Estructura del examen de selectividad y consejos para aprobarlo

Publirreportaje

Estructura del examen de selectividad y consejos para aprobarlo

Si te estás preparando para hacer el examen de selectividad o, y tienes dudas sobre la estructura de esta prueba, no te preocupes, has llegado al artículo perfecto.

A continuación, te contamos cómo está organizada la prueba de selectividad y las asignaturas de las que tendrás que examinarte en cada una de sus fases. Además, como extra te aportamos un TOP 5 consejos para estudiar este examen y aprobar seguro. ¡Vamos allá!

¿Cuál es la estructura del actual examen de selectividad?

La actual prueba de acceso a la universidad, popularmente conocida como selectividad y actualmente llamada EvAU o EBAU en función de la autonomía en que te encuentres, está dividida en 2 fases, una que se debe hacer de forma obligatoria, y otra que sólo tendrás que realizar si deseas subir tu nota para asegurarte de entrar en la carrera que quieres estudiar.

Fase general obligatoria

La primera fase, general y obligatoria del examen de selectividad, incluye la evaluación de 4 de las materias cursadas en tu vía de bachillerato.

Esta parte está formada por:

  • Examen de Lengua y literatura, habitualmente un comentario de texto literario o periodístico
  • Examen de Historia de España
  • Examen de una lengua extranjera: Podrás elegir entre inglés, francés, alemán, portugués o italiano.
  • Examen de una asignatura de modalidad, es decir, alguna de las asignaturas específicas del bachillerato que hayas cursado y que puedes incluir en esta fase del examen de selectividad.

En esta parte del examen de selectividad obtendrás una nota numérica de hasta 10 puntos. Recuerda que es importante pensar bien qué asignatura de modalidad incluir, pues es conveniente dejar para la fase específica aquellas cuya ponderación te favorezca más para el grado universitario que quieres cursar.

Fase específica voluntaria

La fase voluntaria de la selectividad está orientada a aquellos alumnos que quieran subir nota, normalmente en carreras muy demandadas. Para ello, lo ideal es examinarte de las materias específicas más ponderadas en estos grados universitarios.

Esta fase permite aumentar la nota hasta en 4 puntos, y puedes examinarte hasta un máximo de 4 asignaturas a elegir entre:

  • Asignaturas troncales de cualquier modalidad
  • Asignaturas específicas de cualquier modalidad
  • Segunda lengua extranjera

En este caso, se tomarán las notas de los 2 exámenes en los que se haya obtenido mejor puntuación. Una vez se tienen estos resultados, se obtendrá la nota final en función de los criterios de ponderación de cada asignatura en los distintos grados universitarios y parámetros de cada Universidad.

5 Tips para aprobar tu examen de selectividad

Ahora que ya tienes clara cuál es la estructura del examen de selectividad, te vamos a dar los mejores consejos para que no desesperes estudiando y te asegures de sacar la mejor nota:

  1. Primero, organiza tu temario: Aunque puedas pensar que es perder el tiempo, dedicar un rato a organizar bien los temas de cada asignatura y asegurarte de aclarar el contenido del examen te ayudará mucho a estudiar de manera más eficaz. Al final, ¡terminarás ahorrando tiempo!
  2. Crea un calendario de estudio: Una vez tienes organizado el temario, sabes perfectamente el número de temas que entran en cada examen, así que coge el calendario y distribuye qué temas vas a estudiar cada día. Recuerda incluir repasos antes de cada examen y dedicar más tiempo a las asignaturas que más trabajo te cuesten.
  3. Diseña horarios realistas: Una vez has distribuido el estudio en los días que tienes antes del examen de acceso a la universidad, es importante decidir el horario aproximado de estudio que puedes dedicarle a las asignaturas. Esto te ayudará a comprobar si tu calendario es realista, pudiendo modificarlo y dejando tu rutina de estudio totalmente bajo control, lo que también te dará calma y confianza. Recuerda no ocupar nunca las horas de sueño con estudio: descansar es una prioridad.
  4. Estudia de forma activa: Para evitar distracciones y pérdidas de tiempo durante el estudio, recuerda estudiar activamente: escribiendo, haciendo resúmenes, subrayando… Todo ello te ayudará a optimizar el tiempo, lo que es fundamental para un examen tan completo como la selectividad. ¡Y no olvides dejar el móvil fuera de tu vista!
  5. Organiza repasos: Conforme se vayan acercando los días del examen, es importante ir realizando repasos de las asignaturas que ya has estudiado. Estos ayudan a asentar conocimientos y son imprescindibles ante un examen que aúna tanto contenido distinto.

Con esta rutina de estudio cuentas con las claves para preparar el examen de selectividad. Pero, si necesitas una ayuda extra o quieres sacar la máxima nota para estudiar lo que te gusta, la mejor opción es acudir a una academia donde te ayuden a preparar este examen.

Aprueba tu examen de selectividad con Necfe

La mejor forma de asegurar una óptima preparación para el aprobado es, sin duda, recibir clases que te ayuden a dominar los ejercicios de selectividad por completo. Para ello, existen academias que ofrecen cursos de preparación del examen de selectividad, como es el caso de Necfe, en Málaga.

Esta academia cuenta con una gran experiencia preparando alumnos para acceder a la universidad, adaptándose y actualizando todas aquellas modificaciones que la selectividad ha ido incluyendo, y acumulando infinidad de ejercicios de años anteriores para que sus alumnos cuenten con el mejor material de estudio. Todo ello, con profesores expertos en cada una de las materias de las que te tendrás que examinar.

Para ello, se organizan grupos de preparación de entre 2 y 3 horas semanales en los que se repasa por completo cada asignatura del examen de selectividad, resolviendo dudas y con material actualizado para que logres la nota que buscas.

Si quieres comprobar lo que estos cursos preparatorios de selectividad pueden hacer por ti, no dudes en contactar con los profesionales de Necfe y optar por las mejores clases preparatorias en Málaga.

Puedes hacerlo llamando al 952 17 14 99, al 679 828 810 o acudiendo a su centro en la barriada de La Paz.