¿Cómo pedir una baja laboral por ansiedad?

Consejos

¿Cómo pedir una baja laboral por ansiedad?

Aspectos a tener en cuenta ante una baja laboral por ansiedad

Preocupaciones y miedos que se vuelven más intensos prevalecen en el tiempo, se vuelven tan agobiantes que te sientes incómoda de ahí nacen los pensamientos negativos y tus primeros problemas físicos son una grave amenaza para la vida cotidiana y para desenvolverse en el trabajo.

La ansiedad es un trastorno que genera un deterioro en la vida de una persona que no te permite desarrollarte de manera adecuada, tienes una sensación de falta de control y es difícil poder solucionarlo.

De esto trata la ansiedad que es la respuesta de nuestro organismo a toda las situaciones que vivimos a diario y nos ocasiona una baja laboral que es una constituyente de baja médica.

¿Cómo tenemos que tramitar la baja médica? , qué período de incapacidad nos corresponde?,¿que necesitamos y cuales son los requisitos para causar baja laboral?

¿Cómo pedir una baja laboral por ansiedad?

Lo primero es conseguir una cita médica por la Seguridad Social si el médico de familia lo considera necesario extenderá una baja médica con fecha prevista de reincorporación , no te preocupes por esta fecha ya que es orientativa , además te harán revisiones para saber cuando ya puedes reincorporarte.

Si lo considera necesario y persisten los problemas de ansiedad puede acudir a la mutua de la empresa para la que trabaja.

Recuerda lo antes posible siempre enviar una copia de este parte de baja al departamento de recursos humanos de la empresa donde trabajas y siempre mantener a este departamento informado de cualquier cambio.

¿Cuántos días puedo estar de baja por ansiedad?

El tiempo varía de acuerdo a los niveles o trastornos de ansiedad que tenga el empleado:

  • Trastorno de ansiedad generalizada: 30 días.
  • Trastorno de ansiedad, no especificado: 30 días.
  • Trastorno de ansiedad debido a afección fisiológica conocida: 60 días.
  • Otros trastornos de ansiedad fóbica: 45 días.
  • Trastorno de ansiedad fóbica, no especificado: 45 días.
  • Trastorno adaptativo con ansiedad: 15 días.
  • Trastorno adaptativo mixto, ansiedad y depresión: 15 días.
  • El tiempo generalizado estándar es de 60 días debido a una afección fisiológica conocida o 45 días en caso de ansiedad fóbica.
Cada una de ellas tiene su tiempo para el INSS.(Instituto Nacional de la Seguridad Social)

Requisitos para solicitar la baja laboral

Existen requisitos que debemos cumplir a la hora de solicitar una baja laboral a continuación te detallamos los mismos:
  1. Poseer un certificado médico expedido a la Seguridad Social
  2. Alta de la Seguridad Social, requisito indispensable
  3. Cotización previa en la Seguridad Social, tener un mínimo de cotización de 180 días dentro de los últimos 5 años. En caso de ser una contingencia laboral este requisito no será aplicado.

En caso de ser una contingencia profesional será gestionado por la mutua de la empresa que será la responsable de cubrir esa baja laboral desde el día de reconocimiento de la misma.

¿Cómo tramitar la baja laboral por ansiedad?

Para tramitar la baja laboral es imprescindible que estés afiliado a la seguridad social. Los pasos son:

  • Solicita la cita ante un médico del sistema de seguridad social. Si el médico lo considera, extenderá su informe médico o parte de baja. Si la ansiedad tiene origen laboral, el trabajador puede asistir a la mutua colaboradora.
  • Envía la copia de la parte de baja a la empresa en la que trabajas.

Consejos útiles

No es necesario dar tantas explicaciones al empleador sobre tu baja por ansiedad ya que forma parte de tu ámbito privado.

Cabe destacar que durante tu período de baja no debes recibir ni correos electrónicos ni mensajes, mucho menos llamadas relacionadas con el trabajo.

Así mismo, si se presiona al trabajador de alguna manera durante el periodo de baja establecido, es aconsejable tomar pruebas y denunciar, especialmente si se han recibido presiones estando en una baja de larga duración.

Sí para el empleado supone un problema tener que comunicarlo públicamente a la empresa o a sus compañeros de trabajo, puede inventarse otro motivo de baja, lo que en ningún caso podrá conllevar un despido objetivo.