Guía completa para arreglar una cisterna que pierde agua

Guía útil

Guía completa para arreglar una cisterna que pierde agua

Índice:

¿Tu cisterna ha dejado de funcionar? ¿Pierde agua? Si es así, estás ante una de las pequeñas averías del hogar más habituales, y que no por ser poco escandalosas dejan de ser incómodas y fastidiosas para el día a día. Por eso, hemos recopilado las pautas que te permitirán identificar qué es exactamente lo que ha fallado en tu cisterna y cómo ponerle remedio sin tener que llamar (al menos de momento) a un fontanero.

La cisterna, una avería muy común

Por suerte para nosotros, la estructura de las cisternas de WC habituales que solemos encontrar en la mayoría de las casas son sencillas lo que supone que no nos estaremos enfrentando a inodoros complicados. Habitualmente, las cisternas constan de 2 formas de accionarse: el pulsador o el émbolo, que se encargan de poner en marcha los mecanismos de carga y descarga del inodoro.

Entonces, cuando identificamos que nuestra cisterna ha dejado de funcionar correctamente, lo primero que debemos hacer es tratar de diagnosticar qué le ha pasado a estos mecanismo. Las opciones son varias:

  1. La cisterna pierde agua
  2. La cisterna no se llena/recarga de agua
  3. El tirador/pulsador ha dejado de funcionar

Ahora, tenemos que identificar cuál de estas causas es la que afecta a nuestra cisterna.

Qué hacer cuando la cisterna ha dejado de funcionar

Lo primero que tenemos que reconocer para poder ponernos manos a la obra con el arreglo de nuestra cisterna es dónde está exactamente el problema. Para ello podemos realizar una serie de pruebas que nos indicarán qué ha fallado en el mecanismo de la cisterna.

  • Tira de la cadena: Así sabrás si el fallo está en el tirador o émbolo. Si al usarlo la cisterna no se vacía de agua, esta será la causa de que no funcione pero, si por el contrario, el mecanismo se acciona, podemos descartarla.

Si el váter está perdiendo agua lo más probable es que hayamos visto este signo desde el principio, pero es importante qué identifiquemos el origen y las características de esa pérdida para poder arreglarla correctamente.

  • Para saber si está perdiendo agua por abajo debemos fregar y secar el agua que haya alrededor del inodoro y dejar pasar un minuto. Entonces, pasaremos un paño o papel por la junta inferior de la cisterna y, si está mojado, ya sabremos que la pérdida de agua viene de abajo.

Si esto no ocurre, lo más probable es que la cisterna esté perdiendo agua por algún problema con el mecanismo de carga o descarga. Para identificar ante qué situación estamos, debemos tirar de la cadena de nuevo:

  • Si la cisterna se llena del todo tras tirar y, sólo entonces, comienza a perder agua, es que el sistema de carga o llenado es el que falla, ya que no es capaz de contener el agua.
  • Si tras tirar vemos que incluso mientras se llena la cisterna va perdiendo agua, el problema estará en el sistema de descarga, ya que éste parece seguir accionado continuamente.

Pero si ninguno de estos es tu caso, seguramente lo que le pase a tu cisterna se contemple en la última posibilidad: directamente la cisterna no se vuelve a llenar. En este caso de nuevo puede ser un problema del sistema de llenado, que no es capaz de reintroducir el agua dentro de la cisterna.

Cómo arreglar una cisterna paso a paso

Ahora que ya has identificado qué es lo que le pasa a tu cisterna, podemos pasar al paso a paso para saber cómo arreglarla en cada caso.

1. El pulsador o tirador de la cisterna no funciona

Si tu caso es el primero que hemos abordado y el tirador o émbolo de tu inodoro no acciona el mecanismo de descarga, esto puede venir de 2 partes del mecanismo:

  • Del vástago (válvula que une el tirador con el mecanismo de la cisterna para accionar el llenado): Comprueba que no se ha soltado y está correctamente colocado en su sitio. En caso de no estarlo colócalo y ajústalo bien.
  • De la conformación del propio tirador: En este caso, lo más habitual será que, o se haya roto el embellecedor, o se hayan roto las patillas internas al pulsador que son las que, al pulsar, accionan la válvula de descarga.

En esta última situación, podrás optar por hacerte con un nuevo pulsador directamente o cambiar sólo las patillas o el embellecedor, en cualquier caso tendrás que:

  1. Desatornillar/desenroscar el pulsador del mecanismo de descarga.
  2. Colocar las nuevas patillas o el nuevo embellecedor.
  3. Atornillar el pulsador y aprieta bien las patillas.
  4. Recolocar las piezas inferiores al embellecedor (habitualmente una pieza circular) e interiores a la cisterna.
  5. Volver a colocar el mecanismo del pulsador y la tapa.

