Cómo arreglar el suelo laminado levantado o hinchado paso a paso

Guía útil

Cómo arreglar el suelo laminado levantado o hinchado paso a paso

Si se ha levantado el suelo laminado de casa por causa de la humedad y quieres saber cómo arreglarlo de forma fácil y duradera, este artículo es para ti.

Una de las incidencias más comunes en el suelo laminado y, en general, en cualquier suelo formado a base de tablones de madera es que se hinche por causa de la humedad, abombándose y levantado los tablones. Para solucionarlo, hay que identificar la causa y origen de esta humedad, arreglarla y, una vez sabemos que no volverá a pasar, sustituir los tablones levantados. Todo esto te lo explicamos a continuación y paso a paso.

Causas por las que se hincha y levanta el suelo laminado


Lo primero que se debe saber es que no sólo la humedad es causante de que el suelo laminado se levante, sino que también hay otros factores. De hecho, habrá que distinguir entre suelo levantado y suelo hinchado pues, mientras el primer caso tiene varias posibles causas, el suelo abombado sí es prácticamente siempre consecuencia de la acción de la humedad.

Causas del suelo laminado levantado por causas ajenas a la humedad:

  • Instalación defectuosa: No se ha dejado espacio para que las lamas se dilaten y al hacerlo se levantan.
  • Tablones atornillados a otras estructuras: Se impide la dilatación y se levanta el suelo.
  • Muebles u objetos muy pesados: La presión hace que se levante el suelo.

Causas del suelo laminado hinchado o levantado por humedad:

  • Suelo sin protección hidrófuga: Los tablones no están protegidos a la acción del agua y al derramarse una cantidad considerable esta se filtra y se hinchan.
  • Zonas húmedas: Instalación de suelo no hidrófugo en estancias muy húmedas, como el baño, donde este efecto abombado se llama pandeo.

Ahora es el momento de identificar el origen de tu avería, lo cual es fundamental y será lo primero a reparar.

Cómo reparar el origen del suelo laminado levantado

Para cada una de las causas que acabamos de conocer, que se resumen en aquellas provocadas por exceso de humedad y las derivadas de falta de espacio ante los cambios de temperatura, existe su solución correspondiente, que debes realizar antes de arreglar tu suelo, para hacerlo con garantías de durabilidad. Presta atención para saber cómo corregir el suelo hinchado o levantado en su origen.

Reparar en origen el suelo laminado hinchado por humedad


Ya hemos comentado que, aunque hay que valorar varias causas, la más frecuente en caso de suelo laminado deformado es la humedad. Ahora hay que averiguar de dónde procede esta: un goteo por una fuga, un espacio muy húmedo, etc. Una vez lo tengas claro, puedes realizar las siguientes acciones:

  • Ante una fuga de agua: Arregla cualquier posible fuga de agua que hayas determinado como punto de origen de la humedad en el suelo, y verifica que no haya más salidas de agua en las instalaciones.
  • Ante una estancia húmeda: Instala una barrera contra la humedad. Para ello, debes quitar los tablones abombados y utilizar selladores para evitar que el agua pase al suelo laminado. Así mismo, colocar alfombras en las zonas donde tiende a haber más goteo también será una medida de protección.

Aunque estas soluciones funcionan y están a tu disposición, recuerda que los espacios más húmedos de la casa no son los más adecuados para el suelo de madera por lo que, si ves que este tiende a hincharse a pesar de repararlo, puedes considerar contactar con un profesional o cambiar el tipo de suelo.

Cómo arreglar en origen suelo laminado levantado por falta de espacio

Si has comprobado que la humedad no es la causa de tu suelo laminado levantado, seguramente hayas concluido que una instalación poco profesional no dejó espacio suficiente para la dilatación de la madera, provocando su levantamiento. Ante esto, te ofrecemos distintas soluciones:

  • Si la madera se levanta en los bordes: Quita los zócalos para ganar espacio o, en caso de no tener zócalo, corta los tablones para añadir espacio.
  • Si hay tablones atornillados a molduras u otros elementos de la pared: Esta causa poco frecuente que impide la dilatación se soluciona quitando y reemplazando los elementos atornillados al suelo por otros atornillados a la pared.

