Desatascar un fregadero. Conoce los pasos a seguir ante un atasco o atranco.

Consejos

Desatascar un fregadero. Conoce los pasos a seguir ante un atasco o atranco.
Índice:

El atasco del fregadero de la cocina es uno de los incidentes de fontanería más frecuentes en nuestros hogares. Los solemos identificar debido a que el fregadero empieza a tragar menos y a desaguar con mayor dificultad. Ante esta situación, te traemos la guía definitiva para poner fin al molesto atasco de tu fregadero, de forma que puedas volver a utilizarlo y acabar con la obstrucción que lo inhabilita. Pero para ello tenemos que saber una cosa: ¿Por qué se dan estos atascos?


¿Por qué se obstruyen los fregaderos de la cocina?


Suelen suceder porque se acumula suciedad que se deposita en alguno de los tramos de las tuberías de desagüe del fregadero, suciedad que va acumulándose hasta provocar una obstrucción que da lugar a un atasco en toda regla. Este atasco, en muchas ocasiones, se da en una parte concreta del fregadero: el sifón.

El sifón es una parte engrosada de la tubería que hay bajo nuestro fregadero cuya función es evitar malos olores provenientes del sistema de desagüe. Su morfología hace que se facilite la acumulación de restos y suciedad de aquellos alimentos que limpiamos en el fregadero, así como de los restos de comida que se nos escapen y caigan en el desagüe, de tal manera que estos se depositan en el sifón y, con el paso del tiempo, se crea una obstrucción que provoca un atranco.


Preparativos antes de iniciar el desatranque del fregadero


Antes de ponernos manos a la obra con el desatranque del fregadero de la cocina, debemos tener en cuenta sobre todo 2 consideraciones previas:

  1. Colocar un barreño o similar bajo el fregadero, para asegurarnos de que tenemos algún recipiente sobre el que se vayan a depositar tanto el agua como la suciedad que pueda caer durante el desatasco.
  2. Comprobar qué tipo de sifón tiene nuestro fregadero: Como respuesta a esta pregunta encontramos normalmente 2 opciones. En primer lugar, están los sifones tipo botella y, en segundo lugar, los sifones en U. La diferencia entre ambos, además de su forma,  es que los que son en U hay que desmontarlos habitualmente, mientras que los de tipo botella suelen tener un tapón de rosca por el que abrirlos y retirar la suciedad.

En cualquier caso, extraer el sifón suele ser muy sencillo. Y una vez hecho podemos realizar la primera comprobación en la resolución de nuestro atasco: si es en el sifón en donde se encuentra el problema.


Cómo eliminar la suciedad del sifón para acabar con el atasco


Sea cual sea el tipo de sifón, no es necesario hacer ningún corte en el suministro de agua. Sólo debemos desmontarlo, lo cual suele hacerse desenroscando esta parte del fregadero en caso de los sifones en U. Entonces, extraemos el sifón, lo limpiamos por dentro, eliminando toda la suciedad que pueda tener, y lo volvemos a colocar.

En el caso de los sifones de botella, será aún más sencillo. Como hemos dicho, estos suelen incluir un tapón, por lo que no hay necesidad de desmontarlos. Limpiaremos el tapón y el sifón por dentro desde el orificio del tapón.

Pero, en ocasiones, esto no hace que el fregadero vuelva a tragar como es debido, por lo que puede que el atasco esté en otro sitio, y debemos buscar otra vía de desatasco.


Desatascar las tuberías del fregadero


Si el problema de nuestro atasco no está en el sifón, sino que se encuentra alojado en la tubería del fregadero, a una altura que no sabemos determinar, el atasco se vuelve más complicado de resolver. De hecho, en estos casos, lo más recomendable es llamar a una empresa de fontanería y desatascos.

En cualquier caso, si queremos intentar solucionar el atasco por nosotros mismos, podemos probar con algunos de los desatascadores que nos encontramos en el mercado, así como intentar una opción casera: el vinagre con bicarbonato.

Este desatascador casero consiste en echar por el desagüe una taza de vinagre y otra de bicarbonato, colocar el tapón del fregadero y dejar que tenga lugar la eliminación de materia que esta mezcla provoca. Pasados 30 minutos, deja correr agua caliente y ratifica si se ha eliminado el atasco.


Posibles desatascadores para el fregadero


Los desatascadores, como su propio nombre indica, están pensados especialmente para este tipo de situaciones. Principalmente se dividen en 2 tipos: físicos y químicos.

Los desatascadores físicos que usaremos para nuestro fregadero pueden ser:

De ventosa: Este es uno de los modelos más clásicos de desatascador, con su habitual configuración con una cabeza de goma y un mango. Para utilizarlo, haremos presión sobre la salida del desagüe en el fregadero, apretando repetidamente para crear el vacío y mover la suciedad. Aunque funciona bien con pequeños atascos del día a día, esta herramienta no nos será muy útil para grandes atascos.

  • De manivela: Este desatascador cuenta con un sencillo sistema de manivela adherido a un alambre que suele acabar en un muelle muy fruncido con un gancho al final. Para usarlo, debemos introducir el gancho por el desagüe y utilizar la manivela para que vaya avanzando y retrocediendo hasta conseguir atrapar los residuos que atascan la tubería.
  • Por otro lado, los desatascadores químicos son productos con los que lo que prima es tener mucha precaución. Se echan en la tubería en la que está el atasco y su función es disolver la suciedad que lo provoca, por lo que son sustancias con una gran potencia, que tienen propiedades corrosivas y abrasivas en muchos casos. En cualquier caso, en cualquier droguería encontraremos distintos desatascadores químicos entre los que escoger el más adecuado para nuestro caso, y todos tienen explicadas al detalle tanto las precauciones a tomar como su forma de utilización.


Desatranque casero de fregaderos: ¿una buena idea?


A pesar de nuestra buena fe e intenciones para intentar arreglar por nosotros mismos los atascos del fregadero, en muchos casos estos intentos no fructifican de ninguna manera, y el atasco persiste. De hecho, lo habitual es que, si el atasco ya ha adquirido cierta magnitud o somos incapaces de resolverlo, necesitemos llamar a profesionales.

Las empresas de desatraques cuentan con desatascadores profesionales además de detectores que le permiten saber qué magnitud tiene nuestro atasco y a qué altura de la tubería se encuentra. Con este tipo de maquinaria, que requieren un uso profesional y con conocimientos específicos para sacar su máximo partido, extraen con un desatascador parecido al de manivela que hemos mencionado la suciedad justo en el tramo en el que se encuentra el atasco, siendo la opción más rápida, segura y eficiente para acabar con los atascos persistentes del fregadero.