Lo que hay que saber para comprar un coche nuevo en 5 pasos

Información

Lo que hay que saber para comprar un coche nuevo en 5 pasos
Índice:

Comprar un coche no es una decisión que se tome todos los días. En España destaca por ser un país con un gran número de matriculaciones anuales, siendo el decimotercer país entre los 137 que componen el ranking que registra este número de nuevas matriculaciones y, por tanto, de vehículos nuevos que se ponen en circulación en nuestro país cada año.

Por ello, resulta fundamental conocer qué es lo más importante que debemos tener en cuenta a la hora de lanzarnos a la compra de un coche nuevo. Hay muchos parámetros y funcionalidades a valorar, y el primero de ellos no tiene que ver con el vehículo, sino con quien lo va a usar:


Guía para comprar un coche nuevo paso a paso


1. ¿Qué uso voy a darle al nuevo coche?

Esta es la pregunta previa que todos debemos hacernos cuando tengamos la intención de adquirir un nuevo vehículo, ¿para qué lo quiero? Las distintas respuestas posibles: para ir y volver del trabajo, para hacer largos viajes, para llevar a los niños… nos ayudarán mucho a la hora de saber escoger el vehículo que mejor responderá a nuestras necesidades.

  • ¿Tu primer coche?: Si hace poco que tienes tu carné de conducir, puede que la mejor opción sea escoger un modelo fácil de manejar, seguro y de proporciones medianas. Asimismo, lo ideal es no acudir a modelos excesivamente caros, ya que este será el coche con el que realmente aprendemos a conducir con soltura, de hecho, es por esto que mucho primerizos optan por coches usados y de segunda mano. En este caso, contratar un seguro a todo riesgo será una parte importante a tener en cuenta.
  • Un coche viajero: Si lo que queremos es un vehículo para hacer largos recorridos, nos fijamos más en los detalles del motor, su potencia, gasto de combustible y facilidad para recorrer distintos climas y terrenos.
  • Un segundo vehículo para la ciudad: Este es el caso de compra de coche nuevo propio de las familias en crecimiento, que si bien en muchas ocasiones ya cuentan con un vehículo utilizado para cualquier desplazamiento o viaje, con la llegada de niños a la familia las necesidades se desdoblan y, con ellas, los requerimientos en un nuevo coche.

En cualquier caso, el mercado responde a las necesidades de todos sus consumidores, así que este primer paso te servirá mucho para ir ya orientado en lo que realmente necesitas a la hora de acudir a tu concesionario de confianza.


2. Infórmate sobre las diferentes opciones de propulsión


Con esto, nos referimos a los distintos tipos de motores posibles en función del carburante o el tipo de combustible que alimenta el vehículo.

  • Motores gasolina: A lo largo de los últimos años, los motores de gasolina han logrado mejorar su consumo. Asimismo, su mantenimiento es económico y resultan ideales para su uso urbano.
  • Motores diésel: Son motores con un alto grado de resistencia y un menor consumo que los gasolina. Sin embargo, los últimos avances en gasolina hacen que estos motores diésel hayan perdido ciertos atractivos últimamente, ya que su mantenimiento es más caro.
  • Motor eléctrico: Si bien su mantenimiento es el más económico, estos motores aún poseen un alto coste, y queda por ver cómo terminan de insertarse dentro de la circulación.
  • Motores híbridos: Estos modelos combinan diésel/gasolina con un motor eléctrico.

Ante estos diferentes motores clasificados en función de su fuente de alimentación y combustible, es importante ahondar en las características de cada uno y decidir cuál responde mejor al uso que queremos darle a nuestro coche.


3. ¿Qué equipamiento quieres o necesitas en tu nuevo vehículo?


