¿Por qué decimos Jesús cuando alguien estornuda?

Preguntas

¿Por qué decimos Jesús cuando alguien estornuda?

¿Quién no ha escuchado en los países occidentales eso de Jesús cuando alguien estornuda?. Resulta que esa expresión que decimos casi sin pensar y de manera automática al ver que alguien estornudando tiene un origen.

 ¿Por qué decimos Jesús cuando alguien estornuda?. Hay varias teorías, pero todas relacionadas con enfermedad y muerte. 

Una de ellas se remonta al 591 después de Cristo. Resulta que en Roma había un epidemia de peste bajo el pontificado del Papa Gregorio I y los enfermos fallecían estornudando. Y por ello, cuando se escuchaba un estornudo se decía, ¡Dios te bendiga!, ¡Salud!, ¡Jesús! o expresiones similares. 

Sobre el año 1.000 de nuestra era, Avicena, médico y filósofo persa, describe los síntomas de la viruela y concluyó que los estornudos continuos mostraban el inicio de la enfermedad. Es por ello que, cuando se escucha un estornudo se diga ¡Jesús! en señal de ruego ante el peligro de esa enfermedad tan mortal. 

Además de decir, ¡Jesús!, muchas personas se santiguaban. En definitiva, se sabe que estas expresiones nacen de un ruego a la divinidad para librarse de un peligro aparentemente cercano y para rogar por aquel que podría estar cerca de la muerte.