Normativa, marco legal y posibles multas de una fosa séptica

Información

Normativa, marco legal y posibles multas de una fosa séptica

Las fosas sépticas se encuentran ubicadas en zonas rurales y diseminados, fuera de las zonas urbanas, estando su construcción, funcionamiento y mantenimiento, sujetos a un marco legal y una normativa específica. Ésta puede ser a nivel Europeo, Estatal y Autonómico y puede acarrear multas por su mal uso, falta de un correcto mantenimiento o vaciado en zonas ilegales.

¿Qué es una fosa séptica y para qué se usan?

Las fosas sépticas son espacios, cámaras o recipientes donde se almacenan las aguas residuales de uso doméstico para su posterior tratamiento y depuración. Suelen ser depósitos prefabricados, de materiales espaciales o de obra.

Hay que diferenciarlas de lo que conocemos como red de alcantarillado y desagües en zonas urbanas al ser estas últimas un sistema de recogida pero no de depósito de almacenamiento y tratamiento temporal.

multa por fosa séptica

¿Dónde colocaremos la fosa séptica?

Su construcción o instalación debe tener unos parámetros establecidos, su tamaño, ubicación y conexión mediante la red de tuberías y desagües deben estar realizadas de forma correcta y con un sistema de vaciado que permita tanto su mantenimiento y limpieza como la recogida y vaciado de los residuos.

Hay que tener en cuenta que para su mantenimiento debe tener un espacio para ello ya que en muchas ocasiones tanto en urbanizaciones, casas de campo, villas se necesita un camión cuba y furgón con equipos de alta presión, cámara robotizada y equipos de localización de arquetas oculta,

¿Necesita mantenimiento una fosa séptica?

El vaciado y mantenimiento debe hacerse cada año dependiendo de las normativas vigentes o cada dos años. No hay que olvidar que los residuos contienen gases tóxicos y restos químicos muy nocivos de ahí las multas y sanciones por no depositar en las zonas indicadas para ello o realizar vertidos ilegales

Multa por fosa séptica: Normativa

Las multas y sanciones por la instalación errónea de una fosa séptica varían mucho según la acción que se haya llevado a cabo. Pueden variar entre los 7000 mil euros por una fosa séptica ilegal, al millón de euros dependiendo de los vertidos, las características, lugar y sustancias químicas contaminantes al medio ambiente. y para la salud en general.

A continuación enumeramos las principales normativas a nivel Estatal más importantes a tener en cuenta.

REAL DECRETO 1315/1992: Habla de la protección de las aguas subterráneas frente a la contaminación por vertido de sustancias peligrosas.

REAL DECRETO 11/1995: Texto donde se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas con el objetivo de mejorar la calidad de las aguas continentales y marítimas.

REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2001: Texto por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas.

REAL DECRETO 314/2006: Texto donde se aprueba el Código Técnico de la Edificación.

REAL DECRETO 1620/2007: Texto donde se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas.

Normalmente cada Comunidad Autónoma tiene su propio reglamento ya que algunas lindan con el mar y poseen distintas normativas de vertidos Tierra-mar.  

limpieza de fosa séptica

¿Cuáles son las sanciones más comunes y por qué se dan?

Si nos enfocamos en las sanciones o multas mas repetidas o que se dan con más frecuencia pueden ser:

  • Vertidos ilegales de aguas residuales, ya sean domésticos, de riego o de naves industriales.
  • Construcciones ilegales de fosas sépticas ya sean no autorizadas o con deficiencias en su construcción y uso.
  • Contaminaciones a zonas de dominio público, ( ríos, pantanos, mar, etc..)
  • Incumplimiento de las normativas aplicables o de las leyes correspondientes en cualquier ámbito y forma.
vertidos residuales

Limpieza y vaciado para evitar una multa por fosa séptica

Desde su instalación o construcción, distancia y profundidad hasta el mantenimiento, limpieza y vaciado de la misma hay que seguir unas pautas y reglamentación que sólo las empresas designadas para este cometido o especializadas en ello deber de realizar.

A nivel nacional la normativa no estima necesario tener unas medidas concretas, pero si realiza el cálculo de dimensiones por los litros vertidos, por ejemplo se realiza una medición de caudal diario por persona o número de dormitorios que tenga la finca, casa, o villa y pueden tomarse entre 70 y 160 Litros por día si se vierten todas las aguas utilizadas a la fosa, dependiendo si son fecales o no.

Estas empresas mantenedoras deben de conocer cada una de las características de cada fosa séptica, a la cual accede y trabaja, para una limpieza periódica y el perfecto estado de la misma. Precisamente para evitar las multas que pueden ocasionar por el mal mantenimiento o pérdida de vertidos.

Después de cada vaciado, se debe realizar un saneamiento o limpieza de la fosa , ver que no hay fugas y observar que su estructura está correcta se cierra de nuevo.

La limpieza se suele realizar mediante bombas de agua y todo ello desde la más estricta profesionalidad para evitar riesgos laborales por la alta toxicidad de los vertidos y materiales orgánicos.

La recogida, y posterior traslado del contenido se debe realizar mediante vehículos especiales y llevar ese contenido a zonas y lugares autorizados para su tratamiento.

Con estos pasos podemos ahorrarnos una multa o sanción grave.

¿Qué podemos hacer para ayudar en el mantenimiento?

Últimamente estamos acostumbrados a utilizar toallitas, plásticos y otros materiales que no son biodegradables. Éstos pueden ocasionar desde obstrucciones en los conductos y tuberías, hasta la rotura de algunas fosas sépticas.

Estos daños pueden ser a la larga muy caros con lo que hay que tener cuidado con lo que tiramos para no crear bolas y taponamientos y de camino ahorrarnos alguna multa grave por vertidos que pueden ocasionar.