¿Cuál es el precio de reforma de una cocina completa? [ACTUALIZADO]

Información

¿Cuál es el precio de reforma de una cocina completa? [ACTUALIZADO]

La cocina es una de las estancias que más se suelen renovar y modernizar en una vivienda, pero, ¿cuánto puede costar la reforma integral de una cocina?

El hecho de que los diseños habituales de cocinas implican mobiliario y electrodomésticos empotrados, unido a las constantes mejoras y avances en tecnología para esta estancia hacen que lo habitual sea optar por una reforma de cocina completa, lo cual implica calcular un presupuesto aproximado para no llevarnos las manos a la cabeza en el último momento.

Materiales, pavimentos, electrodomésticos… todo debe tenerse en cuenta para aproximar el precio de la reforma de tu cocina, sea grande o pequeña, y en este artículo te damos todas las claves para calcularlo.

Calcular el precio de una reforma de cocina en base a los comparadores

En primer lugar, una de las herramientas más útiles para conocer el precio de una reforma de cocina que existen hoy día son los comparadores de precios online.

Estos se basan en los datos que distintos profesionales y empresas de reformas de cocina proponen en sus plataformas, por lo que permite hacerse una idea de presupuesto en base a estimaciones de precios reales.

Aunando la información aportada por los más importantes comparadores, podemos obtener las siguientes aproximaciones:

  • Precio de reforma de una cocina pequeña (menos de 5m2): 3.800 - 8.000 euros.
  • Precio de reforma de una cocina de 5m2: 4.500 - 9.600 euros
  • Precio de reforma de una cocina de 10 m2: 6.500 - 12.000 euros

No se debe olvidar que estos precios se deducen de una reforma de cocina integral, es decir, de toda la cocina al completo. Si lo que se busca es una reforma parcial de algún área de la cocina, los presupuestos serán más económicos.

Cuánto cuesta el mobiliario en una reforma de cocina

Junto a los materiales escogidos y la extensión de la cocina, el mobiliario es el otro factor que afecta en mayor medida el coste de una reforma de cocina. Además de ser el elemento vertebrador que defina el nuevo espacio, su diseño y distribución.

En este aspecto, hablar de presupuestos concretos no es realista, ya que los abanicos de precios disponibles en el mercado son amplísimos: desde ofertas para amueblar una cocina completa por debajo de los 2.000 euros con materiales económicos y diseños predefinidos, a mobiliario exclusivo cuyo precio puede ascender de manera indefinida.

Por tanto, para calcular el presupuesto de la reforma lo mejor en este caso es priorizar qué estilo se busca y qué necesidades de mobiliario queremos para la cocina (si tendrá una isla central, el volumen de almacenamiento que requiere, etc.), y adaptar el precio del mobiliario a no más de ⅓ del presupuesto total que queramos gastar en la cocina.

En esta elección, ten en cuenta los siguientes consejos:

  1. Compara precios y déjate asesorar por distintas empresas de reformas
  2. Prioriza la calidad de las encimeras a la del resto del mobiliario

Una vez has calculado el precio de los muebles, puedes contactar con especialistas, empresas dedicadas al mobiliario de cocina.


Precio de las instalaciones, suelos y revestimientos en una reforma de cocina

Cuando hablamos de una reforma de cocina completa, también se suele incluir la modernización y renovación de instalaciones y superficies.

En cuanto a las instalaciones, es habitual renovar las tuberías y desagües de la cocina así como realizar impermeabilizaciones, trabajos que suelen rondar los 700 euros. Habrá que ampliar esta cifra si también se quiere renovar la salida de humo del extractor. Renovar una instalación eléctrica anticuada en una cocina puede suponer un precio similar, en torno a 700 euros.

Por su parte, la instalación de suelos cerámicos, revestimientos o elementos habituales en algunas cocinas como un falso techo, puede oscilar en total entre los 1.300 y 1.700 euros. Esto supone unos 20 euros de media por metro cuadrado en materiales de precio medio para la cocina, como azulejos o suelos porcelánicos.