Una vez que sabes cómo afrontar cada causa del suelo laminado dañado, vamos a pasar a su reparación.

Reparar suelo laminado hinchado o levantado paso a paso

Para acabar con los tablones deformados y levantados del suelo de madera o laminado, lo que hay que hacer es sustituirlos por otros nuevos. Para ello, lo primero en lo que te tendrás que hacer es comprobar si las tablas dañadas están pegadas a la pared o en medio de la estancia, pues hacen falta distintas reparaciones en cada caso.

Sustituir tablones hinchados junto a la pared


Para reemplazar el suelo laminado dañado que se encuentra pegado o cerca de la pared, se han de seguir estos pasos:

  1. Asegúrate de tener las herramientas que necesites para quitar y colocar molduras, los tablones iguales a los que vas a sustituir, y guantes y gafas de seguridad.
  2. Para llegar al tablón o tablones dañados, hay que desmontar los de alrededor, desde la pared, desconectando el bloqueo mediante el cual se mantienen unidos.
  3. Cuando llegues a la tabla levantada, sácala y sustitúyela por otra idéntica y vuelve a colocar cada tablón que habías desmontado.
  4. Vuelve a colocar las molduras o elementos de la pared que hayas quitado para acceder al suelo.

Como ves, es un proceso sencillo en el que apenas necesitas herramientas.

Reemplazar suelo laminado dañado en el medio de una habitación

En este caso, el procedimiento es más largo y tedioso, pues es más difícil llegar al tablón abombado o levantado. Además de los utensilios anteriores, necesitarás un taladro, un cincel, una sierra eléctrica, tacos y martillos de goma.

No te olvides de seguir todos los pasos:

  1. Ve directamente a los tablones dañados y taladra un agujero pequeño (10 mm aprox.) en cada esquina. IMPORTANTE: Recuerda no sobrepasar la profundad del suelo.
  2. Taladra otros 2 o 3 agujeros en cada lado largo de la tabla. Estos orificios te servirán como guía para cortar.
  3. Con la sierra, corta la tabla uniendo los orificios que has taladrado. Se debe quedar suelta una parte central que hay que extraer. De nuevo, ten cuidado de no dañar el material subyacente.
  4. Ahora, quita las partes sobrantes laterales del tablón con cuidado para no dañar las tablas adyacentes.
  5. Limpia la zona para colocar la nueva tabla.
  6. Coge la tabla nueva y recorta las lengüetas que salen a ambos lados. Puede que tengas que hacer otros cortes que sean necesarios para que encaje perfectamente.
  7. Vierte unas gotas de pegamento adecuado para suelo laminado en las ranuras y juntas de las tablas que estaban conectadas a la que has quitado.
  8. Coloca la tabla de sustitución en el espacio libre, apoyándola en la ranura de la otra tabla donde has echado el pegamento.
  9. Ve encajando e insertando la tabla poco a poco desde el lado en que cortaste las lengüetas.
  10. En caso de necesitarlo, usa el taco y el martillo con cuidado para hacerla encajar.

Con esto, ya sólo tendrías que colocar algo plano y pesado sobre el tablón recién pegado para asegurar su fijación y dejar que se seque. Ahora que conoces este paso a paso, ya tienes todos los datos necesarios para arreglar un suelo laminado levantado o hinchado por humedad.

En cualquier caso, si prefieres contar con un profesional para realizar este trabajo y garantizar un resultado óptimo, recuerda que en Anuario Guía ponemos a tu disposición las mejores empresas en suelos laminados y parqué. Y no te pierdas nuestro artículo sobre cómo limpiar el parqué sintético para que tu suelo laminado luzca siempre como recién estrenado.

¿Cuánto tiempo dura el suelo laminado?

La instalación de un pavimento de suelo laminado tiene una vida media de entre 20 y 30 años, por lo que se considera una opción duradera, además de ofrecer un fácil mantenimiento y una estética cálida y acogedora.

¿Cómo se arregla el suelo laminado rayado?

Los rayones superficiales en suelo laminado, como los provocados por el roce de muebles y similares, se eliminan fácilmente frotando un trapo con cera o aceite indicados para este uso. En caso de rayones profundos, es posible que haya que sustituir los tablones afectados.