Consejos para elegir el mejor equipo CBCT dental

Consejos

Consejos para elegir el mejor equipo CBCT dental

Durante los últimos años, los equipos de Tomografía Computarizada de Haz Cónico (CBCT para sus siglas en inglés) se han constatado como líderes en la obtención de imágenes radiológicas de calidad dentro del equipamiento del sector dental.

Sin embargo, a la hora de adquirir un CBCT es importante conocer los criterios para elegir un modelo que garantice excelencia tanto en precisión como en características técnicas y diseño optimizado, y esos criterios son los que vamos a analizar en este artículo. Pero, primero, recordemos en detalle en qué consisten estos equipos de radiodiagnóstico dental.

¿Qué es un equipo CBCT dental y para qué sirve?

Si trabajas en el sector odontológico, es probable que ya hayas oído hablar de equipos CBCT para la imagen radiológica. Estos tomógrafos computarizados han supuesto un paso adelante respecto al TAC gracias a un aumento de la versatilidad en la toma de imágenes, con sensores independientes y más estables, además de la disminución de los tiempos de escaneo y, por consiguiente, una menor exposición a radiación. Sin olvidar la eliminación de la superposición y distorsión propia de las radiografías.

Los equipos CBCT también resultan especialmente útiles en la obtención de información con todo detalle en casos de endodoncia, suponiendo una importante mejora de la precisión diagnóstica ante prácticamente cualquier patología dental. Esto incluye la identificación de lesiones apicales y periapicales independientemente de su tamaño, además de volverse una tecnología clave también para evaluar traumas dentales y programar tratamientos quirúrgicos.


7 recomendaciones para elegir el mejor CBCT dental

Con lo dicho, queda claro cómo el CBCT ha supuesto un salto de calidad indiscutible en el radiodiagnóstico dental. Sin embargo, existen distintos modelos de CBCT dental en el mercado, y no todos ofrecen las mismas posibilidades. No te pierdas estos consejos que te ayudarán a escoger el CBCT con mejores prestaciones:

Tamaño máximo del campo de visión

La amplitud del campo de visión de un CBCT dental es una característica esencial a la hora de elegir un equipo, además de influir en el precio del mismo: un mayor campo de visión requiere de un mayor sensor. Nunca debemos quedarnos cortos en el campo, recomendamos que al menos sea de 14x8, para poder ver en un único disparo ambas arcadas de cordal a cordal.

MultiFOV: Libre elección de campo de visión

FOV es la abreviatura de Field Of View, campo de visión. La libertad a la hora de seleccionar el campo que mejor se adapta a nuestras necesidades diagnósticas es extremadamente útil. Las múltiples opciones de tamaño de FOV son esenciales, tanto para reducir el tiempo de exposición del paciente, como para asegurarnos de que vamos a visualizar el área que más nos interese y así poder diagnosticar de forma más precisa.

3 sensores diferenciados (flat panel, panorámica y telerradiografía)

Disponer de tres sensores independientes y específicos para realizar ortopantomografías, telerradiografías e imágenes 3D es una característica más importante de lo que pueda parecer.

Los sensores son piezas de desgaste que se van consumiendo con el uso. La gran mayoría de los equipos comparte el mismo sensor (flat panel) para panorámicas y para imágenes 3D, esto hace que cada vez que se dispara una panorámica o un 3D se vaya consumiendo el mismo sensor. Busca un equipo que los tenga diferenciados ya que alargará considerablemente su vida útil.


Software fácil de usar

La forma de interactuar con la imagen 3D obtenida es a través del software. Muchos softwares son complejos y poco intuitivos. Necesitamos un programa que nos ayude de forma sencilla e intuitiva a hacer la mayoría de las acciones habituales (poner implantes, dibujar el nervio, hacer cortes, ver atm’s, etc). Además, debe ser llamativo y entendible también a la hora de mostrarlo al paciente para explicarle el diagnóstico y tratamiento propuesto.

Tiempos de análisis y exposición mínimos

Una de las ventajas del CBCT respecto al TAC es la disminución de los tiempos de disparo, esto se ve mejorado en equipos en los que se pueden obtener imágenes 3D de alta calidad en 7 segundos. Por supuesto, una mayor velocidad en la prueba radiológica supone una menor dosis de radiación para el paciente.

Posicionamiento al paciente cara a cara

Un correcto posicionamiento del paciente es básico para que la imagen obtenida sea la mejor posible. Para ello, será de gran ayuda un equipo que te permita colocar al paciente cara a cara, ya que podrás ajustar los láseres en su sitio de forma fácil y rápida, garantizándote no tener que repetir el disparo.

Equipo de máxima estabilidad

Para obtener la citada precisión en la imagen, un criterio fundamental a la hora de escoger un CBCT dental es analizar la estabilidad del equipo. Todos los equipos suben, bajan, y giran. El hecho de que el equipo tenga una perfecta estabilidad y un brazo para la telerradiografía más corto hacen que reduzcan las vibraciones y nos asegura una imagen más nítida y de mejor calidad.


Equipos CBCT Genoray Papaya, a la cabeza de la radiología odontológica

Teniendo en cuenta todos los criterios analizados, hay una línea de CBCT que destaca claramente tanto a nivel técnico como de uso por pacientes y profesionales: la línea de equipos Papaya 3D de Genoray, fabricante coreano de equipos radiológicos líder en el sector. Hablaremos en concreto de sus 2 modelos con mejores prestaciones: el CBCT Papaya 3D Plus y el CBCT Papaya 3D Premium Plus.

Estos equipos CBCT poseen los citados sensores independientes que aportan imágenes cefalométricas, panorámicas y, como su nombre indica, en 3D sin necesidad de cambio manual. A su vez, permiten realizar un escáner completo en 7 segundos, consiguiendo una dosis de exposición mínima con la máxima precisión.

Además, su diseño cuenta con todas las prestaciones tanto para mejorar la comodidad de los pacientes como para aumentar la estabilidad. Respecto a su uso por parte de los pacientes, encontramos un alto grado de ergonomía que, en el caso de la versión Papaya 3D Premium Plus, posibilita su fácil acceso en pacientes con movilidad reducida. En torno a la estabilidad, esta viene mejorada gracias a su diseño reducido basado en una columna central con orificio que reduce al mínimo la vibración del sensor cefalométrico.

Por último, también cuentan con sistema multi FOV que permite obtener imágenes desde 4x5 hasta 14x14 en el caso del CBCT Papaya 3D Plus, o llegar incluso hasta un tamaño de 23x24 (cabeza completa) en el modelo Papaya 3D Premium Plus.

Ueda, distribuidor exclusivo de CBCT Genoray Papaya

Los CBCT Papaya de Genoray se han constatado como la mejor opción de tomografía computarizada dental, tanto en características técnicas como de usabilidad, diseño y garantía de durabilidad.

Además, al reconocimiento de Genoray a nivel internacional y los resultados comprobados de su línea CBCT Papaya se suman los 40 años de experiencia de Ueda, distribuidor exclusivo en la Península.

Si quieres apostar por la mayor precisión y calidad de imagen en radiodiagnóstico dental de Genoray, junto con la fiabilidad de distribución y servicio Ueda, los modelos CBCT Papaya 3D son para ti: el equipo de tomografía computarizada que buscabas está al alcance de tu mano.