Cómo limpiar la lavadora. Formas de limpiar y desinfectar una lavadora.

Consejos

Cómo limpiar la lavadora. Formas de limpiar y desinfectar una lavadora.

A continuación, te daremos unos consejos sobre cómo limpiar la lavadora correctamente para que te dure mucho más tiempo y puedas ahorrar.

Para que tu ropa quede impecable, la lavadora debe estar en perfecto estado, así que, cada cierto tiempo, toca limpiarla. Existen diversos productos en los supermercados y droguerías, pero podemos acudir a uno mucho más sostenible y barato: el vinagre

CÓMO LIMPIAR LA LAVADORA CON VINAGRE

Paso 1: Vierte ¾ de una botella de vinagre blanco en el compartimento del detergente.

Paso 2: Programa un lavado largo a la máxima temperatura que ofrezca tu lavadora (60º o más).

Paso 3: Limpia el exterior con un trapo de algodón humedecido para borrar las posibles huellas dactilares que hayan quedado.

CÓMO LIMPIAR LA LAVADORA CON VINAGRE Y BICARBONATO

Si quieres eliminar la cal de tu lavadora, la mezcla de vinagre y bicarbonato es infalible, pues los dos funcionan como antical. Añade la medida de un vaso pequeño de bicarbonato en el compartimento del detergente y, a continuación, añade ¾ de una botella de vinagre blanco en el mismo compartimento del detergente. Finalmente, programa un ciclo corto.



CÓMO LIMPIAR Y DESINFECTAR LA LAVADORA CON UN BLANQUEADOR CON CLORO

Como el vinagre no desinfecta, si quieres que tu lavadora quede libre de bacterias, puedes emplear un blanqueador con cloro (a la venta en los supermercados). A continuación, te mostramos paso a paso cómo hacerlo:

Paso 1: Asegúrate de que el tambor está vacío y selecciona el programa de la lavadora con mayor temperatura.

Paso 2: Agrega en el tambor el blanqueador con cloro, según las indicaciones del fabricante.

Paso 3: Pon la lavadora y deja que finalice el ciclo.

Paso 4: Observa el interior de la lavadora y asegúrate de que no quedan restos de moho en la goma de la lavadora o en la parte interior de la puerta.

Paso 5: Mezcla un litro de agua con ¼ de taza de cloro, humedece un trapo y, una vez escurrido, pásalo por las zonas sucias.

Paso 6: Selecciona un ciclo de aclarado y centrifugado para eliminar los restos de cualquier producto que hayas utilizado.

Paso 7: Con la misma mezcla, pasa un trapo por el exterior de la lavadora. Enjuaga todo con un trapo humedecido en agua y después, seca la lavadora.

CÓMO LIMPIAR EL FILTRO, EL CAJETÍN Y LA GOMA DE LA LAVADORA

Además del tambor, el interior y el exterior de la lavadora, hay otros elementos a los que atender para mantener la lavadora en perfecto estado: el filtro, la goma y el cajetín.

1.Cuándo y cómo limpiar el filtro de la lavadora

Como mínimo, debe limpiarse una vez cada trimestre. El filtro suele estar abajo, en la parte delantera de las lavadoras de carga frontal.

Paso 1: Coloca una toalla en el suelo, ya que cuando lo abras, posiblemente se derrame un poco de agua.

Paso 2: Abre el filtro y comprueba que no hay nada dentro.

Paso 3: Pon el filtro debajo del grifo y límpialo con un poco de agua y jabón.



CÓMO LIMPIAR EL CAJETÍN DE LA LAVADORA

Muchas veces los restos del detergente y del suavizante se quedan incrustados en el cajetín, dando lugar a la aparición de moho. Según las instrucciones del fabricante, saca el cajetín y ponlo bajo el grifo con agua tibia, enjuagándolo bien. Sécalo y colócalo como estaba.

CÓMO LIMPIAR LA GOMA DEL TAMBOR DE LA LAVADORA

El moho suele instalarse en la goma de la lavadora, por lo que será indicado secarla con un trapo de algodón detrás de cada lavado. Otro consejo importante es dejar la puerta abierta después de cada lavado para que el interior de la lavadora se ventile y se seque.

Al menos una vez al mes conviene hacerle una limpieza más a fondo a la goma. Para ello, mezcla 50 ml de vinagre blanco, 250 ml de agua y 1 cucharada de bicarbonato. Rocía la goma con la mezcla, pásale un paño húmedo y sécalo después con otro.


USAR LA LAVADORA Y AHORRAR AL MISMO TIEMPO

Otra manera de ahorrar es reduciendo el consumo energético. Para ello, cuando compres una lavadora, fíjate en que tenga la etiqueta de eficiencia energética, la A+++ o la A++. Además de esto, otras recomendaciones para ahorrar son:

Usar un detergente líquido. Si es muy espeso, lo podemos diluir con un poco de agua.

Programar ciclos cortos y de agua fría. El 80% del consumo eléctrico de la lavadora es por calentar el agua.

Elige la franja horaria de luz más económica para hacer la colada. Preferiblemente esta suele ser de noche, cuando el precio de la luz es más barato

No hace falta esperar a llenar la lavadora hasta los topes, puesto que la ropa no se lavará bien.


¿Cómo eliminar la cal de la lavadora?

Puedes utilizar un producto antical en cada lavado para evitar que se formen depósitos de cal.

Puedes utilizar cada varios meses un producto limpiamáquinas para limpiar el interior de la lavadora

Hacer un lavado con vinagre, sin carga.