Dónde y cómo invertir en 2022: Las mejores inversiones del año

Información

Dónde y cómo invertir en 2022: Las mejores inversiones del año

Con el inicio de 2022, no han dejado de proliferar los análisis sobre las inversiones más rentables, los activos que se espera obtengan un mayor beneficio de la actual situación de recuperación económica tras la pandemia, así como aquellas tendencias en alza que nos ayudarán a invertir sabiamente este año.

Las opciones de inversión (inversión responsable, renta variable o fija, etc.), así como las estrategias a tomar en cada una de ellas son múltiples y llevan aparejados unos análisis de mercado elaborados por gestores expertos que en este artículo simplificamos para que obtengas una panorámica principalmente centrada en conocer qué activos serán los más interesantes para que sepas cómo y dónde invertir en 2022.


Las mejores estrategias de inversión para este 2022


Cómo se prevé el panorama financiero en 2022

Los distintos análisis para prever la situación de las bolsas e inversiones nacionales e internacionales durante este año aportan distintas hipótesis entre las que destacan 2 de ellas:

  1. Por un lado, una visión optimista sobre la recuperación económica aporta subidas muy poco pronunciadas de las tasas de interés durante todo el año así como un cambio de tendencia en la presión de la inflación. No se presumen vueltas a grandes restricciones pandémicas, así como se van afianzando los ritmos de recuperación, lo que permite delinear una línea de corrección sin brusquedades, ideal para invertir en acciones bien aseguradas.
  2. Otra previsión menos aledaña apuesta por un mantenimiento de la crecida de la inflación que afecte más bruscamente al interés, ralentizando el movimiento económico. Asimismo, la posible escalada del conflicto en Ucrania aumentaría la incertidumbre mercantil facilitando la volatilidad de los precios de los activos. Esta previsión llama a la prudencia a la hora de definir una estrategia de inversión para lo que queda de año.

Ahora que ya conoces los panoramas que probablemente observaremos este año, en función de los datos conocidos, así como de los resultados y balances que se están observando en las distintas compañías y acciones en bolsa, podemos pasar a exponer qué acciones y empresas serán foco de atención financiera los próximos meses.


Cómo invertir en acciones en 2022

Como siempre, lo primero que debemos recordar antes de hablar de inversiones en bolsa es que hay que partir de una situación de excedente económico y centrarse en sectores cuyos movimientos y naturaleza financiera conozcamos mejor. Esto se une a la especial importancia que, en tiempos de tanta incertidumbre como los que se viven en 2022, seamos capaces de prever y resistir la volatilidad.

Si nos centramos en carteras de acciones, aquellos sectores que predicen un mayor beneficio serán los que se vean más beneficiados por la inflación, viendo aumentados los precios de sus productos sin demasiadas repercusiones en los gastos.


Estas acciones se enmarcan en las áreas:

  • Sanitaria: El auge de las exigencias sanitarias marcado por la pandemia aún no ha terminado. A lo que se suma que, en general, la preocupación por la salud y la voluntad de garantizar la seguridad sanitaria a nivel individual y colectivo ha aumentado, volviendo de este sector una fuente de interés que se mantiene para invertir en 2022.
  • Turística: La confianza en la recuperación del turismo hace que haya una expectativa positiva respecto a la mejora de la situación y beneficios de esta actividad económica para este año.
  • Inmobiliaria: Si bien la rentabilidad de la vivienda se ha reducido en España, sigue siendo un atractivo de inversión sobre todo mediante la vía indirecta de los fondos inmobiliarios.
  • Petrolífera: El presente aumento de precio del petróleo hace que estas compañías se estén recuperando de una época decreciente, volviendo a ser una opción altamente interesante para inversores este 2022.

Además de estas recomendaciones, las materias primas en general, dentro de las que se encuentra esta última opción, están obteniendo muy buenos resultados tras una época que no les fue beneficiosa.


En cuanto a organizaciones en las que invertir este 2022, según Wall Street

Los expertos de la bolsa de Nueva York auguran que se disparen en bolsa firmas como:

  • Mastercard
  • Coca Cola
  • Devon Energy
  • Twilio
  • Nvidia

Entre otras compañías como Microsoft, que alcanzó su máximo histórico en 2021 y tiene la suficiente solidez financiera para ser una firme recomendación de inversión.


Inversión automatizada y fondos de inversión para 2022

Una opción que siempre está disponible es buscar un fondo de inversión que nos ofrezca el mejor panorama para obtener rendimiento y apostar por invertir nuestro capital. En este caso, la mejor opción siempre es comparar entre los productos que ofrecen los distintos fondos, filtrando aquellas categorías que te interesen más y analizando sus parámetros financieros. Para ello, puedes acudir a un comparador de fondos como Morningstar.

Por otro lado, la gestión automatizada de inversiones mediante portales como Inbestme resulta una opción interesante para quien quiera iniciarse en el mundo de las inversiones en 2022 junto a un gestor personalizado y automático. Este tipo de programas analizan tu perfil inversor para ofrecerte la opción más adecuada a tus intereses obteniendo la rentabilidad que buscas a cambio de unas comisiones asequibles que le han valido a este gestor de inversiones grandes valoraciones.


Invertir de forma segura y valorando el riesgo este año, ¿cuál es tu estrategia?


Una vez se han expuesto las líneas generales en torno al panorama, los sectores, las compañías y las opciones de inversión para este 2022, sólo queda analizar minuciosamente los datos, así como nuestras posibilidades e intereses, y lanzarnos a diseñar un plan de inversión para el año que ha comenzado.

Y si tienes un negocio y quieres seguir al día de las mejores noticias empresariales, rankings en los que puede aparecer tu empresa y ventajas de visibilidad que te ofrece Anuario Guía, registra a tu empresa sin compromiso, te estamos esperando.