Los 5 mejores software de gestión de Recursos Humanos para empresas

Ranking 09/09/2021

Los 5 mejores software de gestión de Recursos Humanos para empresas


Gestionar adecuadamente el capital humano de una empresa es una de las tareas más difíciles con las que se enfrenta una organización. Precisamente por esto, dentro de los distintos programas de gestión con los que podemos contar para nuestro proyectos, los del área de recursos humanos son algunos de los más demandados y buscados. Por eso, hemos recopilado aquellos que están ofreciendo mejores resultados y más funcionalidades a empresas de todo tamaño y sector a día de hoy.

Pero antes, ¿para qué sirve un software de RRHH?

Estos sistemas de gestión realizan y organizan tareas como:

  • Gestión de nóminas.
  • Control de asistencia y horarios.
  • Evaluación del desempeño de los empleados.
  • Análisis de carencias y productividad.
  • Cálculo de datos contables.

Y mucho más. Cada programa cuenta con sus peculiaridades y muchos están enfocados para ayudar a tipos de empresas concretas en su gestión del personal, ¡así que no te pierdas esta selección de lo mejor del mercado!


Personio: el software que mejora tu productividad


Este programa de gestión está enfocado en aumentar la productividad de tu empresa. Para ello, además de aportar a cada empleado un portal individual en el que se puede registrar el tiempo de trabajo o acceder a las nóminas, analiza informes y ofrece datos que nos permiten conocer nuestro estado productivo. Además, agiliza mucho el área de gestión administrativa de personal, provocando una importante reducción de la carga de trabajo de este área.


Workday: una opción integral


Efectivamente, además de la gestión de capital humano, Workday es un programa que permite gestionar el área financiera así como la planificación empresarial de empresas de cualquier tamaño.

Este software realiza automáticamente las tareas de gestión administrativa del área de personal así como un seguimiento de la asistencia y el absentismo, guía de procesos de selección o simplificación de cálculos financieros y pagos a empleados.


Factorial: centralización de datos y exactitud


Este software de origen español propone abordar la gestión del área de RRHH desde la reducción de errores, uno de los mayores lastres habituales de las operaciones de este departamento debido a las constantes modificaciones y el grado de atención al detalle que requiere en toda empresa.

Con un diseño sencillo que permite un uso intuitivo de la plataforma, ofrece vías de implementación, Factorial apuesta por centrarse en los datos y organizarlos de la manera más ágil y centralizada posible, de forma que en un solo portal se encuentran todos los datos de cada empleado, optimizando así el registro de horarios y ausencias, gestión de nóminas o cumplimiento de objetivos.


Endalia: flexibilidad modular


Endalia destaca por ser un software de gestión de capital humano dividido en un sistema de módulos, que son distintos paquetes de medidas combinables, lo que nos permite diseñar una solución a medida de las necesidades de nuestra empresa.

Además, Endalia también se diferencia al ofrecer, por un lado, una versión web y otra de escritorio. Endalia Web es una opción para quienes quieran contar con una vía sencilla de gestión de personal en la nube, mientras que Endalia Desktop se instala en tu sistema informático y desplegará en tus dispositivos aquellos módulos que te permitan cubrir las tareas del departamento de recursos humanos que necesites, desde portales para cada empleado a gestión de nóminas y presupuestos de personal.


Sage Laboral: adaptabilidad en tiempo real


El software de gestión del área humana y laboral de Sage, 200 Cloud Laboral, cuenta con una gran popularidad dentro del mercado de software de RRHH gracias a su capacidad de adaptación, incluida a la normativa vigente en cada territorio.

Destaca también porque sus datos y gestión de tareas se adapta y va modificando conforme también evoluciona cada organización, es decir, que va cambiando en tiempo real junto con tu equipo. Esta funcionalidad facilita la percepción del estado actual de tu empresa agilizando la toma de decisiones, así como el control de nóminas o la analítica de productividad.


Y si el programa de gestión de Recursos Humanos falla, ¿qué hago?


Ahora que ya conoces interesantes software de gestión de RRHH, nos queda la parte más importante: ¿Cómo los implemento? Y, sobre todo: ¿Cómo actúo si hay algún fallo? Esto no es una situación extraña, y en muchas ocasiones no tiene que ver con algo interno al programa en sí, sino con interferencias con problemas de nuestro sistema informático o de redes e internet.

De hecho, este tipo de parones o retrasos por fallos en softwares de gestión son muy habituales, provocando pérdidas de tiempo e inactividad que se traducen en una caída de la productividad y beneficios y que, además, en nuestro negocio y desde nuestra actividad empresarial no tenemos por qué saber resolver. Para estos momentos, teniendo en cuenta la cada vez más creciente presencia informática y digital del contenido del trabajo, la opción que nos supondrá un mayor beneficio es la contratación de una consultoría tecnológica o IT, empresas que se han convertido en una fuente de ahorro gracias a su focalización en resolver nuestros problemas informáticos y tecnológicos.


La mejor opción para instalar un software de RRHH para mi empresa: la consultoría tecnológica


Además de facilitarnos la instalación del programa de gestión de personal que más nos interese, nos asesorarán en la elección del mismo, y podemos optar a sus servicios por la vía tanto empresarial como de trabajadores freelance.

Habitualmente, las empresas de consultores nos ofrecerán una plantilla especializada que pueda adaptarse con mayor facilidad a la forma y necesidades de nuestra empresa, además de contar con toda una serie de servicios de los que nos podemos beneficiar. Toma nota.


¿Qué más puede hacer por mí un consultor IT?


En primer lugar, debemos saber que las consultorías IT son equipos que se dedican exclusivamente a ofrecer la respuesta más rápida y eficiente a este tipo de problemas e incidencias de índole tecnológica, por lo que tanto su sistemática como sus objetivos no dejan de ser un constante trabajo en esta línea, lo que permite a nuestra empresa despreocuparse y saber que cuenta con trabajadores especializados.

Trabajadores que nos asistirán cuando necesitemos:

  • Solventar fallos del software o programas que utilicemos.
  • Resolver incidencias que requieran una comunicación ágil y eficaz con nuestro equipo para su resolución.
  • Vías de contacto automatizadas y atención instantánea.
  • Planificación y organización de cada software para ofrecer el mejor rendimiento para nuestra empresa.
  • Asesoría tecnológica integral.
  • Resolución de dudas sobre cualquier sistema o herramienta tecnológico.

Ante un día a día en el que no nos podemos permitir que la tecnología nos pare, contar con un servicio especializado que nos asegure la óptima instalación, elección y funcionamiento del software de gestión de recursos humanos más adecuado para nuestra empresa, la consultoría tecnológica se vuelve una opción casi imprescindible.

En un mundo laboral en el que la digitalización no deja de avanzar, poder confiar en un equipo que solucionará aquellos incidentes ante los que no tenemos por qué tener todas las respuestas nos permite recorrer en conjunto un camino hacia una optimización de nuestro departamento de personal, la integración de elementos que faciliten nuestro trabajo, y la seguridad de contar con un respaldo absoluto ante cualquier tipo de necesidad tecnológica que nos pueda surgir.