Para qué sirve la Terapia de Pareja

Información

Para qué sirve la Terapia de Pareja

¿Tienes dudas sobre para qué sirve la terapia de pareja? En este post lo detallamos todo. ¡No te pierdas todos los detalles de para qué sirve la terapia de pareja!

Cuando se nos plantea la posibilidad de acudir a este tipo de terapia, una de las dudas más habituales que nos surgen es para qué sirve la terapia de pareja y si funciona realmente.

Sin embargo, si dejamos a un lado mitos y nos ceñimos a los datos y estudios científicos, observaremos cómo la intervención de un psicólogo especializado en terapia de pareja es un recurso muy valioso basado en una amplia formación universitaria que nos permite identificar conflictos en nuestra pareja y desarrollar herramientas para resolverlos.

Todo ello ayuda a mejorar la fortaleza y salud relacional, y de esos beneficios que aporta este tipo de terapia es de lo que venimos a hablarte hoy para que sepamos, por fin, para qué sirve la terapia de pareja y ayuda para iniciar este proceso.

Para qué sirve la terapia de pareja: Los 6 elementos de tu relación que fortalece la terapia

En este post sobre para qué sirve la terapia de pareja, os hablamos de los beneficios que esto traerá a tu relación sentimental.

Los beneficios que aporta esta terapia se basan en que ésta es un área de la psicología que se ha desarrollado específicamente para crear recursos que permitan su aplicación para trabajar y solucionar problemas que afecten a una pareja.

Elementos como la convivencia, el afecto compartido o la sexualidad son elementos que hacen que puedan surgir conflictos de manera habitual, pero que no dejan de afectar la calidad de nuestra relación. En terapia de pareja, estos se tratan y mejoran recuperando o construyendo la armonía perdida gracias al desarrollo de beneficios como son:

  1. Construcción de una confianza firme: Una de las cosas más importantes para la que sirve la terapia de pareja. En este tipo de terapia, es muy habitual tratar conflictos provenientes de celos o infidelidades, por ejemplo, que generan falta de confianza. Ante estas situaciones, aquellas parejas que quieren superar este momento difícil y fortalecer su relación para que esta pueda perdurar en el futuro, obtendrán en terapia un proceso basado en construir una confianza sana y real en el otro miembro de la pareja a través de la exposición y análisis de la situación y la transformación de la desconfianza y el rencor mediante modificación de patrones conductuales así como de pensamiento.
  2. Mejora la cobertura de necesidades afectivas: Otro de los rasgos para los que sirve la terapia de pareja y en los que un psicólogo especialista en terapia de pareja ayuda a sus pacientes es en desarrollar una comunicación del afecto y la construcción de una intimidad que responda a las expectativas de ambos miembros, mejorando la calidad de la misma.
  3. Crea valores compartidos: La terapia de pareja nos obliga a conocernos a nosotros mismos y a nuestra propia relación, sacando a relucir esas responsabilidades comunes y cooperación que nos ayudan a construir el proyecto común de ambos miembros de manera compartida y plena.
  4. Mejora la comunicación: Uno de los elementos básicos que trabaja la terapia de pareja es la forma en que los miembros de la misma se hablan y comunican entre sí. La terapia ayuda a construir una forma de comunicación asertiva y constructiva que mejore la calidad de nuestra relación.
  5. Previene la aparición de futuros problemas: El conocimiento intrínseco y la profundidad con que la terapia aborda nuestra relación de pareja, así como las herramientas que nos aporta nos ayudan a contar con recursos y conocimientos que nos ayudarán a prevenir y atajar posibles conflictos futuros.
  6. Mejora la sexualidad: Aunque muchos no lo consideren, también es un ámbito para el que sirve la terapia de pareja. En muchos casos desde la terapia de pareja combinada con la sexología, se abordan y solucionan problemas o incomprensiones que puedan darse en el ámbito de las relaciones sexuales o íntimas, tales como la falta de interés sexual, que, al resolverse, mejoran el estado general de nuestra relación de pareja.

Todos estos beneficios no deben, sin embargo, confundirse con el mito de que una terapia de pareja salva cualquier relación por sí sola, como si fuera un antiinflamatorio que nos quita el dolor de cabeza.

La terapia requiere que ambos miembros de la pareja quieran trabajar los problemas en común para solucionarlos y fortalecer su vínculo. Si esto es así, la terapia de pareja de la mano de un psicólogo es sumamente útil, y te lo contamos con datos.

Pero, si antes tenías dudas sobre para qué sirve la terapia de pareja, estos son sólo algunos de los beneficios que esta nos puede traer, pero, según en qué caso, hay muchos más.

Además de para qué sirve la terapia de pareja, también nos solemos preguntar:¿Funciona la terapia de pareja?

Según los datos recogidos por la Asociación Americana de Terapia Familiar, la terapia de pareja cuenta con un porcentaje de éxito del 70% en menos de 20 sesiones. Sin dejar de valorar que, a nivel individual, la psicoterapia siempre supone una mejora del autoconocimiento que ayuda a la propia salud mental de cada uno de los miembros.

Por tanto, si sientes que tu relación está estancada, tienes problemas de celos o comunicación con tu pareja o crees que hay cualquier tipo de asunto que está impidiendo que sintáis satisfacción en vuestra relación, acudir a un psicólogo experto en terapia de pareja es el recurso más recomendable.

Dónde encontrar la mejor terapia de pareja en Málaga con mejores resultados

En el caso de que te encuentres en esta situación y quieras encontrar terapeutas para ti y tu pareja que os permitan iniciar una terapia útil, y busques terapia de pareja en Málaga, hay un gabinete de psicología que destaca sobre el resto gracias a su especialización en terapia de pareja.

En Godino Psicólogos encontrarás una terapia de pareja en Málaga con tratamiento cercano, profesional y alejado de juicios de valor que os permitirá construir junto a un terapeuta experto el itinerario y enfoque terapéutico específico para vuestra situación. Ese que os ayudará a reconstruir la satisfacción perdida, garantizando la resolución de conflictos y el mejor resultado para ambos y vuestro proyecto común. Así que no dudes en contactar con los psicoterapeutas especialistas en problemas de pareja mejor valorados de Málaga.