Mudanzas Internacionales. Consejos y recomendaciones. Grupajes

Información

Mudanzas Internacionales. Consejos y recomendaciones. Grupajes

Mudanzas Internacionales. Consejos y recomendaciones para este tipo de mudanzas. Grupajes

Las mudanzas internacionales poseen un proceso con cierta complejidad que puede generar cierto estrés en las personas, ya que tendrán que tomar decisiones, planificar ciertos aspectos considerando una serie de factores, y a su vez, entender todo acerca del proceso que implica una mudanza de carácter internacional.

Es por ello, que hemos preparado algunos consejos y recomendaciones que te ayudarán de gran forma y te permitirán llevar de una manera más calmada este estresante proceso. Además de ello, tambien explicaremos un poco acerca de los tipos de mudanzas internacionales que existen.

¿Cómo puedes realizar una mudanza internacional?

A continuación te detallaremos una serie de pasos que debes de seguir para realizar una mudanza internacional:

1. Verificar las normas del país al que se llegará: es importante revisar cuales son las restricciones que posee el país destino al que llegaremos, por lo que tenemos que tener en cuenta que se puede y no llevar, como es el caso de las mascotas, alimentos y medicamentos.

2. Tener contacto con el consulado o embajada del país destino: ponerse en contacto con estos entes les permitirá informarse y le ayudarán con su llegada a ese país, además, debes de registrarte en estos, ya que en caso de que ocurra algún tipo de inconveniente como una emergencia ellos estén al tanto de que tu estas en ese país.

3. Dividir y guardar los objetos que se desean transportar: debes dar prioridad y organizar los objetos que verdaderamente necesitas en el país al que llegarás, así como los que no debes de incluir en tu mudanza.

4. Determinar un presupuesto: es de conveniencia que solicites un presupuesto de mudanza internacional a una empresa especializada en el área.

5. Realizar una lista de todos los objetos que vas a transportar: debes tener un registro de los objetos que van a ingresar al país de destino, puesto que es una información que solicitan en las aduanas.

6. Asegurar los bienes que se trasladan: este punto es de suma relevancia, ya que el seguro de traslado nos cubrirá frente a inconvenientes o problemas que puedan surgir durante el transporte.

Consejos generales para todos los tipos de mudanzas

Por lo general, el proceso de mudanza consta de tres fases, como lo son la planificación que es la fase previa a esta, luego viene la fase de almacenaje de los objetos dentro de la casa y el transporte de los mismos, y por último la fase de descarga y entrega de estos en el destino. Es por ello, que a continuación te detallaremos una serie de consejos que te ayudarán:

• Observar con detalle el hogar, es decir, si este posee ascensor, los accesos que presenta, la altura y las restricciones que puede ter la entrada.

• Debes contratar un seguro de mercancías.

• Organiza todo aquello que no llevarás contigo a tu nuevo destino, por lo que puedes apartar todos esos objetos no necesarios en una caja y hacer limpieza de estos.

• Debes apartar todo lo que necesitarás para tu mudanza, como las llaves, los documentos, la ropa, entre otros objetos más.

• Verifica que la vivienda a la que llegarás cuente con los suministros básicos para que puedas vivir en ella, como lo son el agua, gas, luz, entre otros.

Recomendaciones antes de realizar una mudanza internacional

Es importante que antes de realizar una mudanza internacional tengas en cuenta una serie de aspectos, los cuales detallaremos a continuación:

• Debes averiguar el coste de la mudanza internacional, para saber cuál debe ser tu presupuesto.

• Tener todos los detalles de la vivienda a la que llegarás, es importante saber cómo es la entrada y si cuenta con todos los servicios básicos.

• Debes tener conocimiento de las restricciones que posee el país al que vas a llegar.

• Es importante que valides tu documentación en el país destino.

• Debes reservar los pasajes para ti y tu familia.

• Averigua la compatibilidad de voltaje de todos tus dispositivos eléctricos.

• Toma la medida de tus muebles y demás objetos, con el fin de que compruebes que caben en tu nueva casa.

Técnicas de embalaje para realizar una mudanza internacional

El proceso de embalaje de los objetos de una mudanza es un aspecto que está presente en el proceso previo de esta. El embalaje, por lo general, se encuentra dentro del servicio de mudanza internacional que ofrecen las empresas de esta área. Sin embargo, si tú quieres, puedes realizarlo tú mismo, a continuación te describiremos una serie de técnicas que te ayudarán a llevarlo a cabo de manera correcta:

• Debes embalar todos los objetos que sean pesados, como lo son los libros, dvds, entre otros objetos, los cuales deben ir en cajas de pequeño tamaño, ya que si se colocan en cajas grandes serán más pesadas para transportarlas y podrá ser imposible llevarlo a cabo.

• En cajas medianas deberás colocar las vajillas, es importante que los platos no los apiles, por lo que debes colocarlos de canto y cubrirlos con papel periódico y colocarle papel burbuja.

• Las ropa y los juguetes se embalan en cajas grandes, en el caso de la ropa que es de colgar, se debe de colocar en cajas armario, las cuales poseen una barra.

• Al llevar a cabo el embalaje de las computadoras, es importante que hagas copias de seguridad de estas y debes asegurarte de guardarlos en lugares que no estén cerca de objetos que generen campo magnético, puesto que se podría perder la información que se almacena en estas.

¿Cuáles son las figuras que intervienen dentro de una mudanza internacional?

