Los Sistemas de Detección de Incendios en Málaga ganan protagonismo

Información

Los Sistemas de Detección de Incendios en Málaga ganan protagonismo

Está claro que la apuesta por la seguridad que venimos décadas observando en sectores como la protección contra incendios, el automovilismo o la domótica del hogar no es una tendencia, sino el reconocimiento de una necesidad que ha llegado para quedarse.

De esta necesidad se ha hecho eco el propio Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, que recientemente ha solicitado a las autoridades considerar la instalación obligatoria de detectores de humo y monóxido de carbono en viviendas de nueva construcción: “sería una medida completamente razonable dado el bajo coste de estos aparatos y su efectividad para actuar a tiempo ante situaciones que pueden llegar a suponer la muerte y destruir por completo una vivienda” ha llegado a afirmar Alejandro Pestaña, presidente del Colegio.

La petición no es casual, pues desde este organismo aseguran que la adopción de estas medidas frenaría las muertes a causa de incendios, así como las intoxicaciones por humo o las explosiones. Según el último estudio Víctimas de Incendios en España publicado, en 2020 se produjeron en España 123.800 fuegos o explosiones, siendo el 73% de ellas en ámbito doméstico, siendo las viviendas en bloques de edificios las que más incendios sufren (66% del total). 

A nadie se le escapa que contar con mejores herramientas y condiciones para la prevención es la mejor arma para asegurar el bienestar de personas, así como del entorno. Más aún si hablamos de un peligro como es la posibilidad de un incendio, ante lo cual no es de extrañar la creciente popularidad de los sistemas de detección de incendios, que analizaremos enfocándonos en Málaga, donde su demanda no deja de crecer.


Qué sistemas de detección de incendios podemos encontrar en Málaga


Cuando hablamos de sistemas de detección y alarmas contra incendios nos referimos a dispositivos que están diseñados para percibir la presencia de fuego, habitualmente gracias a su capacidad de identificar cambios asociados a las reacciones de combustión (humo, temperatura, …). Para conocer el funcionamiento de estos nos asesora Rocío Fernández, gerente de INCOTEX, empresa decana en Málaga en cuanto a sistemas de protección contra incendios, y que trabaja con sistemas de detección de incendios desde los años 80.

"Si bien un sistema de detección de incendios contempla elementos como detectores de humo, por ejemplo, también forman parte de ellos las sirenas que nos harán saber, visual y/o auditivamente, que se ha producido un fuego. Al final, estos sistemas contemplan un conjunto de elementos interconectados", nos explica el señor Fernández aclarando los componentes básicos de estos sistemas:

  • Detectores: Los más habituales son los de humo o cambios de temperatura, poseen un sensor que les hace sensibles al humo, emitiendo una señal acústica. Los más habituales forman parte de un sistema completo, aunque también existen detectores autónomos para uso en viviendas particulares. 
  • Sirenas: Una vez los detectores de incendios se activan, las sirenas son otra pieza de estos sistemas de alarma contra incendios que emiten una señal acústica que permite comenzar el protocolo contra incendios tanto en espacios exteriores como interiores, habiendo sirenas específicas para su instalación en cada caso.
  • Pulsadores: En el caso de que el incendio se advierta por parte de cualquier persona, los pulsadores permiten activar las alarmas de los sistemas de detección de incendios manualmente. Además, están especialmente diseñados para evitar su activación accidental.

El correcto funcionamiento de los sistemas de detección permite, por un lado, iniciar la evacuación temprana de las instalaciones, así como poner en marcha los sistemas de protección diseñados para sofocar el incendio, por lo que asegurar su adecuado funcionamiento es fundamental, lo que depende de una correcta instalación y mantenimiento en Málaga, en este caso.

Por otro lado, nos advierten desde INCOTEX, están los sistemas de detección de monóxido de carbono, pensados principalmente para su instalación en garajes, y cuya finalidad es advertir sobre la presencia de este gas, que al ser inodoro (no podemos detectarlo con el olor) se convierte en peligroso: “muy poca gente es consciente de su peligrosidad porque no huele, no irrita… y provoca unas 125 muertes al año en España y miles de intoxicaciones”, afirma Rocío Fernández.


Mantenimiento e instalación de detectores y alarmas de incendio, clave en seguridad cada vez más presente en Málaga


La instalación de sistemas de detección de incendios debe realizarse por profesionales autorizados y especialistas en el área de la protección contra incendios (PCI). Esta es la única forma de obtener una cobertura contra el fuego garantizada, aspecto que también advierten los administradores de fincas:

  1. El asesoramiento experto es el único capaz de diseñar con todas las garantías los sistemas de detección y alarma de incendios necesarios para cada tipo de espacio en función de sus características.
  2. Estas empresas dedicadas a la PCI son las que poseen el acceso a los dispositivos homologados e indicados, así como el conocimiento profundo sobre ellos necesario para una instalación segura.
  3. La instalación de los sistemas de detección en Málaga y cualquier otro territorio debe ser profesional para garantizar la adecuación a la normativa vigente.

Esta normativa establece aquellos espacios en los que la instalación de un sistema de detección de incendios es obligatoria, además de explicitar obligaciones de mantenimiento.


Normativa de mantenimiento de sistemas de detección de incendios

El reglamento vigente que regula la protección contra incendios lo encontramos en el RD 513/2017, donde se establecen todos los requerimientos para cualquier instalación, incluyendo las necesidades de mantenimiento de los sistemas de detección de incendios.

Este mantenimiento, que debe ser al menos anual, incluye tanto la revisión exhaustiva de todo el sistema, como la verificación de los equipos de transmisión de alarma y la realización de simulacros de funcionamiento. De este mantenimiento depende la posibilidad de una actuación eficiente, que minimice los riesgos personales y materiales que puede provocar un incendio. Por esto, debemos dejarla en las mejores manos profesionales y autorizadas. Unas manos que tienen nombre propio en Málaga: Incotex.


La mejor empresa homologada en instalación de sistemas de detección de incendios en la provincia

logo-1-1

Incotex es una empresa que inicia su andadura en Málaga hace más de 40 años, íntegramente dedicada a la protección contra incendios. Desde entonces, se desarrolla una trayectoria de esfuerzo y crecimiento gracias a un conocimiento cada vez más profundo y actualizado, así como una atención cualificada e impecable que ha conseguido que esta compañía lidere el sector PCI en Málaga. Y los sistemas de detección contra incendios no iban a ser una excepción.

Homologada por la Junta de Andalucía como empresa instaladora y mantenedora oficial de sistemas de detección de incendios, además del resto de equipos e instalaciones PCI, Incotex también ha sido certificada por Bureau Veritas por sus altos estándares de calidad. Hasta situarse, a día de hoy, a la cabeza del sector contra incendios de toda Andalucía.


Incotex, más de 40 años velando por la seguridad contra incendios en Málaga

Durante la entrevista, la gerente de INCOTEX, Rocío Fernández, también nos advierte del intrusismo en el sector: “en nuestra empresa siempre nos ha preocupado la seguridad e invitamos a cualquier persona a comprobar las garantías, la atención cercana y sobre todo la profesionalidad de INCOTEX, donde nos preocupamos por estar actualizados y contar con la última tecnología y formación del sector”.

Con una experiencia y formación únicas que dan cuenta de la calidad de sus resultados, avalados a su vez por una cartera de clientes que no deja de crecer, contacta con Incotex en el teléfono 952 24 31 03 o el email incotex@incotex.es. Apuesta por la garantía de la mejor empresa de Málaga en sistemas de detección de incendios. Apuesta por la seguridad homologada de tus instalaciones.