Equipos TIG: Procesos avanzados de aluminio | Aspect 200 y Aspect 300

Información

Equipos TIG: Procesos avanzados de aluminio | Aspect 200 y Aspect 300

A punto de cumplir los 100 años de su primera patente registrada, los equipos de soldadura TIG son parte de la maquinaria fundamental para ciertos procesos de soldadura a día de hoy. Sus siglas significan Tungsten Inert Gas, y hacen alusión a su funcionamiento mediante un electrodo de tungsteno no consumible que está protegido del área externa a la soldadura por un gas inerte.

En este artículo, y junto a los profesionales de Solda Electric, vamos a analizar las posibilidades actuales de los equipos TIG, así como sus aplicaciones, centrándonos concretamente en los equipos más indicados para la soldadura de aluminio y los modelos con mejores prestaciones a día de hoy. Vamos allá.

Qué son los equipos TIG y para qué sirven

Como hemos adelantado brevemente, la soldadura TIG basa su funcionamiento en un electrodo no consumible de tungsteno, un material con una importante tolerancia al calor, pues no funde hasta alcanzar temperaturas superiores a los 3.400 grados centígrados. Esto, unido a la protección del gas inerte (comúnmente helio o argón), permite un uso prolongado sin desgastar el electrodo.

Si bien los equipos TIG requieren una amplia experiencia por parte del soldador debido a su dificultad, se encuentran entre los más útiles y demandados gracias a que permiten dar forma a soldaduras muy dúctiles y resistentes y, además, con menor sensibilidad a la corrosión que las obtenidas por otros tipos de equipos. Todo ello sin olvidar el excelente acabado que este tipo de soldadura permite imprimir a los cordones, en parte gracias a que permite al soldador ver claramente durante todo el proceso.

Otros beneficios de la soldadura con equipos TIG es la facilidad que ofrece al trabajador ante la necesidad de soldar en espacios de difícil acceso, la escasez de humo que genera, las posibilidades de automatización del proceso, así como poder prescindir de un trabajo de acabado. Todas estas características los vuelven equipos ideales para las siguientes aplicaciones:

  • Soldadura de tuberías de aceros inoxidables, aleados y níquel en primera pasada.
  • Soldadura en placas de intercambiadores de calor.
  • Soldadura interna de reactores de urea (titanio y acero).
  • Soldadura de titanio, níquel, magnesio y aluminio.

Esta última aplicación, concretamente la soldadura de aluminio, es una de las principales demandas detrás del gran uso de los equipos TIG. A continuación, ahondamos un poco más en este proceso.


Equipos TIG y la soldadura del aluminio

A la hora de soldar aluminio, no cualquier equipo TIG es igual de útil. En este caso se debe realizar una diferenciación esencial entre los equipos TIG en función del tipo de corriente que admiten.

La corriente es un parámetro esencial a la hora de soldar, y en el caso de soldadura TIG podemos encontrar equipos de corriente continua (DC), o aquellos que permiten alternar entre la corriente continua y la alterna (AC), llamados por tanto soldadoras TIG AC/DC.

Es lógico pensar que un equipo AC/DC ofrece mayores posibilidades y, efectivamente, se caracterizan por ser más versátiles. Sin embargo, los equipos de corriente continua ofrecen ciertas prestaciones propias de esta corriente que un equipo versátil AC/DC no admite, lo que los hace ideales para la soldadura manual de ciertos metales, como el hierro.

Por su parte, los equipos TIG AC/DC son los indicados para la soldadura manual de aluminio y magnesio y, por tanto, los que nos interesan a la hora de encontrar los mejores modelos para soldar este metal.

La idoneidad de los TIG AC/DC para el aluminio se basa en que evitan la rápida oxidación de este metal. Gracias a la inversión de la polaridad que permite la corriente alterna, el electrodo no se calienta en exceso y se puede mantener la atmósfera protegida que evita que el metal se exponga y se oxide.

Modelos de equipos de soldadura TIG AC/DC para un resultado perfecto en aluminio

Si bien hay una amplia gama de equipos TIG AC/DC en el mercado, hay 2 modelos que están ofreciendo a día de hoy las mejores prestaciones para el trabajo con aluminio, además de garantías de calidad, durabilidad y facilidad en su uso.

Te presentamos los equipos TIG AC/DC líderes en soldadura de aluminio, parte de la gama Aspect de Lincoln Electric.


Aspect 200: Líder en soldadura TIG AC/DC

El modelo Aspect 200 es, sin duda, la mejor opción actual en soldadura TIG para aluminio del mercado.


Este equipo cuenta con funciones avanzadas con 4 formas de onda posibles, además de pulsado, balance y offset ajustables desde su intuitivo panel de control central digital, que además cuenta con mando a distancia desde la torcha. Por otro lado, ofrece unas excelentes funcionalidades de arco, con máxima estabilidad y rapidez y un impecable cebado HF.

Su compatibilidad con generadores lo vuelve un equipo ideal para trabajar en exterior, con un diseño pensado para ofrecer protección y rendimiento en condiciones de trabajo adversas. Todo ello además de ser un equipo de alta eficiencia energética gracias a su circuito monofásico de bajo consumo.

Sin duda, este es el equipo que incorpora mejores características para la soldadura de aluminio, y está disponible con excelentes prestaciones de envío en Solda Electric, donde disfrutarás además de atención y asesoramiento personalizados.

Aspect 300: Máximo rendimiento en aluminio para la industria


Pero si lo que se busca es un equipo TIG para uso industrial que responda a las condiciones más adversas, el Aspect 300 es el equipo de soldadura más adecuado. Alcanza una intensidad de 300A y cuenta con un 35% de ciclo de trabajo en aplicaciones AC/DC.

Cuenta con un panel de sencilla utilización con gráfico y display numérico, sin olvidar por ello incluir todos los parámetros que se pueden requerir de un equipo TIG AC/DC. Al igual que en el modelo anterior, incluye 4 formas de onda, polaridad y penetración ajustables y una limpieza que redundan en una soldadura perfecta en aluminio. También aporta a esta precisión la velocidad de desplazamiento regulable en AC, entre 40 y 400 Hz.

A todo lo anterior se deben sumar tanto su diseño robusto, que no por ello deja de ofrecer un sencillo desplazamiento, pensado para alargar al máximo la durabilidad del equipo y mejorar su resistencia, así como su bajo consumo de energía y reducción del CO2 provocado por la soldadura.

De nuevo, este modelo está disponible dentro del catálogo de Solda Electric con excelentes opciones de precio y rápido envío. Si buscas un equipo TIG, apuesta por auténticos profesionales con más de 100 años de experiencia en el sector de la soldadura y las mejores opciones en comercialización y venta de equipos para procesos avanzados en aluminio.