Donde tomar baños de lodo y beneficios que aportan

Consejos

Donde tomar baños de lodo y beneficios que aportan

No son nuevos, la fangoterapia ya existía y eran practicadas por los griegos , romanos y egipcios en la antigüedad.

Esta terapia es buena para la piel , salud física y mental ya que tiene efectos calmantes del vapor y fango que te inducen somnolencia y relajación .

La fangoterapia se realiza tanto en frío como en caliente.

Con un alto poder terapéutico su uso es muy recomendable para muchos tipos de patologías en la piel.

Los baños de lodo o también conocidos como fangoterapia tienen su acción terapéutica gracias a la absorción y su capacidad de neutralizar acidez su efecto estimulante y su acción mineralizante que lo hace beneficioso para ayudar con las patologías de la piel.

Se dice este baño elimina los tóxicos linfáticos de la dermis generando un secado de la piel, su alto poder de conductividad calórica sirve como antiinflamatorio en caso de reumatismo, gota, artritis y sirve en rehabilitaciones de fracturas óseas. Se recomienda también para afecciones de garganta.

Estos baños de lodo se pueden aplicar con una espátula o la propia mano, conviene ir aplicándolo puntualmente en una pequeña extensión y como máximo de una hora de duración.

Si estos baños no presentaron efectos secundarios puede ampliarse su duración en la piel y el grosor de la capa que se aplique, se recomienda que estos baños se realizan siempre al sol y en época de calor para que la arcilla se pueda secar rápidamente .

¿Dónde tomar los baños de lodo en España?

imagen tomada de Diario Que

Baños en Bolonia (Cádiz).- Con su Duna que ha sido declarada Monumento Natural, sus piscinas naturales y su cercanía a las ruinas de Baelo.

Sus fans aseguran que su baño de lodo elimina todas las toxinas y los bañistas se embadurnan en lodo terapéutico antes de un chapuzón, dicen que mejora la circulación favorece la producción de colágeno y elimina el exceso de grasa.

imagen tomada de Region de Murcia digital

Las Charcas (Murcia).- El mar menor con su fama reconocida , por su poder curativo, Las Charcas por sus rayos de sol y su agua de mar , está caracterizada por su alta salinidad, son frecuentadas por personas con diferentes patologías, como problemas de piel, reumas, artritis, etc.

imagen tomada de La casa de la Tercia

La Torre del Lodo (Huelva).- Hermosa playa de arena fina y cristalinas aguas , muy visitada por su cercanía al Parque de Doñana y por poseer en su arenal , la ruina de una de la torres, hay algunos manantiales donde brota agua dulce y se forma en las paredes un limo que los turistas se frotan.

imagen tomada de Welcome to Ibiza

Playa Es Bou Noul ( Ibiza ).-Muy popular entre los lugareños al sur de la isla de pitiusas, tiene una pequeña charca de barro arcilloso situada al final de la bahía, solo hay que acercarse con un poco de agua de mar y untarse hasta conseguir la consistencia adecuada.


imagen tomada de Foursquare

Se Canyeret (Mallorca).- Esta bonita playa rocosa y pequeña que tiene un acceso algo complicado por eso no es tan visitada. En una fuente de agua dulce que brota no muy lejos se suele beber el agua que emana y también se usa para quitarse la sal del cuerpo aunque hay visitantes que la mezclan con arcilla del suelo y de ahí los reconfortantes baños de lodo que mejoran el aspecto de la piel.


imagen tomada de Empordá

Sanamolls (Girona).- Cerca del Parque Natural dels  Aiguamolls de L'Empordà, cuentan con baños al aire libre todo un reclamo en esta zona, los visitantes se embadurnan con arcilla perfumada con olores naturales y así el lodo atrapa las bacterias y gérmenes que harán ralentizar el envejecimiento, purifican y suavizan la piel.

¿Qué propiedades tienen los baños de lodo?

Los poderes de los conductos calóricos hacen que el lodo tenga propiedades antiinflamatorias, basan su acción terapéutica en su gran poder de absorción , su capacidad neutralizante, su acción mineralizante y su efecto de cicatrización, es usado para patologías de la piel .

Sin embargo no todos los barros son adecuados, según algunos estudios han revelado que los sedimentos que contiene el lodo de la zona como el de Las Charcas, poseen un alto porcentaje de calcio , magnesio potasio, flúor cloruro y sulfato.

Las verdaderas propiedades que se atribuyen a los lodos es por su tipo de arena por ser muy fina.

¿Cuáles son los efectos curativos de los baños de lodo?

Son una fuente de belleza ya que promueven la producción de colágeno y ayudan a la eliminación de toxinas, ayuda a la cicatrización y mejoran la circulación sanguínea, son muy buenos para algunas patologías de la piel.

El lodo termal también es usado como cataplasma en un zona preferida durante unos 15 minutos que la temperatura no sobrepase los 50º centígrados estos sirven para dilatar los vasos sanguíneos te hacen sudar y por consiguiente eliminas toxinas, otra forma de empleo es los baños que se utilizan de forma terapéutica para que el cuerpo se nutra con los minerales y algas , en fin, el baño del los tiene múltiples beneficios para la salud.

Aparte de servir en casos como reumas, artritis, fracturas óseas, etc.

Otros principios activos de los minerales que nuestro cuerpo necesita como calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc, concentración de azufre, manganeso y magnesio, cobre, minerales geológicos como cuarzo , feldespato, silicatos , micra, etc.