Dudas más Frecuentes al Contratar una Póliza de Salud

Preguntas

Dudas más Frecuentes al Contratar una Póliza de Salud

Contratar un seguro médico privado es una forma de asegurarnos atención médica inmediata y de calidad que no ha dejado de incrementar su demanda en los últimos años. En este proceso de contratación de una póliza, que tantas familias y personas se proponen, surgen de manera habitual ciertas preguntas en torno a condiciones o accesibilidad a la póliza de salud que se quiere contratar.

Por eso, en este artículo, y de mano del equipo de Previsión Médica, que lleva más de 60 años cuidando de la salud de sus 25.000 asegurados, recogemos las dudas más frecuentes en la contratación de seguros de salud y te las resolvemos. Toma nota.

logo-1


Las 5 preguntas más habituales en la contratación de un seguro de salud


Si te estás informando para contratar cobertura sanitaria, con seguridad te habrá surgido alguno de estos interrogantes.


1. ¿Cuándo podré comenzar a recibir atención sanitaria?

Es muy probable que las personas que se preguntan sobre la rapidez con la que se accede a la cobertura sanitaria contratada, se hayan encontrado en este proceso con los llamados “períodos de carencia”.

Si bien al contratar un seguro médico, en la gran mayoría de los casos cada asegurado puede recibir atención médica desde el primer día, hay ciertos servicios, pruebas o tratamientos que, por sus características, hacen necesario un periodo inicial de organización o gestión de los mismos para los nuevos asegurados que hacen que se deba esperar para poder recibirlos.

Algunos de estos servicios pueden ser pruebas como las resonancias magnéticas o intervenciones como una cirugía. Sin embargo, la exigencia de estos periodos de carencia se aplica a un porcentaje mínimo de la asistencia general que se contrata en un seguro de salud.

En cualquier caso, tanto la inmediatez de acceso a asistencia médica como el desglose detallado de los tratamientos o pruebas diagnósticas que exigen un periodo de carencia en cada aseguradora vendrán especificados al detalle en la documentación del acuerdo de la póliza.


2. ¿Por qué la prima anual de un seguro de salud puede variar?

Durante la contratación de una póliza de salud, es muy frecuente que surja la duda de por qué la prima del seguro va aumentando con los años. Este aumento se da en cualquier cobertura de este tipo y responde a distintos criterios:

  • Aumento de la edad del asegurado
  • Variaciones en la cobertura escogida
  • Inflación

Cuando se contrata cobertura médica, lo habitual es firmar un acuerdo con unas condiciones concretas en función de la voluntad y necesidades el asegurado. Este acuerdo se suele firmar por 12 meses o hasta el final del año natural vigente, es decir, hasta el 31 de diciembre.

En función de esta vigencia, la prima del seguro de salud puede incrementarse al finalizar dicho contrato y renovar los servicios, o durante la vigencia de los mismos al cambiar de año natural en base a los motivos mencionados. En cualquier caso, las aseguradoras informan de estas subidas con antelación y ofrecen los detalles necesarios a todos sus clientes.


3. ¿Qué implica el copago en una póliza de salud?

El copago en la cobertura sanitaria privada es una opción que la mayor parte de aseguradoras suelen ofrecer. Consiste en que el asegurado decide asumir una parte del coste de determinados tratamientos o pruebas médicas incluidas en su póliza y, a cambio, obtiene una reducción en el precio de la prima anual del seguro contratado.


4. ¿Debo hacerme un reconocimiento médico para acceder a cobertura sanitaria?

La respuesta a esta duda dependerá de la aseguradora en concreto. Hay compañías que sí requieren que se presente un reconocimiento médico antes de contratar la póliza de salud. Otras sólo exigen que cada asegurado rellene un cuestionario en el que se detalla el historial y estado de salud de cada persona, bajo declaración firmada.

El objetivo de ambas variantes de evaluación de la salud de los asegurados es poder constatar si las dolencias o enfermedades padecidas son de viable cobertura en cada aseguradora, así como si pueden ser motivo de variaciones en la prima según los resultados de estos análisis.

En cualquier caso, ante este tipo de pruebas es fundamental mantener la honestidad, pues encontrar algún tipo de incongruencia a este nivel da lugar a sanciones por parte de la compañía de seguros.


5. ¿En qué consiste el reembolso de servicios sanitarios?

Si estás en proceso de contratación de una póliza de salud puede que hayas escuchado alguna referencia a ciertos reembolsos. Ésta es otra de las preguntas más frecuentes en torno a la cobertura sanitaria privada, y tiene que ver con la devolución del coste de una visita o servicio sanitario recibido por un centro o profesional no incluidos en el cuadro médico de tu compañía de seguros.

En este caso, el reembolso tiene que ver con la posibilidad ofrecida por algunas compañías de devolver parte o el total de los gastos del tratamiento o consulta en cuestión. Así que, si tienes dudas sobre la existencia o condiciones de estos reembolsos, no dudes en consultar a tu aseguradora.


En cualquier caso, a la hora de escoger una póliza, lo fundamental es contar con aseguradoras que hayan demostrado su eficacia y calidad de asistencia. Compañías como Previsión Médica, con más de 15 centros sanitarios y 2000 especialistas al servicio de sus asegurados en toda Andalucía. Así que, si necesitas resolver alguna otra duda en torno a la contratación de una póliza, no dudes en contactar con este equipo sin compromiso e informarte sobre sus opciones en seguros de salud pensados para respaldarte ante cualquier situación.