Cinturón de seguridad para mujeres embarazadas ¿Cómo usarlo?

Consejos

Cinturón de seguridad para mujeres embarazadas ¿Cómo usarlo?

Conoce los principales consejos para que las embarazadas puedan usar correctamente el cinturón de seguridad.

El cinturón de seguridad es obligatorio desde el año 2016 para las mujeres embarazadas, tanto si conducen un vehículo como si van de acompañantes. Nos podemos exponer a una multa de 200 euros. El cinturón reduce en un 80% el riesgo de fallecimiento y de lesiones, tanto para la madre como para el feto, lo que ha llevado a la Dirección General de Tráfico a extender su obligación en este tipo de conductoras. Sin embargo, es importante seguir una serie de recomendaciones, sobre todo durante el primer y el último trimestre de gestación.

  • El cinturón de seguridad reduce un 50% el riesgo de fallecer en caso de accidente de tráfico (DGT)
  • En caso de accidente, una embarazada puede sufrir lesiones que lleven a la muerte fetal. (DGT)

Más cuidado al principio y al final del embarazo

Durante los primeros meses la cantidad de líquido amniótico es escaso, por lo que se reduce considerablemente la protección del feto. De ahí que, si se produce un impacto frontal, hay más probabilidad de que se produzcan hemorragias en el útero por desprendimiento de la placenta, lo que supondría que no llegara el suficiente oxígeno al feto.

A partir del séptimo mes de gestación también hay que aumentar la precaución al volante. En esta etapa el abdomen adquiere un gran tamaño, lo que causa más molestia por el uso del cinturón. En caso de accidente o frenazo brusco, puede provocar traumatismos en el bebé al chocar su cabeza con los huesos de la pelvis de su madre o, incluso, puede conllevar un adelantamiento del parto.

Además, hay que tener en cuenta que durante el embarazo se reduce la capacidad visual, sobre todo si ya tienes problemas de visión o usas lentes especiales.

Ante cualquier duda que se te presente sobre el uso del cinturón de seguridad, puedes consultar a tu ginecólogo. Si por algún motivo te desaconseja su uso, es preferible que evites los desplazamientos en coche.

Cómo usar correctamente el cinturón de seguridad durante el embarazo:

Para que se reduzcan los riesgos al mínimo, es importante colocarse bien el cinturón de seguridad. De este modo conduciremos más cómodamente y aumentaremos la seguridad. La norma establece que el cinturón debe colocarse entre los senos y lo más abajo posible sobre las caderas.

  • La banda diagonal debe ir ajustada sobre el hombro y el esternón, sin que se produzca roce con el cuello ni se sitúe sobre los senos. Hay que tener en cuenta que, si no se utiliza la banda diagonal, en caso de frenada o accidente, nuestro cuerpo podría sufrir el efecto submarino, es decir, que salga despedido por la parte inferior.
  • La banda horizontal del cinturón debe ir colocada por debajo del abdomen asegurándote de que queda ajustada a los huesos de la cadera y de que no se suba hacia el vientre. La norma básica es que las bandas no opriman el vientre.
  • Es importante que ambas bandas queden ajustadas al cuerpo sin holguras. Se desaconseja el uso de pinzas, rellenos cojines…

Algunas de las lesiones que se pueden producir cuando no se emplea correctamente el cinturón de seguridad son: hematomas, traumatismos, rotura del útero, lesiones en el hígado y el bazo, desprendimiento de la placenta…, de ahí la importancia de su correcto uso.

Ajustadores de Cinturón homologados

Si estando embarazada te resulta molesto utilizar el cinturón, puedes recurrir a algunos productos homologados que se venden en el mercado, como son los adaptadores de recorrido del cinturón, bien con ganchos que mantienen la banda inferior ajustada por debajo del abdomen, bien con cintas que se ajustan en el asiento. También se puede optar por chalecos especiales para embarazadas que ayudan a mantener las bandas en su posición correcta. Todos ellos sirven tanto para conductoras embarazadas como para pasajeras de un vehículo.



Existen una gran variedad de ajustadores de cinturón, es importante que estén homologados y es aconsejable que tengan una buena valoración.

Otros aspectos sobre el cinturón de seguridad en las embarazadas

Otro aspecto fundamental es la importancia de un buen ajuste del asiento, que debe regularse en altura y distancia lo suficiente como para que exista una buena separación con el volante o el salpicadero. Es completamente desaconsejable desconectar el airbag del asiento delantero, la conducción debe ser relajada y en trayectos cortos y siempre que se pueda, junto a un acompañante.

¿A cuánto asciende la multa por no llevar el cinturón de seguridad en el caso de las mujeres embarazadas?

Si no utilizamos el cinturón de seguridad nos exponemos a una multa de 200 euros, tanto si vamos conduciendo como si vamos ocupando cualquier otra plaza del vehículo.

¿Qué lesiones se pueden producir cuando las embarazadas no usan correctamente el cinturón de seguridad?

Hematomas, traumatismos, rotura del útero, desprendimiento de la placenta y lesiones en el hígado y el bazo.

¿Puedo conducir si estoy embarazada?

Si tienes un embarazo normal sin complicaciones, puedes conducir hasta que te encuentres segura y cómoda. Si tienes dudas al respecto, siempre puedes formularle la duda a tu ginecólogo/a. Sigue los consejos que te hemos expuesto anteriormente para minimizar los riesgos de tu bebé mientras estás conduciendo.

¿Hasta cuando puedo conducir estando embarazada?

Ante esta pregunta no hay una respuesta general. Cada mujer es diferente y no existe ninguna ley al respecto. Puedes conducir mientras tu estado te lo permita y te encuentren cómoda y centrada en la conducción.