¿Por qué en Inglaterra conducen por la izquierda?

Preguntas

¿Por qué en Inglaterra conducen por la izquierda?

Vemos siempre que los coches británicos tienen el puesto de conductor a la derecha.

Es algo que cualquiera que no esté acostumbrado a ello queda sorprendido y cuando tienen que circular en países como Inglaterra tienen que adaptarse. Pero de donde viene esta norma de circular por la izquierda que es contraria a casi todos los países del mundo.

Para conocer el origen de esta norma de circulación vial de los británicos hay que remontarse a la época medieval. Resulta que, en aquellos tiempos, las personas circulaban a caballo por la izquierda, y nos volveríamos a el motivo de circular o conducir por la izquierda, aunque el medio de locomoción fuera animal. Pues la respuesta es simple, se presupone que se circulaba por la izquierda con el fin de dejar libre siempre la mano derecha del jinete para que en caso de un ataque pudiese luchar. 

Hay, sin embargo, otras explicaciones y se centran los carruajes o coches de caballo. Resulta que el cochero solía llevar las riendas en la mano izquierda de tal manera que, la mano derecha pudiera sostener y utilizar de manera rápida el látigo. ¿Y por qué volveríamos a preguntarnos?, ya la respuesta tiene su lógica. Si no se circulara por la parte izquierda o siniestra, el látigo fustigaría de manera constante a los peatones que estuviesen en la acera o en los márgenes de la vía.

Y aunque hoy en día ni hay que llevar látigo, ni se espera que el conductor sufra ataques y tenga que luchar, es una tradición que se mantuvo. Y como los británicos son muy suyos pues mantienen sus tradiciones aunque el resto del planeta vaya en sentido contrario.