Precio de grifería y electrodomésticos

La grifería y los electrodomésticos son otra de esas áreas tan variables en cuestión de precio para una reforma de cocina que no tiene demasiado sentido realizar aproximaciones. Desde la atractiva oferta actual de electrodomésticos low cost que no deja de triunfar, sobre todo en la compra por internet, a la firme apuesta por primeras marcas conocidas, que ofrecen garantía de calidad y durabilidad, el precio puede adaptarse a prácticamente cualquier presupuesto.

Algo similar ocurre con la grifería debido a la infinidad de modelos y marcas presentes en el mercado. Por tanto, al igual que con el mobiliario, lo importante es ser consciente del porcentaje del presupuesto de la reforma que se está dispuesto a invertir en estos elementos, teniendo en cuenta que lo habitual es que supongan un 20% del precio final.

Otros factores que influyen en el precio de la reforma

Además de los elementos que constituirán tu nueva cocina, el precio de la remodelación también variará en función de otros factores como los que exponemos a continuación.


Materiales

Los materiales son un condicionante básico del precio de reforma de una cocina y una elección en la que muchas personas que quieren renovar su cocina deciden reducir costes, o aumentarlos, una vez que ya se han obtenido diversas opciones de presupuesto.

Estos son algunos tips que te ayudarán a tener algunas coordenadas a la hora de elegir materiales para la cocina:

  • En la elección de maderas, las opciones laminadas siempre resultan más económicas que la madera maciza, pudiendo ser, además, una mejor opción en términos de resistencia a la humedad y facilidad de limpieza.
  • Si bien una encimera de 140 cm de largo barata como las de formica puede encontrarse desde 50 euros, una de un material más caro como el mármol puede partir de los 200. Compara materiales antes de decidir.
  • El pladur es un material económico que cada vez se demanda más en cocinas, pudiendo dar forma a una isla para el desayuno de 150cm de largo por no más de 200 euros.

En cualquier caso, lo ideal si debes ajustar tu presupuesto es que intentes que esto no se traduzca en escoger los materiales más económicos. Materiales de calidad intermedia que ofrecen buena resistencia y durabilidad, así como aquellos más caros y resistentes, terminan ofreciendo una mayor rentabilidad del presupuesto de tu reforma de cocina a largo plazo.

Diseño de la nueva cocina

Muchos de quienes han decidido reformar su cocina quieren que esta estancia cuente con el diseño ideal para ser parte central de la vivienda u obtenga un estilo acorde con el resto de la casa. En estos y otros casos, el diseño se vuelve fundamental y pasa a ser parte esencial del presupuesto.

Contar con un servicio de diseño para la cocina que estudie con mayor o menor detenimiento las posibilidades de acabados, nivel de sofisticación o concordancia con el resto de la casa, conlleva su coste.

En cuanto a este factor, lo que marcará la diferencia en el precio será la empresa de reformas de cocina con la que decidamos hacer la renovación. Así como buscar un diseñador o interiorista experto que nos realice un diseño personalizado. En España, un diseñador de interiores suele cobrar entre 30 y 40 euros la hora, mientras que el precio final de un proyecto suele estar entre los 15 y 40 euros por metro cuadrado.

Permisos y licencias de obra

Por último, se deben tener en cuenta los costes de los posibles permisos que exija la reforma. Si bien hay casos de reforma de cocina sin obras, estas suelen ser reformas parciales. En los casos de una renovación completa suele ser necesario pedir algún permiso y pagar las derivadas cuotas municipales, así como valorar la posible necesidad de un contenedor de escombros, por ejemplo.

En cualquier caso, todo ello debe valorarse, por un lado, en el contexto de la normativa municipal del ayuntamiento en que se vaya a hacer la reforma y, por otro, deduciendo las subvenciones o concesiones que puedas obtener según lo plasmado en la legislación vigente, lo cual puede ayudarte a abaratar la reforma de la cocina.


¿Cuánto cuesta reformar una cocina pequeña?

La reforma de una cocina pequeña de 4 metros cuadrados tiene a día de hoy un precio medio de 6.000 euros.

¿Cuánto influyen los materiales en el precio de una reforma de cocina?

La elección de materiales puede suponer una variabilidad de hasta el 100% del presupuesto de una reforma. Es decir, escoger unas u otras opciones puede llegar a duplicar el precio de la renovación de una cocina respecto a otros materiales más económicos.