Guía de la fachada de la Universidad de Salamanca y su famosa rana

Información

Guía de la fachada de la Universidad de Salamanca y su famosa rana

Incontable es el número de turistas y curiosos que acuden cada año a la fachada de la Universidad de Salamanca a buscar la famosa rana y contemplar la belleza de esta muestra de escultura y arquitectura del siglo XVI español.

Esta edificación no sólo es símbolo de una de las universidades más antiguas del mundo, sino que alberga una historia llena de peculiaridades que incluyen las distintas teorías o leyendas sobre el origen y significado de su conocida rana. Vamos a descubrirlas.

Características y estilo de la fachada de la Universidad en la ciudad de Salamanca

La construcción de la fachada de la Universidad de Salamanca se sitúa en el primer tercio del siglo XVI, y se incluye dentro del estilo plateresco o isabelino, propio de este momento y que toma su denominación de su semejanza con las decoraciones que se hacían en plata.

Sin embargo, este estilo habla más de características artísticas que arquitectónicas, es decir, de la decoración de la fachada, pues su arquitectura sigue respondiendo a los estándares góticos. Al datar la fachada de un momento de transición estilística además de influencia de estilos de pueblos como el árabe, se pueden observar en su ornamentación elementos tanto prerrenacentistas como góticos o mudéjares.

Esta ornamentación se reparte en los 3 pisos de los que consta la fachada que, como un retablo eclesiástico, sitúa en cada uno de ellos distinta iconografía que rellena sus espacios:

  1. En el primer piso, dividido en 5 secciones aparece la efigie de los Reyes Católicos, cuyo reinado fue testigo de la construcción de esta fachada y a quienes por tanto está dedicada la misma mediante una inscripción en este mismo piso.
  2. En la ornamentación del segundo piso destacan tanto el collar de la orden de Toisón como el escudo del águila del imperio, la orden de San Juan y Carlos I. Así mismo hay representaciones escultóricas de héroes griegos.
  3. En el último piso se observa una escultura del papa rodeado de su comitiva, sin que aún hoy haya acuerdo sobre de qué pontífice se trata. Así mismo se representa a los hermanos Caín y Abel además de a Eva.

La densa decoración de la fachada responde al término “horror vacui”, que hace referencia a la tendencia a llenar todos los huecos con motivos botánicos, animales y representaciones humanas. Además, el relieve de esta decoración va descendiendo con la altura, creando un efecto óptico frecuente en el plateresco.

Quién es el autor de la fachada de la Universidad salmantina

Aunque pueda parecer increíble, las dudas sobre quién fue el autor de la fachada universitaria de Salamanca han albergado infinidad de discusiones entre investigadores e historiadores.

De hecho, no ha sido hasta una reciente investigación realizada por Alicia Mª Canto, profesora universitaria de arqueología, que se ha hallado la firma del autor en uno de los documentos de la fachada. Su nombre es Juan de Talavera, y todo apunta a que fue el arquitecto y escultor de la Escuela de Toledo que habría dado forma a la famosa portada de la Universidad.


¿Qué ocurre con la conocida rana de la fachada de Universidad en Salamanca?

Sin duda, la rana es uno de los principales atractivos de esta fachada pero, también, uno de sus misterios. ¿Por qué se construyó? ¿Qué significado tiene? Actualmente, se mantiene la leyenda de que encontrar la rana aporta suerte para aprobar los exámenes del curso a los estudiantes que acuden a buscarla.

Sin embargo, esta no es la única teoría:

  • Hay quien afirma que la famosa rana no es tal, sino que es un sapo, que alude a elementos mortíferos y pecaminosos. Es teoría contrastaría con el ensalce de elementos de poder presentes en la fachada recordando la certeza de la muerte para el ser humano.
  • Por otra parte, una teoría establecida hace pocos años atribuiría la rana a la muerte de Juan, hijo de los Reyes Católicos. Recordemos que la rana aparece sobre una calavera y su simbología asociada al pecado podría expresar la muerte por acciones pecaminosas de este hijo de los monarcas. Esta teoría vendría respaldada por el acompañamiento de la calavera con la rana de otras 2 calaveras, que harían alusión a los otros 2 infantes fallecidos en el momento de la construcción de la fachada.
  • Una de las leyendas más difundidas recuerda la presencia de la rana en el Apocalipsis bíblico, donde este animal queda presente tras la muerte y de ahí su representación sobre una calavera.
  • Por otra parte, hay quien defiende la asociación de la rana a la lujuria y lo sexual, alertando a los estudiantes del peligro de estas acciones, más aún con los elevados índices de afectación por enfermedades de transmisión sexual de la época.
  • También existe la teoría que dice que la rana simboliza a Juana la Loca ante la muerte de Felipe el Hermoso, su marido. Al igual que en el segundo punto, estas teorías apoyarían el origen del apodo de la rana de la fachada de la Universidad de Salamanca: Juanita.

En cualquier caso, si quieres saber cómo encontrar y dónde está la rana de la fachada de la Universidad de Salamanca, te recomendamos que no mires demasiado arriba de la construcción. Pero no daremos más pistas, pues la suerte viene de encontrarla por uno mismo.

Cómo llegar a la fachada de la Universidad salmantina

Para llegar a la fachada de la Universidad de Salamanca tendrás que dirigirte al llamado Patio de Escuelas. Este es una plaza rodeada de otros edificios importantes de la Universidad como las Escuelas Mayores. Lo reconocerás por la imponente fachada además de por una estatua de Fray Luis de León en su centro.

A la hora de llegar a la fachada, te recomendamos que vayas andando, pues se encuentra en pleno centro de la ciudad, el cual no es extenso y mucho más fácil de recorrer a pie que en coche, pues además hay muchas zonas donde estos no pueden acceder.

Esperamos que esta pequeña guía sobre la fachada de la Universidad de Salamanca te haya resultado útil. Por otra parte, recuerda que si vas a esta ciudad monumental y necesitas cualquier alojamiento o servicio, en Anuario Guía cuentas con multitud de empresas en Salamanca a las que acudir.


¿De qué material está hecha la fachada de la Universidad en Salamanca?

La fachada está hecha de piedra de Villamayor, un material arenisco propio de las canteras del pueblo salmantino del mismo nombre.

¿De qué año es la fachada de la Universidad de Salamanca?

Los años de construcción de la fachada de la Universidad de Salamanca se estiman entre las décadas de 1510 y 1530.