Funciones de un vigilante de seguridad

Guía útil

Funciones de un vigilante de seguridad

Existen una multitud de servicios y funciones que puede realizar un vigilante de seguridad. Dependiendo de su función y sector al que desempeñe diferentes actividades, tienen formaciones específicas.

El trabajo de Vigilante de Seguridad implica tener una formación, ciertas habilidades y conocimientos para ejercer dicha profesión.

Funciones de un vigilante de seguridad

Las funciones de un vigilante de seguridad no son aleatorias ni libres, están sujetas a un reglamento de Seguridad Privada que se va actualizando en el tiempo con diferentes reglamentos según salgan las necesidades.

La tarea de la seguridad privada es proteger y vigilar, lugares, activos y personas de quiénes los hayan contratados, y de ahí a las normativas para las distintas funciones a realizar. Pueden ser públicos o privados y pueden llevar a cabo, registros, comprobaciones, dar información o vigilancia.

Funciones de un vigilante de seguridad

¿Cuáles son las funciones más comunes de los vigilantes de seguridad?

  • Vigilancia y protección de bienes muebles e inmuebles, y todas las personas que hay dentro.
  • Controlar la identidad en el acceso y salida a determinados inmuebles, instalaciones y eventos sin realizar retenciones del personal.
  • Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones, en relación al objeto protegido, o al servicio que presten.
  • Poner a los detenidos y pruebas del delito a disposición de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado. Sin interrogar al o a los detenidos
  • Proteger el almacenamiento, recuento, clasificación y transporte de dinero, valores u objetos valiosos.
  • Prestar servicios de respuesta de las alarmas (servicios de vigilancia, gestión, acuda, etc.) que se produzcan, que no corresponden a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Atención al funcionamiento de centrales receptoras de alarma.

Al existir diferentes funciones debe de haber a su vez distintos tipos de vigilantes de seguridad, ya que las tareas van cambiando dependiendo de la especialidad. Actualmente hay 13 F.E.V.S. (formaciones específicas para vigilantes de seguridad), por lo que las funciones varían entre una especialidad y otra.

Estas funciones las pueden realizar el mismo vigilante de seguridad o distintos según sea su formación.

vigilante de seguridad haciendo sus funciones

¿Pueden colaborar con los cuerpos de Seguridad del Estado?

En general, en cualquier situación en que sea preciso por motivos de seguridad ciudadana. Existe un principio de subordinación, cooperación de la seguridad privada respecto a la pública.

Según la normativa existen una serie de casos, como la suspensión de espectáculos, desalojos por motivos de aforo, o simplemente por seguridad, cierre de locales, alarmas de carácter natural, o provocadas intencionadamente.

Pero en todo caso y según indica su formación deben de seguir las instrucciones que se marcan desde los Cuerpos de Seguridad del Estado ya que hay cierta obligación y un deber, de cooperar con las autoridades policiales siempre que estas lo requieran.

Deberes de un vigilante de seguridad

Un vigilante de seguridad tiene limitaciones a la hora de ejercer sus funciones y por lo tanto una serie de deberes que tiene que cumplir.

Principalmente el vigilante de seguridad privada tiene la obligación de auxiliar y ayudar en todo lo posible a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Colaborar y seguir las instrucciones dadas por ellos en lo que se refiere a personas o a bienes de cuya custodia estuvieren encargados. En algunos casos pueden portar armas de fuego pero siempre tras recibir autorización de la Dirección General de la Policía y con licencia de armas reglamentaria, ya que en principio no están autorizados para llevarlas.

Los vigilantes de seguridad deben realizar comprobaciones, registros y todo lo necesario para su función.

Si observan algún acto delictivo, tienen que poner a disposición de la policía a los presuntos delincuentes, efectos y pruebas de los delitos. No puede poner en detención a una persona, si retenerlo para su posterior entrega. En este caso los vigilantes de seguridad deben estar siempre identificados de forma externa y mediante su tarjeta de identificación profesional, ya que puede ser requerida en cualquier momento.

Los vigilantes de seguridad no deben de registrar pertenencias, ni retener documentación personal en los controles de acceso, interior de edificios o locales donde trabajen, ni registrar identidades de personas pero sí pueden impedir su entrada o salida

Solo pueden desempeñar sus funciones en las instalaciones designadas para su función, y no deben interrogar ni cachear aleatoriamente a ninguna persona .Si por cualquier motivo y en casos excepcionales tuvieran que realizar alguno no deben excederse de un tiempo ni degradar a ningún ciudadano.

Cualidades para ser vigilante de seguridad

Las cualidades que debe tener un Vigilante de Seguridad son varias, siendo todas ellas iguales en importancia. Las cualidades muchas veces vienen ya intrínsecas en las personas que se dedican a esta función pero se deben de reforzar y aprender en las centros de formación y preparación específicos, siendo un factor primordial tanto el aprendizaje de nuevas cualidades como el fortalecimiento de las ya adquiridas con anterioridad.

  • Desde tener puntualidad en los turnos de vigilancia a revisar incidentes con los compañeros del anterior turno hasta ser comunicativo, empático y tener buena presencia podemos enumerar algunas de las cualidades más importantes para desempeñar correctamente su trabajo.
  • Conocer las normas internas de la empresa del cliente que presta el servicio.
  • Saber liderar y dar órdenes sin excederse en sus funciones, actuando rápido y en el momento oportuno.
  • Saber trabajar en equipo coordinándose tanto con otros compañeros como con las fuerzas oficiales y públicas.
  • Capacidad de reacción que implica tener los sentidos siempre alerta, analizar a personas, saber prevenir problemas y situaciones complicadas o de riesgo y a nivel personal un buen estado físico para poder actuar en los anteriores casos de una manera más eficaz.

¿Existen requisitos para poder ser vigilante de seguridad?

Existen varios requisitos indispensables para poder formarte como vigilante de seguridad:

  1. Tener la mayoría de edad y ser menor de 65 años.
  2. Ser ciudadano Español o de países pertenecientes a la Unión Europea.(O bien tener los permisos de residencia y trabajo.)
  3. Tener terminado la Educación Superior Obligatoria (ESO).
  4. No poseer ningún tipo de antecedentes penales dolosos ni haber sido apartado de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
  5. Tener las aptitudes físicas y psíquicas para ejercer el oficio.

Características de un vigilante de seguridad

Según donde ejerza el servicio y la formación que haya tenido, los vigilantes de seguridad pueden trabajar en diversos lugares teniendo cada uno de ellos diferentes características.

Desde control de accesos, comunidades, polígonos industriales, naves empresas, vigilancia en todo tipo de eventos y espectáculos, centros comerciales, hospitales, museos, centros oficiales y un largo etc. hasta más específicos como vigilantes de rayos x, puertos y aeropuertos, centros de internamiento y centros de seguridad, trabajo con animales, transporte de dinero personas u objetos, instalaciones críticas y servicios de alarmas, el vigilante de seguridad, como se ha mencionado anteriormente debe reunir unas ciertas características y cualidades para poder adecuarse a los distintos tipos de funciones.

Cada servicio tiene sus diferentes características , programas aspectos operativos, normas cuestiones legales y técnicas y un programa y formación específica.