Guía para arreglar una persiana paso a paso

Guía útil

Guía para arreglar una persiana paso a paso
Índice:

Seguro que en algún momento te has visto en la necesidad de arreglar alguna de las persianas de casa. Es así, este mecanismo que utilizamos para regular la luz que entra por la ventana, es uno de los que más sufre debido a su uso diario, haciendo que las persianas suelen necesitar reparación de vez en cuando.

Sin embargo, como los problemas que puede tener una persiana son varios, hemos recopilado los más frecuentes para dar forma a una auténtica guía completa para reparar persianas.

Da igual que tu avería tenga que ver con la cinta de la persiana, las lamas o el mecanismo de sujeción: no dejes de leer y descubre cómo arreglar tu persiana paso a paso sea cual sea la parte afectada.

Desmontar la persiana para identificar qué partes están afectadas

Aunque muchas veces se observa claramente cuál es la avería de la persiana, no es tan fácil saber qué partes de la misma, además de lo evidente, como una cinta rota, pueden estar afectadas.


Por eso, lo primero que vamos a explicar es cómo desmontar la caja de tu persiana para identificar qué partes se deben arreglar o cambiar:

  1. Destapa la caja donde está el mecanismo de la persiana, en la parte superior de la misma. Para ello, tendrás que identificar cómo funciona tu persiana, pues puedes necesitar un destornillador o simplemente presionar un poco para sacar la tapa.
  2. Lo primero que verás será la última lama, que debe estar sujeta al eje de la persiana. A continuación, se desmonta esta primera lama para soltar la persiana. En este paso ya podrás observar si hay alguna lama deteriorada que necesite sustitución.
  3. Hecho esto, hay que desmontar el recogedor que está en la parte inferior de la persiana con un destornillador. Recuerda ir identificando, contando y guardando de manera ordenada todos los tornillos y piezas.
  4. Desmontado el recogedor podrás soltar la cinta de la persiana por abajo, y tirar de el eje superior para sacarla por completo. Así también podrás comprobar su estado.
  5. Una vez el eje está liberado, se debe comprobar que está nivelado, pues su desequilibrio también puede ser la causa de que la persiana no se enrolle correctamente. Asimismo, comprueba el estado de sus soportes.
  6. Completado el paso anterior, se puede retirar el eje. Si el problema es de los soportes, que están deteriorados, señala su posición y sustitúyelos por unos nuevos.

Una vez que has desmontado el mecanismo de la persiana y comprobado cuáles de sus elementos pueden necesitar sustitución, ya tendrás toda la información para arreglar la persiana de forma duradera y efectiva. Vamos a ver cómo hacerlo en función de los problemas más habituales.

Problemas con la cinta de la persiana y cómo arreglarlos

Si al desmontar la persiana se observa que el problema está en la cinta, esto seguramente significa que has comprobado que la cinta está atascada o que, directamente, está muy vieja, rota y deteriorada y debe sustituirse.

Arreglar una cinta de persiana atascada

Uno de los arreglos más sencillos de la cinta de una persiana es deshacer un nudo de la misma. En estos casos, al desmontar el mecanismo habrás observado que la cinta no subía o bajaba porque un nudo se lo impedía, y sólo hay que deshacerlo y recolocarla.

Sin embargo, lo más habitual es que el problema esté en el recogedor:

  1. El mecanismo se ha oxidado y dificulta el paso de la cinta: Será necesario cambiar el recogedor.
  2. El freno del recogedor se ha roto y no permite que la cinta se detenga y pare la persiana: Te contamos cómo arreglar esta avería en la persiana al final del artículo.
  3. El eje del recogedor se ha salido y el mecanismo está atascado, cuesta mover la cinta: En este caso, sólo tendrás que recolocarlo abriendo la caja del recogedor y reintroduciendo la cinta correctamente.

Estas reparaciones o sustituciones son sencillas y te permitirán hacer funcionar de nuevo tu persiana sin problemas.


Cómo cambiar la cinta de una persiana paso a paso

Si, a diferencia del caso anterior, la cinta no está atascada sino que se ha roto, lo único que se debe hacer es sustituirla por una nueva. Estos son los pasos para cambiar la cinta de la persiana:

  1. Fíjate bien en qué dirección está colocada la correa rota de la persiana para cuando coloques la nueva. Extrae la cinta antigua del eje, que normalmente estará sujeta con un nudo.
  2. Coloca la nueva cinta en el mismo sentido que la antigua, anúdala al eje y enróllala en el mismo hasta el tope.
  3. Hecho esto, tendrás que colocar las sujeciones o anclajes con las que estaba sujeta la cinta. Con esto se habría terminado con la parte superior de la persiana.
  4. Ahora, hay que dirigirse al recogedor. Una vez abierto, saca la cinta con cuidado y verás que, al final, la cinta está sujeta con un clavo o similar. Quita la cinta y mídela.
  5. Con la medida de la cinta antigua, corta la nueva cinta dejando unos 30 cm de margen por si acaso.
  6. Antes de insertar la nueva cinta en el clavo o mecanismo donde estuviera la antigua en el recogedor de la persiana, recuerda pasarla por el chasis del mismo, tal y como lo hacía la antigua, y volver a enrollar la cinta en el carrete del recogedor.
  7. Una vez enganchada la cinta, ve soltando poco a poco para que se vaya colocando. Vuelve a colocar el recogedor y tapa el mecanismo superior.

