Eliminar cucarachas. Trucos y consejos útiles.

Consejos

Eliminar cucarachas. Trucos y consejos útiles.

¿Cómo eliminar cucarachas? 


Te enseñamos todo lo que debes saber para acabar con esta plaga tan molesta y desagradable.

Las cucarachas son unos insectos muy comunes, además están considerados por la biología como unos de los seres más resistentes del mundo. Si te descuidas pueden convertirse en una plaga, pues se reproducen, y terminan apoderándose así de la vivienda o de algún otro espacio. Si tienes problemas con estos insectos, no te preocupes, aquí te enseñamos todo lo que debes saber sobre cómo eliminar cucarachas.

Según estudios, son más de 4.500 especies de cucarachas las que existen, divididas en aproximadamente 500 géneros. Eliminarlas puede llevar su tiempo y sobre todo paciencia. Dentro de la lista de plagas más peligrosas, que representan un peligro para la salud se encuentran estos insectos, por ser transmisores de enfermedades que pueden poner en riesgo la salud de las personas.

Características más comunes de las cucarachas

Estas son las características más comunes que debes conocer sobre las cucarachas:

• Tienen un cuerpo ovalado y aplanado.

• La cabeza está protegida por un pronoto en forma de escudo.

• Tienen dos pares de alas.

• La cucaracha más común es la negra u oriental, el macho tiene alas cortas y no vuela, y la hembra carece de alas.

Una cucaracha puede sobrevivir más de un mes sin agua. En caso de que lo requiera, podrá absorber la humedad ambiental a través de su cuerpo.

• Estos insectos utilizan sus antenas para detectar vibraciones, humedad y cambios de temperatura.

• Son alérgicas a algunas plantas como el laurel, la albahaca, la menta. Su aroma las ahuyenta del lugar.


Las cucarachas y su hábitat

Estos insectos viven en una diversidad de ambiente, los más comunes en climas tropicales y subtropicales, por lo que se adaptan muy fácilmente a cualquier espacio, aunque prefieren las condiciones cálidas dentro de las viviendas o negocios.

En el caso de la cucaracha americana, necesita de condiciones cálidas para poder vivir, es por ello que permanecen siempre en las cocinas, tuberías, desagües, etcétera.


¿Conoces los tipos de cucarachas?

Estos tipos de insectos son omnívoros y comen cualquier cosa para sobrevivir. Solo existen dos especies domésticas de cucarachas las germánicas y de banda marrón; la germánica es la más común que podemos ver en los establecimientos o negocios.

A continuación, explicamos los tipos de cucarachas que existen para que puedas reconocerlas en tu propiedad:

Cucaracha americana:
  • Puede medir hasta 5 centímetros de largo
  • Tiene una banda amarilla en el extremo posterior de la cabeza.
  • Puede llegar a vivir unos tres años.
  • Este insecto puede planear.
Cucaracha germánica:
  • Es el insecto más común y la de mayor reproducción
  • Es mucho más pequeña que la cucaracha americana.
  • Posee dos líneas paralelas de color oscuro, que van desde la parte superior de la cabeza hasta el frente de las alas.
 Cucaracha oriental:
  • La cucaracha hembra es apenas un poco más grande que el macho.
  • Este tipo de insectos prefieren estar en lugares frescos, aunque la mayoría prefieren el calor.
  • Cucaracha de banda marrón: las alas del macho son más grandes que el de las hembras.
  • Las bandas marrones amarillentas cruzan su ala delantera.


¿Cuánto tardan las cucarachas en reproducirse?

Cuando aumentan las temperaturas climáticas se comienzan a reflejar una variedad de insectos, pero en particular las cucarachas, que cómo explicamos con anterioridad, estos animales prefieren los climas cálidos.

Las cucarachas por sus condiciones biológicas se reproducen en un corto período de tiempo y produciendo miles de decenas de crías. Varían su período de gestación y no el mes de fecundación.

En este lapso de tiempo es cuando las cucarachas, tras pasar el mes, deciden depositar los huevos en el exterior. Son hasta 50 huevos los que ponen este insecto en el mismo proceso de gestación. La reproducción de estos animales es inevitable, una vez que nace una cucaracha tarda entre 5 y 15 meses en poder reproducirse.

Un insecto peligroso para la salud

Las cucarachas suelen apoderarse de las viviendas formando pequeños nidos, convirtiéndose en un problema de higiene y de salud, pues las mismas, contaminan los alimentos o simplemente transmiten bacterias y enfermedades que tarde o temprano puede ser perjudicial para los individuos.

