La importancia de la acústica en los espacios de trabajo

Información

La importancia de la acústica en los espacios de trabajo

Al hablar de acústica de un lugar de trabajo como la oficina, lo más común es que todos pensemos en un término: el ruido. Efectivamente, los lugares de trabajo, ya sea por el sonido que viene del exterior como por procesos o maquinaria interna, se definen por una acústica propia que nos afecta significativamente a la hora de realizar nuestras tareas diarias.

Por eso, en este artículo vamos a ver qué define exactamente la acústica de una oficina o local de trabajo y cómo puede afectarnos el ruido a nivel laboral, así como las soluciones que permiten alcanzar el mejor grado de idoneidad acústica en el trabajo. Vamos allá.

De qué hablamos cuando hablamos de acústica en oficinas y lugares de trabajo

Como sabemos, los sonidos son ondas que son reflejadas por los distintos materiales y superficies. Cada uno de estos materiales afecta dichas ondas de una forma específica, y así la acústica de cada espacio varía. De esta manera, materiales que tiendan a absorber el sonido son capaces de reducir el ruido, por ejemplo.

Pero no sólo los materiales afectan al ruido que podemos sufrir en el trabajo o la oficina, sino que tanto el tamaño de los espacios como la distribución de los mismos afecta a la situación final de la presencia y resultado de los sonidos, fomentando en mayor o menor medida efectos como la reverberación, entre otros.

El estudio de estas y más consideraciones permite hallar las características concretas en torno a cómo se desarrolla el sonido en cada lugar de trabajo, lo cual es lo que define y determina su acústica, que puede encontrarse dentro o fuera de los niveles del llamado confort acústico.


Qué es el confort acústico

Este término hace referencia los niveles de ruido en los cuales los sonidos no resultan molestos para tener conversaciones, descansar y mantener una buena salud auditiva. Concretamente, la Organización Mundial de la Salud establece como ruido cualquier sonido superior a 65 decibelios (dB). En concreto, dicho ruido se vuelve dañino si supera los 75 dB y doloroso a partir de los 120 dB. En consecuencia, recomienda no superar los 65 dB durante el día: sobrepasar este nivel supone sufrir molestias importantes por el exceso de ruido.

En el caso concreto de los espacios de trabajo, estas molestias se proyectan tanto en el área de la seguridad laboral, pues es derecho de todo puesto de trabajo poder contar con un espacio que no afecte su salud auditiva, así como a nivel de calidad de las tareas y productividad laboral. Pero, ¿por qué beneficia a los lugares de trabajo mantener un buen nivel de confort acústico?

Cómo afecta la acústica y el ruido en los espacios de trabajo

Un nivel excesivo de ruido en el lugar de trabajo, ya sea un local, nave u oficina, tiene consecuencias nefastas tanto para empresas como para trabajadores; pero mantener una acústica adecuada reconvierte estas desventajas en beneficios como:

  • Mejora de la concentración gracias a la eliminación o disminución del ruido de fondo
  • Aumento de la comprensión y calidad de las conversaciones
  • Reducción de estrés y ansiedad durante la jornada laboral
  • Aumento de la productividad laboral
  • Bajas laborales debido a la contaminación acústica de las oficinas

Por contraposición, un exceso de ruido en el trabajo empeora la concentración, genera un exceso de estrés y cansancio y, por tanto, afecta considerablemente el rendimiento y bienestar laboral. Sin embargo, existen soluciones adaptadas para espacios de trabajo que permiten crear ambientes acústicamente acondicionados al trabajo, seguros y que promueven la productividad.


Soluciones para un mejor acondicionamiento acústico en espacios laborales

Las soluciones de acondicionamiento acústico se materializan, principalmente, en forma de superficies y paneles que permiten absorber el ruido, ofreciendo distintas opciones adaptadas a despachos, salas de reuniones o amplias habitaciones o áreas de trabajo. En este caso, los vamos a conocer de la mano de Aistec, marca líder en acondicionamiento acústico de espacios de trabajo gracias a su unión de fabricación eficaz y sostenible y su línea de diseños exclusivos:

  1. ECOpanel: ¿Acondicionamiento acústico con el mejor diseño y beneficioso para el medio ambiente? Gracias a los paneles acústicos ecológicos diseñados por Aistec, esta opción se vuelve posible. Derivado del reciclaje de botellas plásticas, con excelentes condiciones de aislamiento, un acabado textil suave e infinidad de colores y diseños personalizados a escoger, esta opción no deja de ganar presencia en oficinas y salas de espera gracias a su versatilidad y adaptación a cualquier lugar de trabajo.
  2. Panel acústico de madera: Los llamados WOODWOOLpanel de Aistec son ligeros paneles realizados a partir de fibras de madera que se instalan de manera sencilla y cómoda gracias a un sistema adhesivo y que, por supuesto, cuenta con todas las garantías de mejora del nivel acústico de oficinas y locales de trabajo.
  3. Paneles acústicos en 3D: Adaptables para techos y paredes, los volúmenes aportados por el 3D hacen de estos paneles una opción líder en absorción del ruido. Además, se fabrican a partir de materiales reciclados en un 70% y son totalmente reciclables.
  4. Paredes y separadores acústicos: Tanto el revestimiento de paredes que permiten mejorar el acondicionamiento acústico, como la instalación de separadores para distribuir el espacio a la vez que absorbemos el ruido son otra opción práctica y útil para cualquier sala u oficina. Además, Aistec ofrece los modelos más beneficiosos en este caso a través de marcas de referencia con diseños variados, móviles o flexibles.

¿Sabes ya cuál es la mejor opción para acabar con el ruido y ofrecer la mejor acústica en tu despacho u oficina?

Aistec: La unión suprema entre confort acústico y diseño de vanguardia para espacios de trabajo

Definida por la exclusividad y personalización de sus diseños, así como por su máximo cuidado y excelencia en acondicionamiento acústico de espacios, Aistec se vuelve una compañía de referencia para aquellas empresas que quieren optar por soluciones exclusivas para sus lugares de trabajo.

No dejes de apostar por la salud acústica y calidad laboral de tus empleados y mejora la productividad y resultados de mano de profesionales experimentados y con presencia internacional con los que ver superadas todas tus expectativas. Compruébalo contactando con Aistec en Málaga o Madrid en el teléfono 900 37 37 05 o escribe sin compromiso a info@aistec.com.