¿Por qué cantan los gallos al amanecer?

Preguntas

¿Por qué cantan los gallos al amanecer?

Los gallos son aves territoriales y al igual que otros animales mamíferos, defienden un territorio para tener hembras con las que poder procrear. Es algo que vemos en la naturaleza, por ejemplo en los leones que vemos en los documentales se aprecia a los machos con sus melenas imponentes rugiendo de manera repetida. 

Los gallos al igual que los leones, marcan su territorio y dejan claro quien es el macho dominante en cada momento, aunque el gallinero es de mucha menos extensión. 

¿Y por que cantan al amanecer?. Los gallos cantan al amanecer y durante el día. Pero cuando se despiertan tienen la necesidad de decir claramente quien es el macho alfa dentro del gallinero y por eso a primera hora de la mañana se escucha el canto del gallo.

Si cuando canta si no hay silencio entonces es que hay otro gallo en el gallinero. Y si esto sucede se inicia un combate de canto, pero si el el canto no aplaca a uno de los dos gallos, entonces se produce una pelea para saber quien es el gallo dominante. 

¿Sólo hay un gallo en gallinero?. No, porque si el número de hembras es suficientemente amplio podemos ver varios gallos en un mismo gallinero.