Ruido blanco ¿Qué es y para qué sirve?

Información

Ruido blanco ¿Qué es y para qué sirve?

Cuando hablamos de ruidos, se nos viene a la cabeza algo desagradable y molesto, como el ruido de un coche, una sirena de ambulancia, el claxon de un automóvil… Sin embargo, hay ruidos que según algunos estudios son placenteros, hay diferentes tipos de ruidos, los cuáles se nombran por colores, rosa, marrón, verde, y el que veremos a continuación, el blanco. Pocas personas conocen esta gama de ruidos, puesto que es algo no muy mencionado, no obstante es muy interesante que un ruido tenga ciertas ventajas en algunos aspectos que después hablaremos aunque no estén del todo confirmados ya que es algo nuevo en el mundo de la investigación auditiva.


¿Qué es el ruido blanco y para que sirve?

El ruido blanco es una señal de sonido en el cual abarcan todas las frecuencias audibles que existen, y todas ellas con la misma amplitud, es decir el ruido blanco es duradero uniforme. Este sonido tiene la capacidad de enmascarar a todo lo que se oiga de fondo pues al tener un la frecuencia constante hace que se ensordecen los ruidos y sonidos que haya de fondo. Por este motivo, a algunas personas les parece relajante y placentero escucharlo.

El nombre de ruido blanco se ha denominado así por la comparación con la luz. Puesto que la suma de todos los colores de nuestro sistema visual es blanco, por lo tanto se le nombra ruido blanco por la suma de todas las frecuencias.

Si hablamos de la función de este ruido, aunque no está del todo confirmado, ya que no hay los estudios suficientes, al tener el estímulo relajante, lo empezaron a usar en UCIS neonatales al ver que los latidos del corazón de los bebés se calmaban al escuchar este ruido. Las personas adultas usan este sonido para conciliar el sueño por su ensordecimiento de ruidos externos, por consiguiente se relajan y ayuda a dormir.


Beneficios del ruido blanco

En cuanto a los beneficios según los estudios realizados:

Calmar los acúfenos: Las personas que padecen de esto confirman escuchar un pitido constante que en ocasiones puede generar insomnio y estrés. El ruido blanco con su capacidad de anteponerse a los demás ruidos, tiene la posibilidad de lidiar con los acuíferos.

Genera sensación de calma y relajación: Al igual que ocurre con los bebés, es útil para personas especialmente sensibles al ruido al bloquear los efectos sonoros desagradables como sirenas, tráfico, obras…

Dormir mejor: Como hemos mencionado anteriormente, al transmitir sensación de paz y de calma, esto mejora la calidad del sueño y una mejora notable a la hora de contrarrestar el insomnio. Esto se debe a un dato muy curioso y es que el oído es el único de los 5 sentidos que funciona mientras se está durmiendo


Contraindicaciones del ruido blanco

Sobre las desventajas del ruido blanco, realmente no tiene ninguna salvo que se escuche a un volumen moderado, no superior a 50 decibeles que pueda afectar a la audición. El humano tiene un número limitado de células ciliadas, entre unas 10.000, las cuales tienen como función capturar los sonidos de alta frecuencia. Que con el envejecimiento pierdes estas células.

El trabajo constante de estas células toda la noche podría dañarlas o deteriorarlas, por sobreesforzarlas, y el cerebro necesita descansar al 100%.

También, el uso repetido del ruido blanco, según los estudios podría dar problemas en el desarrollo del lenguaje y el habla.


¿Puede el ruido blanco conciliar el sueño?

Es verdad que el ruido blanco transmite serenidad y calma y esto puede ayudar a conciliar el sueño, ya que ayuda a relajarnos y tratar de reducir la ansiedad y el insomnio. No obstante, hay muchas páginas en internet que nos hablan de que este ruido es efectivo para dormir bien, sin embargo no hay estudios suficientes que lo confirmen.

En conclusión, lo mejor para dormir es crear una rutina con deporte para que al final del día el cuerpo esté cansado y así sea más fácil descansar.

En el caso de que sigas con problemas de insomnio, hable con un profesional y que él te dé las indicaciones necesarias para contrarrestar este diagnóstico.

MÚSICA PARA DORMIR MEJOR