Cómo colocar muebles en un salón pequeño

Consejos

Cómo colocar muebles en un salón pequeño
Índice:

Los salones pequeños son un reto a la hora de posicionar y escoger los muebles que, sin dejarnos sin espacio, conseguirán crear una atmósfera agradable y, por supuesto, cubrir todas nuestras necesidades de mobiliario.

La extensión media de los espacios que habitamos, tanto casas como pisos, no deja de disminuir según los datos del INE, situándose entre los 76 y los 90 metros cuadrados en España. Tendencia que no parece tener previsión de modificarse, por lo que cada vez iremos acostumbrándonos a vivir y amueblar espacios más pequeños y reducidos. Y el salón de casa no iba a ser un excepción.


Ideas para amueblar y decorar un salón pequeño


Si vives en ese hogar de dimensiones reducidas al que quieres sacarle partido, no dudes en comenzar por darle a tu salón un estilo inconfundible, fresco y espacioso que te permita crear una estancia cómoda y que cumpla con todo aquello que podemos pedirle a esa habitación tan fundamental, en la que pasamos nuestros ratos libres o charlamos junto a familiares y amigos.

Tras buscar, recopilar e investigar aquellas tendencias y claves más actuales aportadas por interioristas y decoradores en Milán, hoy te traemos algunos consejos para sacarle el máximo partido a tu salón o sala de estar, sean cuales sean los metros cuadrados que lo conformen. ¡Vamos allá!


Muebles con diseño funcional ganar espacio


El mobiliarios para nuestro salón de reducidas dimensiones debe guiarse por una máxima: conseguir más con menos. Por ello, muebles que además de tener el diseño que más nos guste aporten opciones para ganar espacio, nos serán de gran interés. Como por ejemplo:

  • Mesas con cajones
  • Muebles de TV con estantes y puertas
  • Lámparas con ventilador

Todas estas opciones nos permitirán obtener un 2 por 1 que hará que contemos con funcionalidades multiplicadas sin por ello saturar nuestro salón de mobiliario. Y si, además, pegas tus muebles a la pared, obtendrás una distribución mucho más adecuada para salones menudos.


Adapta los tamaños de los muebles de tu salón


Muchos de los muebles de salón que nos encontramos habitualmente, o que son más promocionados por las empresas y tiendas de muebles, poseen grandes dimensiones. Estos son ideales para amplias viviendas en las que el salón suele tomar un lugar de referencia y contar con un espacio diáfano y con múltiples usos, sin embargo, no funcionan para la realidad actual de muchos de nosotros: tener que amueblar una habitación pequeña de forma que obtengamos el máximo de rendimiento de cada metro cuadrado.

Por ello, es preferible que nos decantemos por sofás pequeños o medianos, evitando los diseños rinconeros, que suelen ocupar mucho espacio. Así como sillas, sillones o lámparas con formas finas y ligeras y colgadas de la pared. Todo ello en sustitución de los clásicos y voluminosos tresillos y amplias lámparas de pie que, además, crean una imagen más clásica. Por su parte, los muebles más etéreos nos permitirán crear una habitación más aireada, moderna y minimalista que no nos genere una sensación de recarga en su decoración.


Utiliza trucos en tu mobiliario para crear profundidad


A la hora de amueblar salones pequeños, utilizar aquellas herramientas que nos permiten crear sensación de amplitud puede ser una opción muy recomendable para desahogar la estancia y ayudar a que la distribución y mobiliario de la misma no pequen de generar saturación.

Opciones como grandes espejos de pared colocados en lugares estratégicos, como en la pared enfrentada a la puerta del salón. En cuanto al diseño, acertaremos si partimos de elegir un modelo sencillo, minimalista y sin grandes ni llamativos marcos: este será un seguro para nuestro salón.


Escoge mesas y muebles auxiliares bajos


Una de las normas básicas a la hora de amueblar un espacio, ya sea el salón o cualquier otra habitación de nuestra casa, es que los muebles de baja altura, como mesas, mesitas auxiliares bajas o sillas y sillones sin respaldos muy altos crean sensación de espacio al dejar libre y sin interrupciones lo que sería la parte superior de la estancia, que entonces adquiere sensación de mayor amplitud.

Por suerte, contamos con infinidad de opciones con diseños modernos e interesantes, adaptables a cualquier estilo, para encontrar una mesa baja que situar frente a nuestro sofá, o modernos y cómodos sillones o sillas con las que completar el mobiliario del salón. Y un consejo extra: las formas redondeadas ayudarán a crear sensación de espacio.


Elabora la distribución del salón en función de la luz


La luz es una clave fundamental para amueblar cualquier espacio, pero aún más si queremos centrarnos en aprovechar las dimensiones de nuestro salón. Asimismo, si quieres separar espacios habituales dentro de una sala de estar, como pueden ser la zona del sofá y televisión de un pequeño comedor, biombos o muebles divisorios acristalados o translúcidos que eviten oscurecer la habitación serán clave para una correcta distribución de la luz y el espacio.

Por supuesto, dar protagonismo a ventanas y ventanales, sin taparlos demasiado con cortinas opacas, estanterías, sillones o sillas será una apuesta ganadora para permitir que nuestro salón gane en desahogo y aproveche al máximo su luminosidad.


Decoración: un salón sencillo pero coqueto


A la hora de escoger la decoración de nuestro salón, para decorar un espacio pequeño hay una norma básica que nunca nos traicionará: sencillez, pero con un toque personal y llamativo.

Ya busques un estilo más tradicional, lleno de maderas, luces cálidas y tapizados clásicos de cuadros o colores tierra y piel; o quieras dar a tu salón una imagen más moderna, nórdica y minimalista con colores blancos, grises y muebles de estética mínima, no saturar la decoración encontrando la forma de no renunciar a tu originalidad personal será una clave a tener en cuenta ante cualquier estilo. Y te dejamos algunos consejos para conseguirlo:

  1. Como base, utiliza una paleta de colores uniforme y neutra, de forma que tanto las paredes como los principales elementos del salón (sofás, mesas, sillas) no saturen con colores demasiado potentes, que aglomeren en un pequeño espacio demasiados estímulos. Colores como blancos, grises o beiges serán siempre un acierto.
  2. Decántate por grandes alfombras, creando la sensación visual de una gran estancia.
  3. Escoge arte para tus paredes y, si es en formato vertical, mejor.

En cualquier caso, al final lo fundamental es crear un espacio en el que nos sintamos cómodos y podamos pasar ratos agradables con aquellos que nos rodean. Y si es con una distribución y decoración que nos permita hacer de nuestro salón un lugar espacioso, luminoso y que invite a la relajación, mucho mejor.


Ahora que ya cuentas con todas las claves, no dudes en lanzarte a diseñar y dar con las mejores opciones de mobiliario para tu salón, con la certeza de que una pequeña estancia puede ser testigo de los más grandes momentos.