Una vez esté todo atornillado, tendrás tu nueva correa para la persiana lista para funcionar.

Cómo cambiar lamas rotas de una persiana paso a paso

Otro de los problemas por los que tu persiana puede estar rota y no funcionar correctamente es por problemas con las lamas. Estas pueden estar muy deterioradas por el paso del tiempo o, directamente, haberse roto.


En estos casos lo que hay que hacer es sustituir las lamas por una nuevas, por lo que lo primero y más importante será saber de qué material y anchura son, para comprar lamas nuevas que sean iguales. Si no, es posible que la persiana no funcione correctamente.

Una vez tengas las lamas de sustitución, estos son los pasos que debes seguir para reparar la persiana:

  1. Como ya tenemos el mecanismo superior abierto, en un primer momento sólo tendremos que sacar la persiana por arriba con cuidado.
  2. Desenrolla la persiana sobre una superficie plana y lisa e identifica qué lamas están rotas o deterioradas, y habrá que sacar todas las lamas, de abajo hacia arriba, hasta llegar a la que se ha partido. Fíjate bien al hacerlo en cómo van fijadas las lamas a los flejes.
  3. Una vez se retira la lama rota, introducimos una de las nuevas por la ranura de la lama anterior, viendo que queda bien fijada y recta al poner los flejes. Esto es importante para que la persiana no se vuelva a caer y no tener que repetir el arreglo varias veces.
  4. Ahora, hay que volver a colocarla en el eje. Para ello, pasa la primera lama por encima del eje, desde el exterior de la ventana hacia dentro de la habitación, y ve girando el eje.
  5. Al ir enrollando la persiana, recuerda ir introduciendo los flejes en las ranuras para ellos que hay en el eje, y asegurarte de que la persiana se introduce y desliza por su carril.
  6. Por último, sólo tendrás que poner los topes y cerrar el mecanismo.

Siempre es recomendable cambiar las lamas en mal estado nada más detectarlas para evitar que la persiana llegue a soltarse.

Cómo arreglar una persiana suelta: Guía para reparar el recogedor

Cuando tanto la correa de una persiana como las lamas están bien, lo más frecuente es que una persiana falle porque está suelta y no sube, es decir, el mecanismo que permitía fijarla a la altura deseada no funciona correctamente.

Este fallo de la persiana se encuentra en el recogedor, situado en la parte inferior y que es donde está el freno de la cinta que permite parar la persiana. Para arreglar el freno de la persiana, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir el recogedor, que normalmente se encuentra pegado a la pared. Dentro veremos que la cinta pasa por una rendija donde hay una pestaña que es la que debe hacer la función de freno.
  2. En primer lugar, si vemos que la pestaña está en buen estado, puede que sólo se haya aflojado. En este caso, volveremos a cerrarla, es decir, pegarla al máximo a la cinta, y probar si la persiana vuelve a frenar.
  3. Si no es así, habrá que sustituir la pestaña o el recogedor por otro del mismo tipo o modelo, haciendo pasar la cinta de nuevo por la rendija, y volver a cerrar el recogedor.

Como ves, arreglar una persiana que no sube no es muy complejo, sólo tendrás que fijarte bien en cómo funciona el recogedor de tu persiana para ajustar o sustituir esta pieza.

Llegados a este punto, ya tienes una guía completa para poder arreglar tu persiana. Además, recuerda que, si prefieres acudir a un profesional y asegurarte una actuación experta, en Anuario Guía cuentas con empresas de venta y reparación de persianas a tu disposición.


¿Por qué se atasca y no sube una persiana?

Normalmente, cuando una persiana se atasca quiere decir se ha enganchado interiormente alguna de sus partes. Esto puede pasar por diversos motivos, los principales son un nudo en la cinta y que alguna lama se haya salido o roto, impidiendo a la persiana subir o bajar.

¿Cómo subir una persiana sin cinta?

Si se ha roto la cinta o correa y no sabemos cómo subir y bajar la persiana, lo que hay que hacer es mover manualmente el riel inferior de la misma. Levántalo si quieres elevar la persiana y, si quieres bajarla, tira hacia abajo de él.