¿Cuánto cuesta sacar el carnet de conducir?

Preguntas

¿Cuánto cuesta sacar el carnet de conducir?

Tenemos casi 9.000 autoescuelas en España y todos los aspirantes a futuros conductores a los que les podrá costar más o menos económico sacarse el carnet de conducir, ya que no todos los precios son iguales en el país.

Te damos una guía práctica de cuanto te puede llegar a costar obtener el carnet de conducir.

¿Cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir?

Los precios varían según la comunidad autónoma en la cuál resides, un valor aproximado sería de 700 a 800 euros en un carnet de clase B, también varía según la cantidad de clases prácticas que cada persona necesite.

Tomando en cuenta que si lo apruebas a la primera con 20 o 30 clases prácticas y a un precio no superior a los 25 o 30 euros por clase. Estos precios suelen variar, por tanto es interesante elegir bien la autoescuela, cada autoescuela ofrece diferentes tarifas, estás van detalladas por matrícula y paquetes con diferentes importes.

Entre los gastos que incluyen los 700 u 800 euros sería:

matrícula, clases prácticas y gastos varios(tasas, exámenes, etc.)

Cabe destacar que debido al incremento de la vida y la subida de la gasolina estos valores podrían incrementarse si decides sacarte el carnet de conducir en este año.

¿Qué es el carnet de conducir B?

El permiso B autoriza para conducir: Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor.

Precio de la matrícula

Los precios pueden variar dependiendo de la autoescuela pueden rondar los 200 euros a nivel nacional, aunque este valor aumenta por autoescuela y el paquete que quieras contratar que puede llegar hasta los 800 euros.

Siempre que realicemos el pago inicial o inscripción tener en cuenta que pueden haber otros valores por servicios adicionales.

Hay autoescuelas que no cobran el importe de matriculación, pero sin embargo te aumentan el número de clases prácticas mínimas que debes contratar.

Clases teóricas

El coste medio de las clases para aprender la teórica, es de 203 euros. A eso hay que añadir el coste del material, que suma 13 euros. Te lo ahorrarás si las clases teóricas son online, de esta manera se adquieren los conocimientos básicos para desenvolverse en el volante.

Clases Prácticas

Tenemos como referencia 25 clases prácticas como mínimo para tener destreza al conducir y aprobar el examen práctico, si cada clase tiene un precio aproximado de 26, 66 euros (665 euros) aunque según que autoescuela los precios oscilan entre los 20 a 40 euros por clase, por la subida de los combustibles vemos que estos precios se han incrementado superando ya los 30 euros por sesión práctica.

La duración de cada clase práctica también varía según la comunidad en que se realice, de los 30 a los 80 minutos. La media de las clases oscila entre los 45 y 50 minutos en la mayoría de las ciudades, aunque en Logroño, Bilbao, Vitoria y San Sebastián duran una hora, lo que explica los precios superiores.

Para empezar las clases prácticas se debe aprobar el teórico y esperar al menos 9 días para empezar con las prácticas

¿Cuántas prácticas se necesitan para el coche?

En caso nunca hayas conducido se recomienda que hagas como mínimo 30 clases prácticas para poder afrontar la prueba con soltura. Aun así, lo mejor es escuchar los consejos del profesor de la autoescuela

Pruebas y Tasas de Tráfico


Otros gastos

Además del gasto de Matriculación , clases teóricas y clases prácticas, tenemos más gastos asociados para poder  presentarse los exámenes.

Tasas de Tráfico

Para tener derecho al examen hay que abonar esta tasa que tiene una cuantía fija de 94,05 euros desde este 2022, esta tasa se renueva en caso de suspender por segunda vez.

Examen Psicotécnico

Es el certificado médico, que mide oído, vista y coordinación para poder evaluar si el aspirante es apto para conducir. El precio para obtener este certificado oscila entre los 12 a 61 euros , siendo el precio medio de 35 euros.

Gastos de tramitación del expediente

Se paga unos 44 euros media para tramitar el expediente ante tráfico, una vez más comprobamos que depende la autoescuela podría haber cobrado este importe ya incluido en la matrícula y otras que cobran solo si se renueva la convocatoria de examen así debe pagar por segunda vez las tasas de tráfico.

IVA

En algunas autoescuelas se informan los precios y no llevan el IVA o con la típica frase + IVA, esto resultaría un engaño ya que al final siempre se sumaría a todos los gastos el importe del IVA.

Precio medio según la localidad

En ciudades como Granada, A Coruña o Badajoz tienen las cuantías más económicas , mientras que San Sebastián y Zaragoza y localidades de Murcia son las más caras.

Con cálculos en las manos podemos indicar que para sacarse el carnet de conducir pueden ser 1.482 euros

Consejo para pagar menos

Cuando tomes la decisión de sacarte el carnet de conducir te parecerá que todo cuesta mucho por lo tanto te damos una guía para saber como ahorrar un poco.

Hazte de folletos de diferentes autoescuelas para así poder comparar, debes tener en cuenta que estos tienen carácter contractual y vinculante, sería importante conservarlos.

Compara el precio teniendo en cuenta la duración de las clases prácticas.

No malgastes en convocatorias por probar suerte, siempre recuerda la tasa de renovación.

Pregunta por la disponibilidad horaria de las clases y los profesores.

Fíjate en el plazo de validez de la matrícula, qué incluye y si lleva el IVA para hacer una comparación completa.



video de Muchoneumatico.com