El equipamiento de un vehículo alberga muchas de sus características, por lo que vamos a desglosarlas, ya que hay elementos muy diferentes entre ellos:

  • Seguridad: La seguridad en los automóviles cuenta con sistemas activos y pasivos. Los elementos activos son aquellos que reducen las probabilidades de tener un accidente, como sistemas de bloqueo de frenos, avisadores de ángulo muerto o control de estabilidad. Por otra parte, los pasivos reducen los daños si tiene lugar un accidente, por lo que incluyen medidas como los airbags o cinturones de seguridad. Muchas de estas medidas de seguridad son obligatorias y las encontrarás en todos los vehículos, pero las novedades en este campo son uno de los sectores que más está incluyendo constantemente nuevos sistemas y tecnología en los modelos de automóvil, por lo que será importante que te fijes y preguntes con qué opciones cuenta cada coche que te interese, y siempre es recomendable optar por un vehículo lo más seguro posible.
  • Tipo de cambio: En este caso la división es clásica y sencilla; elegiremos entre cambio manual o automático. Si bien los automáticos cada vez adquieren mayor presencia en el mercado español gracias a su comodidad, en muchas ocasiones esta decisión recae en las preferencias del propio conductor.
  • Climatización y navegación: Estas opciones, a diferencia de hace unas décadas, ya forman parte de prácticamente todos los modelos nuevos de automóvil que aparecen en el mercado. Por tanto, aquí la importancia recaerá en los avances en cada área que cada fabricante o modelo haya decidido incluir, de forma que aquellos coches a la vanguardia de la climatización pueden ser idóneos para quienes viven climas más extremos, por ejemplo.

El equipamiento de tu vehículo dependerá mucho del presupuesto con el que cuentes, por ello, lo más recomendable es que en este sentido prioricemos estas elecciones, por ejemplo, a las referentes a la estética.


4. El precio: compara ofertas y descuentos


El mundo de los precios del automóvil no sólo comprende una gran variabilidad en lo que es el precio final del coche, sino que también se ve regulado por condicionantes como son las épocas del año, las estrategias de cada marca y concesionario o las leyes y normas que afectan a este sector, como ocurrió hace unos años con el diésel.

Por eso, te vamos a ofrecer una serie de consejos que, sea cual sea el automóvil que quieras comprar, te serán de mucha ayuda a la hora de valorar su coste:

  1. Lee la letra pequeña de las ofertas.
  2. Visita varios concesionarios y compara.
  3. Las unidades que van a ser sustituidas por su próxima generación del mismo modelos siempre serán más baratas.
  4. Flexibiliza en áreas como la carrocería o equipamientos que no te sean imprescindibles.
  5. Pide presupuesto por escrito con todos los desgloses del precio.

Una vez hayas seguido todos estos consejos y estés bien informado de aquellos modelos y concesionarios entre los que te quieres decidir, estás preparado para una fase habitual en la compra de automóviles: la negociación del precio final.


5. Negocia y asegúrate una buena opción de financiación


A la hora de adquirir un nuevo coche, normalmente también acordamos con nuestro concesionario los servicios asociados al mismo, y es importante negociar conociéndolos antes de finalizar nuestra compra:

  • Seguros: El seguro a terceros de un automóvil es obligatorio en España para poder circular con un vehículo, es decir: está penalizado conducir vehículos sin el llamado seguro de responsabilidad civil. Compara entre aseguradoras y mira con lupa las cláusulas para poder escoger el mejor precio de la póliza que realmente se ajusta al uso que vas a hacer de tu nuevo coche.
  • Financiación: Como siempre, compara. Los concesionarios ofrecen opciones, pero las entidades bancarias, por ejemplo. Y no temas a la financiación, hoy día se encuentran opciones flexibles y, en España, la gran mayoría de coches que se adquieren se abonan de manera financiada.
  • Garantía y mantenimiento: Buscar una garantía lo más duradera posible y que incluya aquellos desperfectos que más probablemente podamos sufrir en nuestro coche será de gran importancia a la hora de valorar cada opción. Así, también debemos realizar una estimación de cuánto nos costará el mantenimiento (revisiones, reparaciones, etc.) de cada automóvil para calcular el presupuesto real que necesitamos.

Muchos de estos serán gastos fijos, por lo que no aceleres tu decisión y dales la importancia que se merecen. Asimismo, hay que valorar lo que nos costarán los impuestos de circulación. Una vez hayas tenido en cuenta todos estos pasos, ¡estás preparado para comprar tu nuevo coche y empezar a disfrutarlo!