¿A partir de que hora puedo hacer obras en casa?

Información

¿A partir de que hora puedo hacer obras en casa?

Los principales motivos de conflictos en las comunidades de vecinos son las obras y los ruidos ocasionados por estas.

En este artículo te ofreceremos la información necesaria para cumplir las exigencias de la comunidad de propietarios , cumplir las reglas y tener los permisos necesarios para empezar hacer obras en casa.

Si quieres conocer al detalle todo lo que debes tener en cuenta a la hora de empezar una obra cuenta con nosotros para que tu proyecto se gestione de forma profesional.

¿A partir de qué hora puedo hacer obras en casa?

De manera generalizada el mejor horario sería de 8:00 am hasta 21:00 pm horas, sábados , domingos y festivos el horario varía un poco y sería de 9:30 am hasta 21.00 pm. en este horario el uso de maquinaría será hasta las 20:00 am Este horario puede ser orientativo dependiendo de lo que la junta mayoritaria de vecinos pueda establecer en régimen normativo interno con horarios propios que será justificado.

Los horarios para hacer obras pueden cambiar en cada municipio, por lo que conviene comprobarlos.
Además es importante conocer el límite de ruido establecido, durante el horario diurno se puede llegar a un límite de 35 decibelios, mientras que en el nocturno solo podrán alcanzarse 30.

Debemos tener en cuenta que algunas obras necesitan superar este límite por tanto habrá que solicitar la licencia correspondiente, junto a los permisos que se deben presentar a la comunidad de propietarios.
Según el artículo 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) indica que el propietario de cualquier vivienda o local puede realizar obras, modificando elementos que no afecten la seguridad del edificio, interior o exteriormente y no perjudique los derechos de los demás propietarios.

Existen diferentes ordenanzas municipales que regulan el horario de obras en casa por lo tanto hay que tener en cuenta que cada municipio establezca otro criterio. Como ejemplo, en Málaga, podemos hacer ruidos en el interior de edificios, lo que incluye las reparaciones y obras, entre las 8 y las 22h. Es decir, una hora más tarde que en la normativa general.

¿Cuál es el organismo regulador para hacer obras en casa?

Cada Ayuntamiento tiene su ordenamiento con respecto a las obras y deben regirse a su normativa Municipal sobre los permisos para obras y viviendas o locales.

Debes saber que para cualquier obra es necesario que tengas el visto bueno de los organismos reguladores que en España recae en los Ayuntamientos de nuestros pueblos y ciudades, de tal forma que al realizar obras tengas principalmente la licencia de obras municipal para evitar cualquier consecuencia legal sobre el propietario de la vivienda o local, lo importante es realizar estos trámites a tiempo.

Si quieres hacer una pequeña reforma en tu vivienda o local como una de mayor alcance deberás solicitar el permiso correspondiente a tu Ayuntamiento. Hay dos tipos de licencias, la licencia de obra mayor y la de obra menor y en los dos casos son obligatorias y se definen en la normativa urbanística de tu municipio.

¿Se pueden hacer obras en casa los domingos y festivos?



Con la ley en la mano nos indica que sí se pueden hacer obras en Domingos y Días de fiesta. En estos días el horario se retrasa un poco a las 9:30 horas am hasta las 21:00 pm, hay empresas que estos días paran las obras por descanso del personal.
Una vez más la clave serán las ordenanzas municipales que en cada sitio puede variar, en este caso vamos a tomar el ejemplo anterior y te indicamos que en Málaga la ordenanza indica que no se hace distinciones entre los días de la semana, por tanto un domingo o festivo se podrá hacer ruido desde las 8:00 am horas, suele ocurrir que el propio vecino que se encuentra de reformas decida adecuar este horario.

¿Se pueden hacer obras y reformas en la hora de la siesta?

Desafortunadamente, SÍ, No hay ninguna franja horaria que indique que en el horario entre la mañana y la noche hay que guardar silencio, pero en el caso de los Domingos son los propios vecinos quienes están haciendo obras en su vivienda o local , los que intentan que se respete el descanso y se retome las obras a partir de las 5 de la tarde.

Cabe indicar que es mejor para la feliz convivencia de todos, aprovechar de forma responsable los horarios para realizar obras en casa e intentar que las mismas sean el menor de días posibles para respetar el descanso del resto de las viviendas.