De acuerdo al Centro Nacional de Información de Pesticidas de Estados Unidos (NPIC, por sus siglas en inglés) destacan que, aunque las cucarachas no producen picaduras en la piel, pueden generar algunos problemas de salud en algunas personas al “experimentar síntomas de alergia y asma por respirar la piel y los residuos de las cucarachas”.

Estudios realizados a estos insectos, encontraron algunas bacterias transportadas por los pelos y el cuerpo de las mismas, que van contaminando por donde pasan, algunas de esas bacterias son:

Bacillus subtilis, causa conjuntivitis.

Escherichia coli y 9 cepas de Salmonella, producen diarrea, gastroenteritis y envenenamiento de alimentos.

Salmonella typhi, causa la tifoidea.

Proteus, cuatro especies que infectan heridas.

También pueden ser transportadores de parásitos de animales cómo: gusano gancho; gusano redondo; gusano alfiler y gusano látigo. Pueden, además, propagar más de 30 tipos de bacterias y siete clases de patógenos humanos.

Según estadísticas “50% de los asmáticos son alérgicos a las cucarachas, siendo los síntomas: estornudos, nariz con fluido, reacciones de la piel, irritaciones de ojos. En casos severos producen dificultad para respirar” (https://www.proteccionambiental.com.ar/).


¿Cómo entran las cucarachas a tu casa?

Es muy fácil conocer cómo entran estos insectos a tu vivienda y es a través de agujeros o rendijas que permanecen diariamente descubiertas, pero, así como entran las cucarachas también ingresan otros animales que pueden radicarse en tu hogar.

Aunque usted no lo crea, estos animales pueden llegar a tu casa en mochilas o maletas, que por algún descuido han sido colocadas en el piso, o en lugares donde se hacen presente ellas (las cucarachas).

Los lugares donde suelen encontrarse estas plagas son detrás de la cocina, en los electrodomésticos, closets, en rendijas, lavaplatos, y demás lugares que solo ellas saben dónde esconderse.

Otra manera cómo ingresan, es por medio de alguna fuga de una tubería, siendo lo ideal reparar cualquier bote que haya en tu casa.

Indicios de cucarachas en tu casa o negocio

Si quieres saber si en tu casa hay presencia de cucarachas, debes revisar muy bien los espacios donde creas que puedan estar escondidas. Hay indicios que te ayudarán a detectar esta plaga; uno de ellos es por la materia fecal que depositan en las zonas donde más frecuentan, cómo en la cocina, cuartos, baños, tuberías.

El otro indicio es el daño que causan sus mandíbulas sobre los alimentos sólidos. No obstante, estos insectos suelen alimentarse de casi cualquier cosa, como madera podrida, aguas negras, vegetales en descomposición, y otros.

¿Por qué estos insectos salen en la noche?

Este insecto suele vivir en grupos, permaneciendo ocultos n el día, y por las noches salen en manadas en busca de alimentos en la basura, en los desagües, en la cocina; en fin, en los lugares donde se almacena la comida.

¿Qué dicen los expertos sobre cómo eliminar las cucarachas?

Los expertos aconsejan que en casos graves de cucarachas en tu hogar, lo mejor es contratar a una empresa dedicada al exterminio de las mismas. Sus productos, posiblemente, las eliminan de forma fácil, pero esto no quiere decir que debemos descuidarnos y dejar que vuelvan a ingresar.

Los especialistas en el exterminio de esta plaga, utilizan productos químicos que te ayudarán a combatirlas, siempre y cuando mantengas limpio los espacios.

¿Inmunes a los insecticidas?

En un estudio realizado por Michael Scharf, quien analizó la cucaracha alemana (Blattella germánica) demostró que este insecto mostró resistencia a los químicos empleados comúnmente para su exterminio.

Dichas pruebas realizadas arrojaron que, la cucaracha alemana desarrolló una tolerancia a los tres tipos de pesticidas utilizados, lo que significa que podrá sobrevivir a otros intentos de supresión.


Haz desaparecer las cucarachas de tu casa, ¡Métodos!

Existe una gran cantidad de productos que suelen ayudarte a combatir esta plaga. Muchos de los métodos para exterminar las cucarachas son efectivos y otros no tanto. Muchas personas intentan todo tipo de métodos, para poder erradicarlas de su hogar, pero en ciertos casos no logran ahuyentarlas tan fácilmente.

