Acertar en la selección de personal es fundamental

Información

Acertar en la selección de personal es fundamental


Una alta rotación de personal nunca es un buen indicador para una compañía. Además de salirnos muy caro.

Si a ese dato le sumamos una de las más aceptadas máximas del mundo empresarial: “el tiempo con que contamos nunca es suficiente para todo lo que hay que hacer”; la importancia de una selección de personal eficaz y que genere relaciones laborales durables y beneficiosas brilla por sí sola. Por ello, la selección es una de esas áreas o servicios que se suelen encargar a profesionales especializados.

Un proceso de selección es un camino complejo. Exige una gran dedicación y conocimientos profundos sobre cada perfil, sector, así como sobre las formas de proceder, pensar y hacer de las personas. Pero, ¿por qué es beneficioso externalizarlo, cuando podría hacerlo yo mismo?


¿En qué beneficia a mi empresa contratar procesos de selección?


Sólo hay que preguntar a quienes alguna vez se han puesto manos a la obra a seleccionar personal para su propia empresa.

La realización de entrevistas, el análisis de competencias, los costes de los portales de empleo con los que, por otra parte, no estamos familiarizados… Son muchos los factores que provocan que una selección externa hecha por profesionales suponga un sinfín de ventajas, y aquí te contamos algunas de ellas.


Dedicación plena para dar con el mejor perfil


Es habitual que, en nuestro día a día laboral en una organización, incluidas aquellas con el suficiente tamaño como para contar con un departamento de Recursos Humanos, el tiempo que podemos dedicar a reemplazar un empleado o ampliar la plantilla se vuelva un extra difícil de asumir.

Esto no tiene por qué desembocar en una vacante permanente, pero sí suele provocar que los procesos de selección no se desarrollen con todo el tiempo y la dedicación que permiten asegurar estar alcanzando el mejor talento posible para nuestra empresa. Así como poniendo en práctica las herramientas que nos permitirán asegurar el éxito de la selección.

En la consultoría de selección de personal, sin embargo, contamos con profesionales dedicados íntegramente a esta labor. Esto incluye un alto grado de especialización en la misma y el hecho de que parte de su trabajo es impregnarse de cada una de las empresas que depositan su confianza en ellos para, así, poder integrarse como una pieza más de su estructura empresarial a lo largo del proceso de selección.


Herramientas profesionales de reclutamiento


El hecho de que una consultoría de recursos humanos dedique la mayor parte de su trabajo a la selección de personal, le lleva a invertir, desarrollar y actualizarse en toda herramienta y novedad, tanto tecnológica como procedimental, que permita desarrollar la selección del puesto de trabajo que necesitamos de manera más precisa y eficiente.

Redes sociales como LinkedIn, gestores de BBDD, aplicaciones de reclutamiento o portales de ofertas de empleo como Infojobs, son herramientas costosas que forman parte de los servicios y día a día de un técnico de selección de personal. Y nosotros, como clientes, podemos beneficiarnos de todo ese alcance potencial para atraer talento a nuestra empresa.


Constante actualización en dinámicas de selección


A la hora de buscar un perfil, saber por dónde empezar y qué límites es necesario poner es un proceso que requiere de formación y experiencia. Es por ello que, en muchas ocasiones, la selección se vuelve una tarea más dura de lo que puede parecer en un primer momento.

A esto se suman los conocimientos que aporta el área de Recursos Humanos, que enfoca a sus profesionales a identificar y saber extraer justo aquellos datos, información y competencias que nos aseguran estar apostando por la persona correcta.

Todo ello se realiza a partir de entrevistas diseñadas específicamente para conseguir la información deseada. Estas, cuentan con unos parámetros y métricas concretos y que se suman a la constante actualización en competencias profesionales, dinámicas de grupo, etc., de las que los reclutadores profesionales se hacen eco par ofrecer cada vez una selección más certera y de calidad.


¿Por qué conseguir el mejor talento, ganar en clima, resultados y productividad para mi empresa?


Unos empleados con talento, cuyos valores están alineados con los de nuestra empresa y enmarcados en un clima laboral agradable, son un seguro de productividad, éxito y supervivencia a largo plazo de una organización.

Pero lograr un equipo así no es algo que suela darse de manera espontánea. Requiere de una organización estratégica, una definición muy clara de los perfiles a incorporar, una selección fina y una búsqueda exhaustiva.

Al final, elegir expertos en selección es elegir profesionales inconformistas, pues su trabajo se basa no en cubrir una vacante, sino en encontrar el mejor perfil para un puesto.


La selección de personal: el inconformismo que asegura nuestro futuro


Un trabajador con talento siempre aporta valor. Pero un trabajador con talento que cree en nuestro proyecto, aporta crecimiento, posibilidades y estabilidad a nuestro proyecto. Este tipo de perfiles se integran perfectamente en el equipo y entiende la visión empresarial del entorno laboral en que trabaja, es una pieza imprescindible para un desarrollo de negocio pleno y próspero.

Y reconocer ese perfil no tiene que ver con saber reconocer un buen currículum, ni se mide en años de experiencia. Ese reconocimiento se basa en pequeños detalles (como competencias, valores, rasgos de personalidad…) que el reclutador está especializado en identificar tras conocer y empaparse de la situación y atmósfera de nuestra corporación.

Y todas esas áreas de un perfil profesional para un puesto de trabajo se miden y analizan desde indicadores profesionales y específicos, presentes en cada proceso de selección que realiza una consultora de recursos humanos de calidad.

Por eso, contar con estos profesionales siempre es un seguro del futuro de nuestra empresa, además de la delegación de una tarea que, en muchas ocasiones, nos vemos obligados a realizar de manera precipitada. Ante estas situaciones, la consultoría de selección de personal se vuelve una solución que no deja de facilitar la normalidad y continuidad productiva de nuestra empresa.


Si precisa de más información o quiere conocer los servicios de selección de personal de una consultora especializada puede contactar con TRALEMTO, empresa con más de 10 años de experiencia en procesos de selección y con una del 98% de éxito. www.tralemto.com