Cómo arreglar la barba corta en casa y que quede perfecta

Guía útil

Cómo arreglar la barba corta en casa y que quede perfecta

Llevamos años comprobando cómo la barba es una tendencia que ha llegado para quedarse. Sin embargo, para que una barba luzca, requiere ciertos cuidados, principalmente, saber cómo recortarla para que quede bien definida. Aunque las barberías no dejan de aflorar y ofrecer este servicio, muchas veces no hay tiempo ni posibilidades de estar constantemente yendo a que nos arreglen la barba, y entonces llega la pregunta de cómo arreglar la barba en casa.

Si este es tu caso, no te preocupes, en este artículo te vamos a contar de forma sencilla y paso a paso cómo definir y recortar tu barba para que quede perfecta. Eso sí, lo primero que tendrás que hacer es decidir qué estilo de barba te sienta mejor, pues en esta ocasión te vamos a contar cómo arreglar una barba corta y perfilada. Así que, si este es tu tipo de barba, no perdamos más tiempo.

¿Tienes todo lo que necesitas para arreglarte la barba?

Antes de empezar con los pasos para saber arreglarse la barba, se ha de comprobar si contamos con todos los materiales necesarios para ello. Estos implican, en el caso de una barba corta:

  • Maquinilla de afeitar eléctrica con diferentes niveles
  • Tijeras
  • Peine para la barba

Además, si tienes una cuchilla de afeitar, esta puede ser útil para ciertas zonas, tal y como descubrirás a continuación. Asimismo, si utilizas diversos productos para la barba o el afeitado, puedes incluirlos en los pasos que consideres convenientes de entre los que te contamos a continuación.

El paso previo: Prepara tu barba peinándola


Lo primero que hay que hacer para arreglar una barba, es prepararla. Para ello, peina la barba para eliminar los pelos sueltos y alisarla, lo que facilitará las pasadas de la maquinilla.

Primer paso: Elimina el exceso de pelo de la barba

Una vez tienes la barba peinada, llega el momento de retirar el exceso de vello con la maquinilla. Si ya la has utilizado más veces, seguro que sabes qué nivel es el adecuado para llegar a la cantidad de barba que buscas pero, si no es así, lo mejor es que comiences por un nivel que quite poco vello y vayas aumentando hasta encontrar la cantidad que mejor va con tu estilo.

Esta primera pasada de la maquinilla tiene como objetivo rebajar el nivel general de pelo de toda la barba a la longitud que deseas, por lo que hay que pasarla por toda la barba excepto por el bigote.

Segundo paso: Recortar el bigote

El siguiente paso es fundamental para saber cómo arreglar la barba en casa y obtener un buen resultado, pues el bigote es una de las zonas que primero llaman la atención de una persona con barba.

Para recortar el bigote, lo más adecuado es utilizar tijeras, ya que la máquina no suele llegar bien a todas las zonas. Una vez las tengas, corta los pelos de la parte central del bigote de forma que el corte sea inmediatamente superior a la comisura de los labios. En caso de barbas más cortas, también puedes colocar las tijeras pegadas a la piel y cortar los pelos del bigote hasta que ofrezcan la misma espesura que el resto.

Por último, recorta las comisuras del bigote lo justo para no interrumpir la continuidad con el resto de la barba. En caso de que no se junten, lo más estético es buscar siempre una longitud homogénea en toda la barba.


Tercer paso: Definir la barba

Una vez has repasado la barba eliminando el exceso de pelo y has perfilado tu bigote, llega el momento de definir el resto de líneas de la barba, es decir: las mejillas y el cuello. Este es un paso clave para aprender cómo arreglar la barba, pues puede resultar complicado y define mucho el acabado. En cualquier caso, si te equivocas, no te preocupes, la barba crece rápido y es sólo cuestión de práctica.

Definir la línea del pómulo

Para continuar con el arreglo de la barba en casa vamos a acudir a la zona de los pómulos o mejillas. En este caso, como norma general, se debe dibujar una línea imaginaria que conecte el final de las patillas con el bigote, para crear un acabado natural y definido al mismo tiempo. Si prefieres darle cualquier otra forma a la línea de las mejillas de tu barba, no hay problema, la única regla obligatoria en este paso es que ambos lados queden lo más simétricos posible.

Para ello, utiliza la maquinilla y ve recortando un poco en un lado, a continuación, recorta esa misma parcela de pelo en el otro, y ve igualando ambos lados hasta que des con la forma que buscabas.

Esta parte de la barba es de las más difíciles de arreglar, por lo que no está de más ayudarse de accesorios como los rastrillos, peines especiales para arreglarse la barba que se adaptan a la forma del pómulo y el cuello.


Definir la línea del cuello

Una vez definidos los pómulos, podemos pasar a la parte del cuello. En este caso, se puede utilizar la cuchilla con total libertad, para lo cual siempre será necesario y recomendable utilizar alguna espuma o producto para proteger la piel, tanto antes como después del afeitado.

En este caso, la línea de la barba es más fácil de definir. Sólo tienes que fijarte en la propia línea natural que marca el pliegue entre la barbilla y el cuello. Una vez definida, sólo habrá que pasar la cuchilla para afeitar esos pelos que nacen en el cuello y señalar el inicio de la barba.

Último repaso para terminar de arreglar la barba en casa

Si has seguido todos estos pasos sobre cómo arreglar una barba en casa, seguro que ya estás viendo tu barba corta mucho más arreglada y definida. Ahora, sólo queda dar el último repaso, para lo cual necesitarás las tijeras.

Haz una revisión general de tu barba y localiza aquellos pelos sueltos que se haya saltado la maquinilla para cortarlos manualmente. Gira la cabeza hacia ambos lados y ve observando con detalle cada sección de tu barba para cortar los pelos que sobresalen. Hecho esto, ya tendrás tu barba corta arreglada y lista para encarar el día.


¿Puedo usar la cuchilla para recortar la barba?

No es lo adecuado. La cuchilla está pensada para rasurar el vello hasta la raíz, por lo que en el caso de no querer afeitar la barba por completo, será mejor utilizar una maquinilla y reservar la cuchilla para zonas donde quieras eliminar el pelo totalmente, como el cuello.

¿Cómo alisar y suavizar la barba?

Para alisar la barba, esta se debe peinar y secar con secador en modo calor para mantener la forma. Por otro lado, para suavizar la barba lo ideal es utilizar acondicionador para la barba, así como aceites que ayudan a mantener el vello suave.