Las siguientes figuras que describiremos son las que intervienen dentro del proceso de mudanza internacional:

• Shipper y consignee: dentro de un envío comercial de mercancía actúan dos figuras como son el shipper que es el exportador y el consignee que es el importador, por lo que uno es quien realiza un envió y otro quien lo recibe. Es por ello, que en una mudanza internacional tú serás los dos roles al mismo tiempo.

• Transitario: esta figura es la encargada de asesorarte e informarte acerca de todos los detalles del proceso de mudanza, como lo son una vez que reservas la mudanza, la organización del traslado de esta desde tu casa o un almacén hasta el destino al que llegará.

Además, también se encargará de coordinar toda la documentación que se amerite y mantener la comunicación con las demás figuras que están implicadas en este proceso. Es por ello, que solo deberás contactar con uno para que acomode cualquier inconveniente o para solicitarle algún tipo de información.

• Transportistas: estas personas son las que se encargarán de recoger tu mudanza el día que hayas acordado con tu transitario. Estos colocarán el contenedor en frente de la puerta de tu casa y realizarán el traslado al lugar, y cuando tu mudanza llegue al destino serán los que se encargarán de llevarla hasta tu nueva dirección.

• Grupajistas o consolidadores: estas personas son las empresas que se encargan de juntar los envíos de diferentes shippers que han contratado su servicio, por lo que si tu mudanza es pequeña y no amerita que necesites un contenedor completo, puedes contar con esta opción. Es por ello, que estos se encargaran de que un contenedor se llene con tu mudanza junto a la de otras personas.

• Navieras: por lo general, son las personas dueñas de contenedores y barcos. Son las encargadas de comprobar la existencia de espacio que pueda ser usado en una fecha establecida para el contenedor en el que se trasladará la mudanza.

• Agentes en destino: estas personas son indispensables dentro de una mudanza internacional, puesto que son los agentes que poseen la capacidad de realizar los despachos en las aduanas, es decir, son los expertos en el área para los trámites aduaneros que se necesitan, los impuestos y las normas determinadas del país al que te mudes.

• Aduanas: las autoridades que se encuentran en las aduanas son las que se encargan de llevar a cabo el despacho de los contenedores que llegan o salen de estas, por lo que verificarán que los documentos que se han suministrado son los correctos, y una vez se hayan verificado procederán a liberar el envío para que le sea permitido cargar en la embarcación en la que saldrá y para que pueda ser recibido en su destino.

¿Cuáles son los tipos de mudanzas internacionales?

Las mudanzas internacionales se distinguen según el grado de complejidad que posean, es por ello, que a continuación detallaremos los diferentes tipos que existen:

• En función del traslado: se diferencia por el medio de traslado que se emplea.

-Traslado por carretera: son las que se ejecutan a través de una carretera, por lo general, estas poseen alianzas con compañías que actúan como corresponsalías, con el fin de solucionar todos los temas que se vinculan con el tránsito por aduanas, para así conseguir un mejor trabajo en el traslado de los objetos.

-Marítimas o transoceánicas: este tipo de mudanza se caracteriza por el uso de containers de carga que poseen diversos tamaños, los cuales, se usan para realizar las mudanzas, además, de transportar otros objetos más. Son rentables si la mudanza es pequeña, ya que se manda en grupaje.

-Traslado aéreo: se diferencian del resto por la velocidad que poseen, por lo que su coste es mucho más elevado que las otras. Para este tipo de mudanza se emplean unos contenedores especiales que son homologados por las empresas aéreas, en los que los profesionales usan el espacio de la mejor forma.

• En función del punto en el que se recoge y entrega: estos tipos de mudanzas internacionales se clasifican por el punto donde se cargan y descargan. Entre los que podemos encontrar destacan los siguientes:

-Puerta a puerta: se categoriza como el servicio Premium de una mudanza internacional, ya que requiere de una organización de forma muy minuciosa que las grandes compañías del área pueden hacer por la experiencia que poseen.

Es uno de los tipos de mudanzas más cómodo para los usuarios, puesto que no tiene que preocuparse por nada, ya que al llegar la mudanza a su destino, la empresa se encarga de absolutamente todo, como lo es la instalación de electrodomésticos y el acomodo de los objetos.

-Puerta a puerto: este es el segundo de tipo más completo, pero es necesario que el usuario se encargue de su mercancía cuando esta llegue al país destino, y además, se encargue de todos los trámites necesarios en la aduana para que pueda ser retirada la mudanza y del traslado posteriormente.

-Puerto a puerto: este el tipo de mudanza internacional más barata dentro de todos los tipos, ya que la compañía de mudanza solo se encarga del traslado de un puerto a otro, por lo que el usuario debe encargarse de realizar todos los trámites en la aduana de su mercancía, además, del embalaje y el transporte al puerto y cuando la mercancía llegue a su desatino.

¿Qué son los grupajes?

Los grupajes se conocen como los sistemas que posibilitan la agrupación de varios traslados de mercancías entre las que entran las mudanzas internacionales, las cuales, poseen un mismo punto de partida y un mismo punto de llegada. Este servicio básicamente se usa para que los costes de una mudanza sean más baratos.

Dentro del transporte marítimo, se hace referencia a que se usa un mismo contenedor para trasladar la mercancía de diferentes shippers. Entrando en el proceso otra figura que es el grupajista, el cual, se encarga específicamente de llevar a cabo esta tarea.

Este tipo de actividad posee la ventaja de un precio más económico. Sin embargo, al no realizarse mediante empresas especializadas en el área puede traer una serie de desventajas, entre las que destacan la flexibilidad existente en las fechas o la posibilidad de que se mezclen las cajas con otras mudanzas, además, de que la mercancía pueda quedar parada en el destino por no poseer la documentación necesaria.