Lo ideal es no dejar que se reproduzcan porque al convertirse en una gran colonia será más complicado deshacerse de ellas. Son un animal resistente, de eso no hay duda, pues tratar de combatirlas llevará su tiempo.

En este artículo te sugerimos algunos 7 productos naturales, que te servirán para experimentar en tu casa si te estás preguntando cómo eliminar las cucarachas:

  1. Bicarbonato de sodio, agua y azúcar: La mezcla de estos tres ingredientes se debe colocar en los lugares donde se aniden las cucarachas, de manera que, una vez se coman la mezcla mueran.
  2. Cebolla y ácido bórico: Se mezclan ambos ingredientes en partes , triturando muy bien la cebolla para agregarla al ácido bórico, hasta formar una pasta que debemos colocar en las zonas donde más transitan estos insectos.
  3. Laurel: Las hojas de laurel son muy utilizadas para ahuyentar las cucarachas. Coloque las hojas de laurel por las zonas donde suelen acumularse estos insectos. Su olor actuará como un repelente y las alejará de su vivienda.
  4. Lavanda: Colocar las hojas de lavanda y ponerlas en casa también pueden funcionar, pues su olor, al igual que el laurel, funciona como repelente contra estos insectos.
  5. Zumo de limón: Las cucarachas odian el olor ácido, por o que limpiar las superficies con limón es una buena alternativa para combatirlas.
  6. Vinagre: Al igual que el zumo de limón, este producto también ayuda a alejar esta plaga de la casa, con tan solo mezclar agua con vinagre y rociar por las zonas en las que a menudo transitan estos insectos.
  7. Aceites esenciales: El olor fuerte de los aceites esenciales, tales como lavanda, menta, eucalipto y otros, actúan también cómo un repelente para estos insectos. Se debe mezclar 15 gotas de aceite esencial en agua y se comienza a rociar con un spray en las zonas por donde pasan estos animales.

Son algunos de los métodos empleados por quienes en su casa han tenido que lidiar con estos animales.

¡No las pises!

En ciertas ocasiones al ver este tipo de insecto, muchas veces corremos y tratamos de pisarlas, pero la verdad es que esta acción no es la correcta y aquí te explicamos el por qué no debes hacerlo:

Las cucarachas transitan por lugares que son poco higiénicos como los drenajes, la basura, alcantarillas y otros sitios, por lo que van recogiendo todo tipo de bacterias por donde pasan. Cuando las aplastamos se esparcen dichas bacterias que pueden ocasionar alguna afección, bien sea de asma o alergias producto de respirar sus residuos.

Otro factor es que una vez muerto el insecto aparecerán otras más, ya que pueden comerse entre sí. Es por esta razón que se recomienda no pisarlas , para evitar un problema más grave, además tus zapatos quedarán con residuos de este animal.

¿Cómo prevenir la aparición de cucarachas en tu hogar?

Es muy importante que para evitar la aparición o reaparición de las cucarachas sigas los siguientes consejos y así evites pasar malos ratos en tu casa:

  1. Mantener limpia tu casa: la limpieza en una vivienda es fundamental, pues evitará la aparición de insectos que se quieran apoderar de tu espacio.
  2. Sacar la basura: evita la acumulación de basuras dentro de tu casa. Trata en lo posible de mantenerla fuera de tu vivienda.
  3. Grietas selladas: muchos de los insectos se anidan en agujeros logrando así reproducirse rápidamente. La recomendación es que toda clase de agujeros hay que mantenerlo cerrado.
  4. Si tiene muebles de madera en casa, lo ideal es que los limpie constantemente para evitar que circulen por esta zona.
  5. Mantener los alimentos guardados en recipientes cerrados: así evitarás que se alimenten.
  6. Evite la acumulación de grasa en la cocina.
  7. Lavar muy bien los utensilios de cocina.
  8. No deje desperdicios en las habitaciones.


Las cucarachas son insectos que debemos saber controlar, una vez que ingresan a nuestro espacio, hay que recurrir a métodos de desinfección para evitar posibles enfermedades.

Estos son algunas de las recomendaciones para prevenir la aparición de esta plaga en tu casa. Mantenerla limpia es la clave fundamental para alejarlas de tu hogar.

Te invitamos a que hagas una revisión profunda en tu inmueble, por si sospechas de la presencia de estos insectos.