Diferencia entre Lasik, Femtolasik y PRK

Guía útil

Diferencia entre Lasik, Femtolasik y PRK

La salud visual es un aspecto fundamental en la vida de cualquier persona, y aquellas que padecen problemas refractivos, como la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía, buscan soluciones efectivas y eficientes para mejorar su visión. En este sentido, existen distintas opciones de tratamiento disponibles, entre las cuales destacamos la cirugía Lasik, la cirugía Femtolasik y la cirugía PRK (queratectomía fotorrefractiva). Cada una de estas técnicas tiene características y beneficios propios, y en este artículo explicaremos las diferencias entre ellas.

Diferencia entre Lasik, Femtolasik y PRK

Como decíamos estas son las tres técnicas más comunes para tratar personas con problemas refractivos. Vamos a ver en qué consiste cada una con detalles y explicaremos sus diferencias. 

¿Qué es la cirugía Lasik?

La cirugía Lasik se lleva utilizando muchos años para corregir problemas refractivos. Durante la operación, que tiene una duración de apenas unos minutos, se aplica anestesia tópica en forma de gotas para asegurar la comodidad del paciente, de manera que no sienta ningún dolor durante el procedimiento.

En la cirugía Lasik, se emplea un microqueratomo, un bisturí mediante el cual se realiza un corte en la córnea para crear un "flap" o una apertura, de manera manual. Una vez se ha levantado el flap, se aplica el láser Excimer en el lecho de la córnea para corregir las dioptrías. Es importante destacar que el láser cuenta con un sistema de seguimiento ocular llamado "eyetracker", con el que se garantiza la precisión del tratamiento incluso si el paciente mueve los ojos en el procedimiento. Después, el flap se vuelve a colocar en su posición original.

¿Qué es la cirugía Femtolasik?

La cirugía Femtolasik presenta un avance tecnológico en la corrección de problemas refractivos. En Clínicas Tecnovisión ya la han incorporado a sus técnicas de uso.

Esta técnica utiliza el láser de Femtosegundo para la creación del flap corneal, evitando el uso del bisturí. El láser de Femtosegundo ofrece la máxima precisión en términos de profundidad, dimensiones, forma y grosor del flap, y todo el procedimiento está controlado por escáneres y dirigido por un potente ordenador. Al igual que en el Lasik, una vez se ha creado el flap, se utiliza el láser Excimer para corregir las dioptrías y posteriormente se recoloca en su posición original.

Es importante mencionar que previo a la cirugía Femtolasik, se realiza un estudio preoperatorio para que el cirujano oftalmólogo indique la técnica más adecuada para cada paciente. El láser Femtosegundo permite realizar tratamientos personalizados y adaptados a las necesidades de cada caso concreto.

¿Qué es la cirugía PRK?

La cirugía PRK, también conocida como queratectomía fotorrefractiva, es una técnica de superficie que se diferencia de la Lasik y Femtolasik, en que no se crea un flap corneal. Es un procedimiento totalmente indoloro que se realiza bajo anestesia tópica en forma de gotas y tiene una duración de unos minutos por cada ojo.

Durante la cirugía PRK, se retira la capa más superficial de la córnea, conocida como epitelio, y posteriormente se aplica el láser Excimer para tallar la córnea y corregir las dioptrías. Después de la intervención, se coloca una lente de contacto terapéutica, sin graduación, durante unos días, la cual será retirada por el oftalmólogo una vez que la córnea haya completado su proceso de curación.

La recuperación visual después de la cirugía PRK es progresiva, siendo los resultados similares a los obtenidos con el Lasik o el Femtolasik. Esta técnica suele ser recomendada para pacientes que tengan un grosor corneal reducido o bien para quienes practican deportes y/o actividades de riesgo alto de impacto o traumatismo en los ojos. Además, en algunos casos específicos, como presencia de cicatrices corneales, el oftalmólogo puede indicar la cirugía PRK como la mejor opción posible.


Diferencias entre las cirugías

La diferencia entre las cirugías Lasik, Femtolasik y PRK radica en la forma de realizar el primer paso de la cirugía. En Lasik y Femtolasik hay que crear un flap y en la PRK hay que eliminar el epitelio corneal.

En el Lasik, se emplea un microqueratomo. para realizar un corte en el tejido corneal y crear el flap, mientras que en el Femtolasik se utiliza el láser de Femtosegundo, para realizar este paso de forma precisa. El proceso está guiado por un ordenador eliminando el componente manual del microqueratomo. Por otro lado, en la PRK no se crea un flap, sino que se retira el epitelio corneal para acceder a la córnea.

Otra diferencia importante es la recuperación y postoperatorio. En el Lasik y el Femtolasik, el láser Excimer se aplica en la capa interna de la córnea después de crear el flap, lo que permite una recuperación visual más rápida y una incorporación a la vida diaria de forma inmediata.

En cambio, en la PRK, aunque el procedimiento en sí es indoloro, el láser Excimer se aplica directamente sobre la superficie de la córnea tras retirar el epitelio. Teniendo como resultado una recuperación visual más lenta y algo dolorosa, pudiendo llegar a requerir la baja médica durante un par de días.

¿Qué cirugía funciona mejor?

No podemos decir cuál de las tres cirugías es mejor respecto a las otras, ya que la elección dependerá de distintos factores y de las características individuales del paciente, será el oftalmólogo quien estudie cada caso para indicarnos que cirugía funcionará mejor. Siendo los resultados y la calidad visual idénticos, independientemente de la técnica empleada.


Cirugía Refractiva con Tecnovisión

Clínicas Tecnovisión cuenta con los mejores oftalmólogos del sector, que conocen cada técnica a la perfección. Además de contar con los equipos de diagnóstico y láser más punteros del mercado.

Ya sea a través de la cirugía Lasik, Femtolasik o PRK, la clínica cuenta con los mejores profesionales, experimentados y equipos de última generación que brindarán los mejores tratamientos, seguros y efectivos. A cada paciente se le realiza un análisis previo personalizado para determinar qué técnica se adapta mejor con el perfil de sus ojos.

No lo dudes más y contacta con ellos mediante su teléfono gratuito, 900 20 80 90 ó mediante su página web, clinicastecnovision.es su equipo de Atención al Paciente estará encantado de prestar su ayuda.