Estos pasos deben complementarse con buscar cuál es el tipo de pulsador de tu cisterna para identificar bien las piezas y su colocación en tu inodoro en concreto. Aunque, básicamente, este tipo de avería consiste en retirar el pulsador, comprobar qué piezas fallan y sustituirlas, o bien comprar un pulsador nuevo y volver a colocarlo en el mecanismo.

2. La cisterna pierde agua por debajo

Si la cisterna pierde agua por la parte de abajo, esto puede tener 2 posibilidades de origen:

  1. Los tornillos que sujetan la propia cisterna se han aflojado o están en mal estado, en cuyo caso sólo habrá que retirar la tapa, sustituir los que estén en malas condiciones, apretarlos y comprobar que están bien puestos y sujetos.
  2. La junta que une la cisterna con el resto del WC, habrá que sustituirla por una nueva para evitar la pérdida de agua.

En cualquiera de los casos recuerda primero cerrar la llave de agua y vaciar la cisterna para poder maniobrar con las partes afectadas.

3. Arreglar el sistema de descarga (la cisterna pierde agua todo el tiempo)

Si este es tu problema, tendrás que sustituir el mecanismo de descarga. En caso de un mecanismo estándar (no de doble descarga), este es el paso a paso que debes seguir para arreglar la cisterna:

  1. Retira el pulsador, habitualmente tienen sistema de rosca.
  2. Quita la tapa y vacía la cisterna.
  3. Retira la válvula de descarga del mecanismo interno de la cisterna.
  4. Si el nuevo mecanismo que has comprado para tu cisterna está completo, tendrás que retirar la parte inferior, que no necesitas sustituir.
  5. Coloca la nueva pieza en la parte inferior de nuestro antiguo mecanismo, asegurándote de que encaja perfectamente.
  6. Vuelve a montar la cisterna y comprueba el funcionamiento.

Si tu caso es el de una cisterna de doble descarga el proceso es similar, simplemente, en primer lugar tendrás que desmontar los botones del pulsador para luego poder soltar el tornillo del mismo y retirar la tapa de la cisterna.

4. Arreglar el sistema de carga o llenado de la cisterna

Y hemos llegado a la última posibilidad, en la que tendrás que colocar un nuevo flotador, que es la pieza que regula el llenado. En este caso, sigue este procedimiento paso a paso para arreglar el funcionamiento de tu cisterna:

  • Comprueba que la llave de paso del agua está cerrada y retira la tapa de la cisterna.
  • Extrae el latiguillo que une el mecanismo de la cisterna con la toma de agua del inodoro, para esto necesitarás una llave inglesa.
  • Retira la válvula de llenado y colocar el nuevo flotador. Para ello sólo tendrás que desmontar y montar las piezas en el mismo orden sustituyendo la válvula antigua por la nueva.
  • Reconecta de nuevo el latiguillo y coloca la tapa de la cisterna.

Una vez hecho esto, tira de la cadena y comprueba cómo has conseguido arreglar tu cisterna con una sencilla guía paso a paso. En caso de que el problema no se solucione o veas que es más complejo, recuerda que la opción más recomendable es llamar a un profesional de la fontanería para arreglar tu cisterna.

Preguntas frecuentes sobre las cisternas que pierden agua

¿Por qué gotea la cisterna?

Una cisterna puede gotear por 2 motivos principales. El primero, la válvula encargada de parar la descarga al tirar de la cadena no se cierra correctamente. El segundo, al rellenarse la cisterna, la válvula de llenado no corta correctamente el flujo y sigue entrando agua, lo que provoca el goteo.

¿Cuánto cuesta cambiar el mecanismo de la cisterna? 

Cambiar el mecanismo de una cisterna cuesta de media unos 120 euros. Sin embargo este precio puede variar, oscilando entre los 80 y los 140 euros.

¿Cómo funciona el flotador de una cisterna?

El flotador forma parte del mecanismo de llenado de una cisterna. Su papel es el de indicar  a la válvula de llenado cuándo debe pararse. Para ello, conforme sube el nivel de agua el flotador asciende, hasta llegar al punto en el que impide que el flujo de agua continúe.

¿Cómo regular el flotador del inodoro? 

Los flotadores de las válvulas de llenado de las cisternas suelen contar con un sistema, habitualmente un tornillo, que permite regular su altura. De esta forma, sólo habrá que colocar el flotador a la altura que prefiramos para regular el llenado del tanque.

¿Cómo detectar una fuga en una cisterna?

Si sospechamos que puede haber una fuga de agua en la cisterna, un goteo que no llegamos a ver claramente, lo más sencillo es verter colorante o algún tinte en el tanque del inodoro. Si pasados unos minutos vemos que aparece este color en la taza del WC, sabremos que la cisterna tiene una fuga.