Qué normas marcan la entrada de perros a restaurantes en España

Información

Qué normas marcan la entrada de perros a restaurantes en España

Cada vez son más quienes se animan a convivir y cuidar de una mascota en España. Tal y como revelan los datos, a día de hoy ya hay más de 29 millones de animales de compañía en nuestro país, y los perros siguen siendo una de las especies más populares.

Leales, cariñosos y siempre con ganas de estar con sus dueños, muchos se preguntan si pueden entrar con su perro a un restaurante, o a tomar una caña en el bar. Sin embargo, en España no hay una legislación común sobre este tema, por lo que es necesario consultar cuál es la norma sobre la entrada de perros en locales como bares, cafeterías y restaurantes en cada población.

Qué dice la ley sobre la entrada de perros a restaurantes y bares en España

Como norma general, los animales tienen prohibida la entrada a las cocinas de los locales de hostelería. Esta norma, al igual que la que prohíbe su entrada en comercios de venta de alimentos o instalaciones de producción o manipulación alimentaria, se basa en no permitir el paso de perros y otros animales donde puedan interferir directamente con alimentos.

Esto deja vía libre a la entrada de animales en las mesas, comedores y salones de bares y cafeterías. Sin embargo, en este punto la competencia de establecer una u otra norma recae en las comunidades y ayuntamientos, que regulan lo relativo a la relación entre mascotas, salud pública y bienestar animal.

Dicho esto, vamos a valorar qué dictan las comunidades autónomas españolas, que pueden establecer una norma para todo su territorio o dejar dicha decisión a cada ayuntamiento. Os adelantamos que hay tendencias muy dispares.


Acceso de perros a la hostelería según comunidades autónomas en España

De entre las distintas opciones que tiene una comunidad para establecer normas sobre la presencia de perros en bares y restaurantes, la distribución en el territorio español quedaría así:

  • 12 comunidades autónomas no dictan regulación alguna, dejando la decisión en manos de los ayuntamientos.
  • 2 comunidades autónomas, concretamente, Aragón y la ciudad autónoma de Melilla, prohíben la entrada de animales en locales de hostelería.
  • 6 comunidades autónomas permiten el acceso de animales a la restauración, dejando en manos de los hosteleros si prefieren prohibir dicha entrada en su establecimiento.

Así, las autonomías con una legislación permisiva para poder entrar con un perro en un restaurante o local hostelero son:

  1. Andalucía
  2. Castilla y León
  3. Ceuta
  4. Castilla La Mancha
  5. Galicia
  6. Murcia

Pero, como hemos visto, la mayor parte del territorio español no está regulado a este nivel. Por tanto, vamos a observar qué normativa sobre la entrada de mascotas a bares y cafeterías regula las ciudades sobre las que más se preguntan los usuarios.

Entrar con un perro a un restaurante en Madrid

La norma que regula la entrada de perros en locales de hostelería en Madrid viene redactada en la ordenanza municipal en torno a la tenencia y protección de los animales.

En este caso, nos encontramos con una buena noticia para los amantes de llevar su mascota a todos lados, y es que la normativa permite el acceso de animales de compañía en bares, restaurantes, cafeterías y similares. Eso sí, el dueño de cada local podrá prohibir esta entrada a su criterio.

Así que, si quieres ir con tu perro a un restaurante en Madrid, tienes todas las cartas para que te sea fácil conseguirlo.

Perros en restaurantes en Barcelona

Al igual que en el caso de la capital, la urbe barcelonesa también permite en su regulación municipal la entrada de animales como perros a locales de hostelería y restauración. Así que, si el dueño en cuestión no ha establecido específicamente la prohibición de entrada, podrás ir con tu perro a los restaurantes de Barcelona.


¿Puedo entrar con mi perro a un restaurante de Valencia?

Si bien en Madrid y Barcelona la ordenanza es clara, en otra de las ciudades más pobladas y cosmopolitas del país, Valencia, la norma municipal deja bastante que desear en torno a precisión.

Tal y como se establece en su ordenanza del ayuntamiento, se prohíbe la entrada con animales a “establecimientos de alimentación”, sin especificar nada más. Desde luego, si pensamos en una aplicación amplia de la norma, podemos incluir perfectamente los restaurantes, bares o cafeterías en establecimientos de alimentación.

Ante una norma que deja demasiado a la propia interpretación, lo mejor si quieres ir con tu perro a un restaurante en Valencia, es buscar directamente aquellos locales dog friendly. Así te aseguras de estar en un establecimiento que da la bienvenida a tu mascota.

Un caso particular: Perros en restaurantes de Zaragoza

Como se ha expuesto anteriormente, Aragón es una de las comunidades que prohíbe la entrada de animales a espacios de restauración a nivel autonómico. Sin embargo, esto se debe especificar, ya que es un caso distinto al resto.

Si nos fijamos, la normativa aragonesa deja también en manos municipales el designio de estas normas, pues es donde recae realmente el grosso de esta competencia. Sin embargo, existe un decreto sanitario a nivel autonómico que impide la entrada de animales, lo que supone un veto para los ayuntamientos, ya que estos no pueden redactar normas que violen las de una instancia superior, como en este caso son las leyes autonómicas.

Por tanto, debido a este decreto de sanidad, no podrás entrar en un restaurante de Zaragoza con tu perro.

La tendencia del presente: Cada vez más perros en restaurantes, bares y cafeterías

Si bien algunas ciudades como Melilla o Santander mantienen legislaciones prohibitivas para el paso de animales a los locales de hostelería, se ha de reconocer que la tendencia es hacia la laxitud y permisividad progresiva a este respecto.

Cada vez más municipios, locales y sectores permiten la presencia de animales, entendiendo que, para muchos, son un miembro más de la familia. Concretamente, 1 de 4 hogares españoles tienen un perro, un porcentaje tan amplio de la población que no se puede hacer caso omiso a su situación.

Así, no es de extrañar que, tanto a nivel nacional como europeo, cada vez se regula con más cuidado y sensibilidad todo lo que tiene que ver con los animales. Asimismo, a nivel municipal también se observa una relajación progresiva de las normas que prohíben la entrada a locales de animales con sus dueños, dejándolo cada vez más a disposición del hostelero.

Así que, si estabas preocupado por poder entrar con tu perro a un restaurante, quédate tranquilo porque, de aquí en adelante, cada vez te será más fácil salir a divertirte con el miembro peludo de la familia.


¿Cómo se llaman los restaurantes que permiten la presencia de animales?

Todo comercio, además de restaurantes y cafeterías, que permite la presencia de animales se identifica con el calificativo de “pet-friendly”. Concretamente pensando en los perros, también se puede encontrar el término “dog-friendly”.

¿Cómo se debe entrar con un perro a un restaurante?

En primer lugar, se debe intentar que el perro haga sus necesidades antes de entrar a cualquier local. Una vez en el restaurante, el perro debe permanecer atado, tranquilo y no molestar a otros comensales. Además, lo idóneo es llevar un bebedero.