Así se calcula la cuantía del paro en España actualmente + Ejemplos

Preguntas

Así se calcula la cuantía del paro en España actualmente + Ejemplos

Si has finalizado un contrato de trabajo recientemente, seguro que te estás preguntando cómo calcular la prestación de desempleo para saber cuánto paro vas a cobrar los próximos meses.

Conocer esta cuantía es esencial para planificar la economía y poder ajustar tus gastos a la prestación lo máximo posible. Por eso, en este artículo te vamos a decir cómo se calcula el importe del paro, así como qué reducciones se le aplican para saber en qué queda la cuantía final.

Además, te aportamos otros datos fundamentales como la manera de saber cuántos meses de paro te corresponden, qué requisitos exige el cobro del paro por parte del SEPE, o qué factores pueden hacer variar tanto esta duración como el dinero que vas a cobrar con la prestación. Toma nota porque comenzamos.

Antes de saber cuánto paro vas a recibir… ¿Cumples los requisitos?

El primer paso antes de entrar a calcular la cuantía de tu prestación es asegurarte de que cumples todos los requisitos para poder solicitarla. Estos son los siguientes:

  1. Contar con un periodo de cotización de al menos 360 días en los últimos 6 años. En caso de preguntarte si tienes derecho a paro con menos de 1 año cotizado, esto dependerá de tus cargas familiares así como el tiempo cotizado, pero en todo caso podrías tener acceso al subsidio por desempleo, no a la prestación.
  2. Estar en una situación de desempleo legal, es decir, basada en la finalización de un contrato o un despido (además de otras situaciones más específicas). Esto hace que no tenga derecho a prestación, por ejemplo, quien dimite voluntariamente de su empleo o quien finaliza un trabajo en el que no ha estado dado de alta en la seguridad social.
  3. No percibir una pensión estatal incompatible con la prestación.
  4. Darse de alta como demandante de empleo y comprometerse a buscar empleo de forma activa.
  5. No haber cumplido la jubilación ordinaria.

Si bien estos requisitos son ampliamente conocidos, hay una distinción que aún genera muchas dudas entre los usuarios: la de subsidio y prestación por desempleo.

Diferencia entre subsidio y prestación por desempleo

Mientras que la prestación exige cumplir los requisitos que acabamos de mencionar, el subsidio es una medida que permite recibir una cuantía a quienes, aunque no cumplen estas condiciones, se considera que están en situación de percibir una ayuda. También se puede solicitar en caso de haber agotado la prestación contributiva por desempleo.

Esta situación se basa en criterios de vulnerabilidad como tener hijos o cargas familiares, así como no tener ningún tipo de renta que supere el 75% del salario mínimo. En este caso, la cuantía es la misma para todos, y se fija en el 80% del IPREM del año en curso. Su duración dependerá de la edad del beneficiario y la prestación agotada.


Cuánto paro me corresponde según los días cotizados

Una vez estas diferencias han quedado claras, vamos a determinar, antes de calcular el importe exacto del paro, el tiempo que durará la prestación. Este se determina de forma directamente proporcional al periodo laboral cotizado durante los 6 años anteriores a la solicitud de prestación.

Así, podemos establecer las siguientes correspondencias:

  • Entre 360 y 539 días cotizados corresponden a 4 meses de paro
  • Entre 720 y 899 días cotizados corresponden a 8 meses de paro
  • Entre 1080 y 1259 días cotizados corresponden a 1 año de paro

Por tanto, por cada año trabajado se obtienen 4 meses de prestación, hasta un máximo de 2 años de paro para quienes han cotizado de 2160 días en adelante. Para contar el periodo de días cotizados se debe comenzar por el día en que expiró la última relación laboral, sin olvidar periodos de vacaciones no disfrutadas.

Calcula cuánto vas a cobrar por la prestación por desempleo

Conocer cuánto tiempo se va a cobrar el paro es tan importante como saber el importe del mismo, pues este que va disminuyendo en cuantía progresivamente. Pero comencemos por el principio: ¿cómo calcular cuánto vas a cobrar de paro?

  1. Identifica las bases de cotización de tus contratos de los últimos 180 días naturales desde que finalizó oficialmente tu última relación laboral.
  2. Excluye las cotizaciones por horas extra
  3. Suma dichas bases de cotización
  4. Divide el resultado anterior entre 6 y habrás hallado tu base reguladora

Si tienes dudas sobre estos datos, puedes acceder a la calculadora electrónica del SEPE de prestaciones por desempleo. Una vez tengas la cifra final de tu base reguladora, el importe de la prestación por desempleo será el 70% de la misma. Es decir, si esta base fuera 1000 euros, recibirás un desempleo de 700 euros al mes. Aunque esta no será la cifra que cobres durante todo el periodo de prestación, así que no dejes de leer.

Recuerda aplicar las reducciones obligatorias para saber la cuantía final del paro

Para no equivocarnos al calcular la prestación y llevarnos sorpresas desagradables, es importante saber que no basta con calcular la base reguladora para saber el importe del desempleo, ya que este se reduce durante el periodo de cobro de la prestación.

De esta forma, partiendo del ejemplo anterior, se establecen las siguientes cuantías:

  • Los primeros 180 días se recibe el 70% de la base reguladora, en el caso anterior, 700 euros al mes.
  • A partir del día 181, la prestación se fija en el 50% de la base reguladora, es decir, se pasaría a cobrar 500 euros al mes.

Además de esta reducción, se debe tener en cuenta que la prestación por desempleo tiene un tope, por lo que, independientemente de la base reguladora, no se podrán cobrar cantidades superiores al 175% del IPREM del año en curso. Asimismo, este tope, tanto máximo como el mínimo, puede verse aumentado en caso de que el beneficiario tenga hijos a su cargo.


¿Puedo pedir el paro si he trabajado menos de un año?

Si se ha cotizado menos de un año no se puede acceder a la prestación por desempleo, sin embargo, sí se puede solicitar el subsidio por desempleo. Para ello, se debe haber cotizado al menos 6 meses o, en caso de tener hijos, 3 meses.

¿Cuándo se cobra el paro o prestación por desempleo en España?

En España, el importe del paro se recibe en la cuenta del beneficiario entre los días 10 y 15 de cada mes.