicaciones como:

  • Mejor análisis de presencia de fracturas, así como otras patologías, en planos oblicuos.
  • Exploraciones más detalladas de cavidades gracias a la toma de imágenes en plano axial, sagital y coronal.
  • Posibilidad de toma de imágenes de planos tangenciales de cualquier estructura a estudiar.

Esta amplia variedad de utilidades permite observar lesiones y patologías desde varios planos, aportando un extra de precisión al radiodiagnóstico de las mismas y también, por ende, a las posibilidades de tratamiento.


Beneficios que aportan los CBCT con tecnología 3D al radiodiagnóstico dental

Los distintos y variados usos de la tecnología 3D en radiología dental suponen, de partida, un importante avance en la toma de imágenes volumétricas de alta resolución, alcanzando un tamaño de vóxel que llega a ser menor de 80 μm.

Sin embargo, los equipos CBCT dental ofrecen otras muchas ventajas que aportan un valor diferencial a estos equipos respecto al resto de posibilidades en radiología dental. Las más importantes son:

  1. Posibilidad de toma de imágenes isotrópicas, lo que permite obtener imágenes radiológicas sin distorsiones.
  2. Aumenta la precisión diagnóstica, siendo este valor de gran impacto en estudios como los endodónticos.
  3. Aumenta la comodidad del paciente durante la prueba, al realizarse en un espacio abierto.
  4. La dosis de radiación recibida por el paciente es mínima comparada con la tecnología anterior.
  5. Los tiempos de duración de los escáneres también son reducidos, llegando a ser de escasos segundos.

Estas mejoras, que se proyectan tanto a nivel de profesionales como del propio paciente, hacen de los equipos CBCT dentales la apuesta más interesante del momento en obtención de equipos radiología dental gracias, en gran medida, al uso de la tecnología 3D.

Por otro lado, no se debe olvidar que estas ventajas requieren el correcto seguimiento del protocolo de uso de estos equipos. Este se constituye por unas normas básicas que se concretan en la elección más indicada del campo de visión, plano, corte y tipo de oclusión, por un lado, y el adecuado posicionamiento del paciente, por otro.

Respecto a este último factor, lo esencial es recordar que la toma de imágenes de alta precisión exige el mínimo movimiento por parte del paciente. Para ello, será recomendable usar equipos de sujeción como bandas y correas, o realizar sencillas indicaciones al paciente, como que realice una respiración nasal tranquila o trague saliva antes de iniciar el escaneo.


Qué equipos de radiología dental ofrecen un máximo aprovechamiento de las posibilidades de la tecnología 3D

Teniendo en consideración estos datos, queda claro que el uso de la tecnología en 3 dimensiones en radiología dental que permiten los equipos de CBCT dental supone una inversión clave tanto en calidad del diagnóstico como en comodidad del paciente.

Sin embargo, esta inversión no debe realizarse a la ligera, pues existe una amplia variedad de CBCT dental y elegir el equipo que ofrece mejores prestaciones no es ninguna trivialidad. En este sentido, no podemos dejar de destacar la línea de CBCT Papaya 3D de Genoray.

En primer lugar, estos equipos de CBCT dental cuentan con el respaldo de una marca líder en equipos de radiología dental que se encuentra a la vanguardia de la tecnología de toma de imágenes de alta calidad. Sus modelos de CBCT incluyen el CBCT Papaya 3D Plus y su versión con un extra de prestaciones, el CBCT Papaya 3D Plus Premium, con un campo de visión de hasta 23x24.

Estos equipos cuentan con un diseño mejorado que facilita su uso, además de presentar unas opciones de escaneo y precisión de imagen que mejoran las posibilidades del resto de CBCT del mercado.

Si quieres saber más sobre los mejores equipos CBCT y su aplicación de la tecnología 3D en radiología dental, sólo tienes que acudir a Ueda, distribuidor exclusivo de Genoray y empresa pionera en la Península Ibérica en distribución de equipos de diagnóstico e imagen dental con más de 40 años de experiencia y crecimiento ininterrumpido.